Beneficios té verde, preguntas frecuentes y respuestas


Para que los beneficios té verde sean realmente efectivos, ¿cuántas tazas se deben consumir por día? ¿O es mejor consumir productos que contengan extracto de té verde? ¿Por qué el té verde puede ser mejor que el té rojo u otras variedades de té?… Seguramente puedes tener estas y otras dudas al momento de consumir té verde. En este artículo trataremos de responder las preguntas más frecuentes sobre esta bebida milenaria. ¿Nos acompañas?

Otros artículos de interés: Los beneficios del té negro

Te verde o te rojo
¿Cuál es mejor? ¿El té verde o el té rojo?

¿Qué es el té verde y cómo tomarlo?

El té se ha cultivado por siglos en Oriente y actualmente hay cultivos de té en las más diversas regiones del mundo. De hecho el té es la bebida más consumida en el mundo, superada sólo por el agua. Cientos de millones de personas toman té, pero recientes estudios sugieren que el té verde en particular tiene muchos beneficios para la salud.

Hay tres variedades de té: té negro, té oolong y té verde. La diferencia está en la forma en que se procesan las hojas.

El té verde proviene de hojas no fermentadas; las hojas de té oolong son parcialmente fermentadas y el té negro está completamente fermentado. El proceso de fermentación disminuye la concentración de unos poderosos antioxidantes que se encuentran en la hoja del té llamados polifenoles. Así, en el té verde hay una alta concentración de polifenoles.

Ya hemos hablado acerca de los beneficios de los antioxidantes para la salud: combaten los radicales libres, retrasando el proceso de envejecimiento celular y previniendo algunos de los daños que causan en el organismo.

Se considera que los efectos antioxidantes del té verde son superiores a la vitamina C.  El té verde también contiene alcaloides, incluyendo cafeína, teobromina y teofilina a los que se deben sus efectos estimulantes y también contiene L-teanina, de efectos calmantes sobre el sistema nervioso.

Otra propiedad muy valorada del té verde es su efecto termogénico, es decir que uno de los beneficios té verde es como quema grasas.  La incorporación de té verde a una dieta de adelgazamiento  es una bebida estimulante que por efecto de sus catequinas ayuda a bajar de peso.

El té verde puede consumirse como infusión aunque también existen suplementos dietéticos del té verde en forma de cápsulas y extractos líquidos.

Una taza mediana de té verde contiene 50 a 150 mg. de polifenoles.   La dosis recomendada es de 2 a 3 tazas de té verde por día (para un total de 240 a 320 mg de polifenoles) o de 100 a 750 mg. por día de extracto de té verde.

Beneficios te verde
Para obtener los beneficios te verde lo mejor es beber la infusion

¿Cuáles son las creencias acerca de los beneficios té verde?

En épocas antiguas, el té verde fue utilizado para tratar una amplia variedad de dolencias, desde depresión hasta dolores de cabeza. La creencia en su valor medicinal ha estado presente durante siglos y continúa en el presente. Una creencia en sus beneficios antioxidantes ha creado popularidad para su uso en muchas áreas del mundo.

Hoy en día, algunas de las creencias comunes sobre los beneficios del té verde incluyen su utilidad en el tratamiento o disminución de los síntomas de la enfermedad cardiovascular, algunas formas de cáncer, problemas frecuentes de micción y niveles altos de colesterol.   De hecho, según el  Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos el té verde está considerado dentro de las medicinas alternativas para el tratamiento de esta enfermedad.

El té verde también se considera entre los remedios naturales para el tratamiento de la artritis con resultados superiores a otras hierbas. Además, la creencia en los beneficios para la salud del té verde se extienden a su utilidad en la reparación del funcionamiento del sistema inmunológico y el tratamiento de infecciones.

Más allá de estas creencias, estudios científicos han comprobado otros beneficios té verde como la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas, reducción de los niveles de colesterol en la sangre y trombos.  Esto es importante en la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

También existe la creencia de que beber infusión de té verde es la única forma de beneficiarse de sus propiedades.  Sin embargo, muchas recetas y productos contienen té verde entre sus ingredientes, como productos de belleza y cuidado personal, jabones, cremas, champúes y acondicionadores entre otros.  También existen suplementos de té verde para quienes desean obtener los beneficios té verde sin beber la infusión, como cápsulas y extractos.

Pero todos los estudios coinciden en que la mejor forma de beneficiarse con los efectos del té verde es bebiendo la infusión, ya que cualquier otro producto incluye algún tipo de procesamiento que puede disminuir los efectos de los antioxidantes.

¿Cuántas tazas se deben beber para obtener los beneficios té verde?

Profesionales de la salud e investigadores tienen opiniones divergentes cuando se trata de la cantidad de tazas que se deben beber a diario para lograr los beneficios para la salud del té verde. Algunos de estos indican que son necesarias  10 tazas al día para obtener el máximo beneficio del té. Sin embargo, otros sugieren que sólo dos o tres tazas al día pueden proporcionar los beneficios de esta deliciosa y aromática infusión.

Esto lleva a la conclusión de que tal vez cada persona deba determinar por sí misma cuántas tazas cree que serán beneficiosas de acuerdo a su salud y estilo de vida.  También debe tomar en cuenta su reacción a la cafeína presente en el té verde y otros factores determinantes como medicamentos que esté tomando, antecedentes genéticos y otros que deberá tomar en cuenta en conjunto con su médico.

De todas maneras, no debes esperar un cambio sorprendente e inmediato a partir de comenzar a beber té verde. Muchos de los beneficios té verde se producen a largo plazo o son evidentes en la prevención de enfermedades. Siempre consulta a tu médico primero.

Cantidad de tazas a beber
La cantidad de tazas diarias esta relacionada con la salud y el estilo de vida

Otros artículos de interés: Los beneficios del té rojo