Dieta para diarrea: es necesario conocer las causas del problema


¿Sabías que al diseñar una dieta para diarrea es necesario conocer las causas de la enfermedad? Es decir que no hay una única dieta para diarrea ni cualquier dieta para la diarrea puede servir en todos los casos.  Por otra parte, la dieta para diarrea es diferente si la padece un niño o una persona adulta.  El principal riesgo de la diarrea es la deshidratación, pero pueden existir otros.  ¿Tú o alguien de tu familia padecen diarrea? Entonces esta nota es para tí.

Esto te interesará: Cómo enfrentar la diarrea

Dieta para diarrea
El arroz blanco hervido es uno de los alimentos que tradicionalmente forman parte de la dieta para la diarrea

Causas de la diarrea

Muchas enfermedades y diferentes situaciones pueden causar diarrea o deposiciones líquidas más de tres veces en un solo día.  Pero antes de continuar, es necesario diferenciar entre la diarrea aguda, de corta duración, causada por una situación circunstancial como una intoxicación, infecciones o estrés, y la diarrea crónica, que puede responder a diferentes enfermedades como el sindrome de intestino irritable.

Analiza esta lista:

  • Diarrea por antibióticos:  Los antibióticos alteran el equilibrio de la flora intestinal provocando la desaparición de bacterias buenas.  Así las bacterias y levaduras perjudiciales se adueñan del intestino y provocan diarrea.
  • Diarrea del viajero: los cambios de clima, agua y alimentación sumados al estrés del viaje producen la llamada diarrea del viajero.   En muchos casos alimentos no habituales pueden provocar reacciones alérgicas.  En otros casos se debe a ingerir agua o alimentos contaminados.
  • Diarrea infecciosa: frecuente en niños a causa de virus.  Puede ser persistente, si tiene una duración de dos o más semanas.  En niños pequeños puede ser grave.  Si tienes un niño que padece diarrea consulta de inmediato con tu médico.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pertenecen a esta familia de enfermedades, uno de sus síntomas clásicos es la diarrea crónica.
  • Tratamientos y medicamentos: además de los antibióticos, otros medicamentos y tratamientos como la quimioterapia pueden causar diarrea.   Otros medicamentos que pueden causar diarrea: antiácidos con magnesio, medicamentos para la presión arterial alta, laxantes.
  • Sindrome del intestino irritable: uno de sus síntomas es la alternancia entre diarrea y estreñimiento.  En algunas personas con SII predomina la diarrea.
  • Alergias alimentarias: la alergia a la leche puede desencadenar diarrea.  La diarrea se produce por la intolerancia a la lactosa, es decir la incapacidad del organismo de digerir el azúcar de la leche.
  • Otras enfermedades autoinmunes o con sindrome de malabsorción: celiaquía, sindrome del intestino corto y otras enfermedades intestinales dentro de este grupo tienen como síntoma la diarrea.
  • Enfermedades crónicas: diabetes, enfermedades del hígado, algunos tipos de cáncer, pueden causar diarrea.

Como se puede observar, la diarrea puede ser un síntoma de distintas enfermedades, algunas realmente graves, y no mejorará por más que realices la más estrica dieta para diarrea.

Ante cualquier duda, o para saber si el problema se solucionará con una dieta para diarrea o son necesarias otras estrategias… ¡lo mejor es consultar con el médico!

Dieta para la diarrea
La diarrea del viajero es una de las diarreas que mejoran con la dieta, pero toma medidas de prevencion.

Dieta para diarrea: consejos generales

Las recomendaciones generales para el tratamiento de la diarrea incluyen cambios en la dieta para incorporar alimentos que tienen propiedades astringentes y pueden reponer los nutrientes que se pierden a causa de las deposiciones líquidas. La dieta para diarrea debe ser indicada por el médico o nutricionista.

La dieta para diarrea incluye la rehidratación.  Según la Asociación Española de Gastroenterología,  el agua potable no repone los electrolitos perdidos a causa de la diarrea, sino que la rehidratación deben realizarse a partir de líquidos en forma de caldos, zumos de algunas frutas, bebidas cola o bebidas isotónicas.

Si se trata de lactantes, se debe continuar con la leche materna.  En cuanto a los alimentos, hay distintos enfoques, pero en general se debe comenzar por incorporar alimentos blandos y astringentes como arroz, jamón cocido, pollo o pescado cocido al vapor, patatas y manzanas cocidas, pan tostado.  Luego se incorporan las proteínas y finalmente las grasas.

Se deben evitar todos los alimentos que puedan agravar la diarrea, como los ricos en fibras, leche y productos lácteos excepto los yogures con probióticos.

Si la opción es la medicina natural, se recomiendan hierbas o preparados fitoterapéuticos con propiedades astringentes o reductoras de la inflamación, como hoja de mora o frambuesa que ayudan a secar las mucosas intestinales, extracto de arándanos, agrimonia, manzanilla o raíz de malvavisco.  Siempre se debe consultar al médico ya que estas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos.

Dieta para diarrea: alimentos recomendados

Los alimentos aconsejados en una dieta para diarrea, básicamente, deben ser astringentes (absorber líquidos), contener poca fibra y permitir la reposición de líquidos y minerales perdidos durante la diarrea.

Chequea esta lista:

  • Arroz y cebada: granos utilizados por generaciones como remedio para la diarrea.  Simplemente se debe proporcionar al enfermo arroz hervido blanco con un hilo de aceite de oliva.  También se puede beber agua de arroz o agua de cebada, que es el agua de cocción fría y endulzada con edulcorantes aptos.    Preparar el agua hirviendo una taza de cereal en 1 litro de agua durante 20 minutos.  Colar, dejar enfriar y beber durante todo el día.
  • Caldos claros: caldo de miso u otros caldos claros ayudan a restablecer el equilibrio adecuado de líquidos y electrolitos.
  • Pan blanco tostado: y otros alimentos ricos en hidratos de carbono preparados con harinas refinadas.
  • Plátano: se caracteriza por ser de fácil digestión y rico en potasio.
  • Zanahorias: reguladoras de las funciones intestinales, ricas en pectinas que pueden mitigar la diarrea.  Son recomendadas en el caso de bebés con diarrea.
  • Manzanas: Su alto contenido en pectinas las convierte en una gran reguladora de las funciones intestinales.
  • Peras: tienen propiedades astringentes.
  • Zumos de frutas y verduras: ayudan a reponer líquidos y aportan vitaminas y minerales.
  • Yogur con probióticos: los probióticos son muy recomendados por los médicos para el tratamiento de la diarrea.
  • Condimentos: la raíz de ruibarbo es astringente en pequeñas cantidades; en cambio si se consume en cantidades moderadas puede tener efecto laxante.  El comino es recomendado en el caso de las diarreas causadas por nervios en el estómago.  La pimienta blanca ayuda a disminuir la frecuencia de las deposiciones.
  • Suplementos: suplemento de levadura Saccharomyces boulardii, se puede tomar de 1 a 3 cápsulas por día.  Zinc, 10 a 20 mg por día pueden mejorar las funciones intestinales.
Dieta para la diarrea
El platano es recomendado para la diarrea por su contenido en potasio y facil digestion

Descubre aquí más alimentos: Cortar la diarrea leve