Enfermedades de las uñas de manos y pies, síntomas y causas


Las enfermedades de  las uñas son más habituales de lo que se cree, ya que no solamente se deben tener en cuenta los trastornos propios de las uñas de manos y pies sino también enfermedades de otros órganos que se reflejan en las uñas.    De hecho, hay más de diez enfermedades que tienen manifestaciones en las uñas.  Por eso, uñas sanas  indudablemente hablan de un buen estado de salud en general y un estilo de vida saludable.

Esto te interesará: Cuidado de las uñas paso a paso

Enfermedades de las uñas
Uñas saludables hablan no solo de buenos cuidados de las uñas sino de una vida saludable

Enfermedades de las uñas de las manos

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, es importante aprender a diferenciar entre los síntomas de enfermedades de las uñas y los que son consecuencia de otros  problemas de salud.

Chequea esta lista:

  • Estrías.  Si son transversales, también líneas de Beau, pueden ser causadas por infecciones, mala alimentación o como consecuencia de algunos fármacos.  Es necesario consultar con el médico.  Las estrías longitudinales no son signo de ninguna enfermedad de las uñas ni otros órganos, simplemente consecuencia de la edad (aparecen alrededor de los 60 años) o herencia.
  • Debilidad.  Las uñas finas y sin consistencia pueden ser consecuencia de enfermedades crónicas.  Otros problemas como la rotura con facilidad o la separación en capas no son síntomas de ninguna enfermedad.  La causa de estos problemas puede ser la edad o el lavado de manos muy repetido.  Las uñas débiles pueden fortalecerse con cuidados y una alimentación rica en proteínas.  Erróneamente se cree que es más necesario el calcio, pero según los especialistas, lo que necesitan las uñas para verse más fuertes son proteínas.
  • Color amarillo.  Es un síntoma de infecciones, bacterias, enfermedades como la psoriasis o la utilización excesiva de laca para las uñas.
  • Manchas blancas: Si son pequeñas, se deben a microtraumatismos por movimientos agresivos de las manos o por presionar las uñas.  Si son grandes, pueden ser síntoma de enfermedades como cirrosis o insuficiencia renal.  No tienen ninguna relación con la falta de calcio como se cree comúnmente.
  • Hongos: aunque es más difícil una infección por hongos en las uñas de las manos, también puede suceder.  De hecho los hongos son la causa más frecuente de enfermedades de las uñas.  Sin embargo la infección por hongos en las uñas es difícil de detectar porque sus síntomas pueden ser causados por otras enfermedades.  Los síntomas más habituales de hongos en las uñas son: cambios en el color del borde libre de la uña, como zonas amarillentas o blanquecinas; separación y engrosamiento de la uña (hiperqueratosis) y formación de polvo debajo de la uña.
  • Inflamación, dolor, heridas alrededor de la uña, microtraumatismos en las uñas: pueden ser causadas por onicofagia, que no es otra cosa que el desagradable hábito de comerse las uñas.
Enfermedades de las uñas
Algunas enfermedades de las uñas se deben al uso excesivo de lacas

Enfermedades de las uñas de los pies

Dentro de las enfermedades de las uñas de los pies quizás la más común sean los hongos.

Los signos y síntomas más comunes de enfermedades de las uñas de los pies son la decoloración, uñas manchadas, inflamación, alteración de la superficie de las uñas con pozos y crestas, lesiones y una banda negra o marrón.

Las causas de estas alteraciones son diversas, entre éstas se encuentran hábitos y también otras enfermedades.

Por ejemplo las enfermedades en otros órganos que pueden causar alteraciones en las uñas de los pies son los ya mencionados hongos, infecciones, enfermedades de la piel, tumores y enfermedades crónicas como la insuficiencia renal.  También la diabetes y el SIDA.

Dentro de los hábitos, estilo de vida y actividades que pueden causar enfermedades de las uñas de los pies encontramos:

  • Predisposición genética
  • Exposición de los pies a humedad, calor, contaminantes o productos químicos
  • Utilización de zapatos ajustados
  • Daños por mal cuidado de las uñas de los pies

Las enfermedades de las uñas de los pies causadas por hábitos o actividades pueden ser prevenidas procurando cambios en los factores que las han provocado.

Por ejemplo si por razones laborales tus pies están expuestos al calor, humedad, productos químicos o contaminantes, sin dudas necesitas calzado protector y debes hablar sobre este asunto con tus empleadores.

En cuanto a los zapatos ajustados… déjanos decirte que no sólo pueden causar enfermedades de las uñas de los pies.  Tal vez con zapatos ajustados te sientas muy glamorosa pero podrás evitar muchos problemas actuales y futuros si adoptas un calzado cómodo, que no tiene por qué ser poco elegante.

Las uñas de los pies merecen todos los cuidados que puedas brindarles.  Los dolores provenientes de una uña encarnada o cualquier afección  relacionada con las uñas u otras partes del pie como los juanetes, además del propio malestar, se reflejan en el rostro y en la forma de caminar.

Ya que hablamos de uñas encarnadas, este es un problema bastante habitual y su causa es la predisposición genética.

Las uñas de los pies deben mantenerse cortas pero no al ras; siempre hay que dejar 1 milímetro de borde.  Los cortes deben realizarse en forma recta o cuadrada.  Se debe evitar utilizar zapatos ajustados, caminar descalza en lugares de posible contaminación o contagio como por ejemplo los natatorios, y desechar el calzado demasiado viejo o gastado.

Los baños de pies alternando agua fría y caliente son muy beneficiosos para la salud de las uñas de los pies y la salud de los pies en general.  Se pueden agregar gotas de aceite esencial de lavanda para potenciar el efecto estimulante.

La curación de las enfermedades de las uñas de los pies puede consistir en la regeneración de la uña o la caída de la uña vieja y su reemplazo por una nueva.  Generalmente la recuperación de la uña tarda entre ocho y doce meses, mientras que la caída de una uña y el crecimiento de una nueva puede llevar de cuatro a seis meses.

Enfermedades de las uñas
Las uñas de los pies deben mantenerse cortas, con corte cuadrado

Descubre aquí remedios caseros: Hongos de las uñas de los pies