Alimentos buenos para el pelo: siete nutrientes para un pelo feliz


Los alimentos buenos para el pelo también serán buenos para tu salud.  En realidad, el cabello está expuesto a múltiples agresiones, y para lucirlo sano y hermoso no alcanza con utilizar buenos productos para el cuidado del cabello.  También hay que nutrirlo desde adentro, y esto se logra incorporando a la dieta los alimentos que hacen que el pelo crezca sano y fuerte.  En esta nota te revelaremos los siete nutrientes que todo pelo necesita y en qué alimentos encontrarlos.

Aprende más: Alimentos beneficiosos para el pelo

Alimentos buenos para el pelo
La alimentacion saludable contribuye a un pelo sano y fuerte

Por qué hay alimentos buenos para el pelo

Para comenzar, recordemos cómo es el proceso de crecimiento del cabello.   El pelo se compone de dos partes: el tallo, que es la parte visible, y el folículo, implantado en el cuero cabelludo, con terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos.  Junto al folículo hay también glándulas sebáceas.  El cabello está formado por queratina, una proteína sintetizada por los queratinocitos.

El crecimiento del cabello tiene tres etapas: una de tres años de duración durante la cual el pelo crece; una de tres meses de descanso, y una de tres semanas durante las cuales los pelos… ¡se desprenden y caen!  De hecho, cada día perdemos entre 50 a100 pelos de los más de 100.000 que tiene (o debería tener) nuestro cuero cabelludo, como bien lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours.

Este ciclo permite mantener la cantidad necesaria de pelos en la cabeza pero si por alguna razón el proceso se interrumpe o los folículos no reciben todos los nutrientes que necesitan a través de la sangre, el cabello se debilitará y no habrá bastante queratina como para generar un nuevo pelo en el lugar del que se cae.

Por eso, por más dinero que gastes en botellitas milagrosas, la clave de un cabello saludable está en la alimentación, ya que por medio de la alimentación nuestro organismo incorpora los nutrientes y la sangre puede llevarlos a cada célula que los necesite.    Si el cabello ya nació, y nació débil por falta de nutrientes, no es mucho lo que puedan hacer los champúes, cremas, lociones o lo que sea que hayas comprado.

Los alimentos buenos para el pelo serán aquéllos que contengan los nutrientes que permitan que los queratinocitos produzcan la queratina que finalmente se convertirá en nuestro pelo.  Así, no se trata sólo de alimentarse en forma saludable o tomar suplementos alimentarios sino elegir los alimentos buenos para el pelo e incorporarlos a la dieta en forma equilibrada.

Para ver los resultados de una dieta rica en alimentos buenos para el pelo, por otra parte, es necesario ser paciente: debes esperar a que nazcan y crezcan pelos nuevos y esto puede llevar entre seis meses y un año.  Sin embargo vale la pena el esfuerzo.

Alimentos buenos para el pelo con proteínas

He aquí en primer nutriente: las proteínas.  La queratina, sustancia básica del pelo, es una proteína solidificada.  Sin suficientes proteínas el cabello crecerá más lento y débil.  Las proteínas de origen animal se encuentran en la carne, huevos y lácteos.  Las proteínas de origen vegetal como las que están en granos, legumbres, nueces y semillas, no contienen todos los aminoácidos, pero puedes combinar alimentos vegetales y animales para una provisión completa y abundante de aminoácidos:

  • Yogurt con granola.
  • Avena con leche.
  • Hummus (garbanzos y pasta de sésamo).
  • Pan integral con mantequilla de maní.
  • Todas las combinaciones de lácteos con granos, frutos secos o semillas.

Alimentos buenos para el pelo con Omega-3

El Omega 3 es un ácido graso esencial que nutre e hidrata el cabello seco y quebradizo y mejora la salud del cuero cabelludo, aliviando la picazón y previniendo la caspa, psoriasis o eccema.

Las principales fuentes de omega-3 dietético son los pescados grasos, semillas de lino y algunos tipos de frutos secos.   Dentro de los pescados, el arenque es el que tiene la mayor cantidad de omega-3 por porción, seguido de la caballa, el salmón, la trucha y el atún.

Las nueces y la soja son también buenas fuentes de Omega-3 y son un gran aperitivo rico en proteínas en cualquier momento.

Las semillas de chia son una agradable fuente de suplementos nutricionales.
Las semillas de chia son fuente de fibras, proteinas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal así como vitaminas y otros compuestos que tienen alta capacidad como antioxidantes.

Alimentos buenos para el pelo con hierro

El hierro se encuentra en la hemoglobina,  una proteína encargada de formar los glóbulos rojos.  El hierro es fundamental para llevar oxígeno a todas las células del organismo, incluidos los folículos pilosos.  No incorporar suficiente de este mineral puede causar anemia por deficiencia de hierro, lo que puede contribuir a la pérdida del cabello.   El hierro contenido en las proteínas de origen animal tiene un hierro más asimilable por el organismo que el hierro de las proteínas vegetales.

Alimentos buenos para el pelo con vitamina C

La vitamina C es muy necesaria, no solamente para maximizar la absorción de hierro, sino también para la producción de colágeno, una proteína que forma parte de todo tipo de tejido conectivo como piel y cabello.  Otorga integridad estructural, resistencia y elasticidad.   La vitamina C se encuentra en:

  • Cítricos.
  • Verduras de hojas oscuras.
  • Crucíferas.
  • Espinacas.
  • Kiwi.

Alimentos buenos para el pelo con vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B, especialmente folatos, suplementos con ácido fólico, biotina y vitaminas B6 y B12, son importantes para un crecimiento saludable del cabello.   La falta de vitamina B se transforma en pérdida excesiva de cabello, crecimiento lento y hebras débiles y frágiles.   De hecho, una de las causas de la caída del pelo es la falta de biotina.  Las fuentes de alimentos son:

  • Folato: aguacates, espárragos, alcachofas, remolachas, naranjas, brócoli, coles de Bruselas, espinacas, guisantes, soja, garbanzos, lentejas, pavo.
  • Biotina: coliflor, zanahorias, plátanos, cereales, levadura, harina de soya, hígado, salmón.
  • Vitamina B6: piel de patata blanca, garbanzos, plátanos, lentejas, carne de res, cerdo, pollo, salmón.
  • Vitamina B12: carne de res, cordero, ternera, hígado, almejas, ostras, pescado, leche, yemas de huevo, requesón.

Alimentos buenos para el pelo con zinc y cobre

Dos grandes amigos de un cabello sano ya que se ocupan del crecimiento y reparación de tejidos de todo el cuerpo.  La falta de zinc se observa en crecimiento lento y pérdida del cabello, mientras que el cobre es uno de los principales componentes de la melanina, un pigmento responsable del color del cabello.  Los alimentos con zinc y cobre deben consumirse juntos para equilibrarse y potenciar la absorción.

  • Alimentos ricos en zinc: proteínas animales, mariscos, cacahuetes, semillas de calabaza, garbanzos y germen de trigo.
  • Alimentos ricos en cobre: hígado y las ostras, alcachofas, aguacates, plátanos, ajos, legumbres, hongos, nueces y semillas, papas, ciruelas pasas, rábanos, soja, tomates y granos integrales.

Alimentos buenos para el pelo: el agua

Por último pero no menos importante: el agua es esencial para el metabolismo humano.  La falta de agua se nota en pieles y cabellos secos.  De nada sirve tomar largas duchas extra: la hidratación debe venir desde adentro.  Bebe mucho líquido; los expertos recomiendan beber ocho vasos de agua por día.  Si acostumbras beber café debes aumentar la cantidad, ya que la cafeína actúa como un diurético.  Incorpora un vaso de agua por cada taza de té o café que bebas.

Alimentos buenos para el pelo
Los expertos aconsejan beber ocho vasos de agua al dia

Esto te interesará: mascarillas para el cabello