Beneficios del lenguado que te sorprenderán para bien


Entre los pescados más fáciles de cocinar y comer encontramos el lenguado, un tipo de pescado blanco que es el favorito de niños y adultos por su agradable sabor, su suave textura y sus fantásticos beneficios. Precisamente hoy queremos hablarte de los beneficios del lenguado y sus propiedades, un pescado que nunca debe faltar en tu nevera y con el que puedes confeccionar platos saludables y llenos de sabor para el almuerzo o la cena.

Normalmente, nos cuesta comer pescado a niños y mayores por la presencia de raspas, la ignorancia a la hora de cómo cocinarlo y su precio en ocasiones elevado. Se podría decir que la carne es más “universal” pero no hay motivos de peso para ello. El pescado también puede ser un gran compañero en la cocina y en la mesa. Convéncete de los beneficios del lenguado y disfrutad toda la familia con él.

Hoy te contamos en este artículo las propiedades del lenguado que seguro que no conocías.

Lee más: ¿Qué es mejor, el pescado blanco o el pescado azul?

Pescado blanco, fuente de nutrientes

beneficios del lenguado
Los beneficios del pescado blanco y concretamente del lenguado son maravillosos. Foto de lenguado.

En un artículo anterior debatimos sobre cual es la mejor elección, el pescado blanco o el pescado azul. El resultado fue un empate técnico ya que ambos cuentan con buenísimos beneficios para nuestra salud y la de nuestra familia. Hoy queremos hacer protagonista al filete de lenguado y sus propiedades, un pescado delicioso, fácil de encontrar y que podemos conseguir con cualquiera de los tipos de lenguado que existen. Aunque creamos que el lenguafo es uno solo, hay varios pescados casi idénticos que guardan sus mismas propiedades y quizás nos pueden ayudar a ahorrar algunos euros.

A modo de resumen, podemos recordarte que el pescado blanco es muy rico en minerales, ácidos grasos omega 3 y vitaminas, además de ser un alimento muy bajo en grasas y calorías que nos ayuda a reducir el colesterol y facilita nuestras digestiones. Si estás a dieta, seguro que en tu planning semanal te toca más de un día consumir pescado blanco como el lenguado precisamente por el doble motivo de ser muy nutritivo y bajo en calorías.

Entre los pescados blancos más consumidos destacan el lenguado, el gallo, la merluza, el rape y el bacalao.

Propiedades y beneficios del lenguado

El lenguado como pescado blanco es uno de los más consumidos en el mundo. ¿El culpable? Su sabor y su textura, pero también sus propiedades. Y es que los beneficios del lenguado son muy variados, algunos de los más importantes te los resumimos a continuación.

Bueno para perder peso:

La presencia casi nula de calorías y grasas lo convierten en un ingrediente fundamental en toda dieta. Cuando busques perder peso, no renuncies al sabor y a la buena cocina, solo echa un vistazo a lo que la naturaleza puede ofrecerte y encontrarás numerosas opciones. Recuerda que en muchas ocasiones nos engorda más con qué aliñamos la comida que el propio plato en sí. El sabor del lenguado es muy suave y no necesita salsas ni mahonesas pesadas que enmascaran al propio pescado. Unas especias y si quieres un chorrito pequeño de aceite de oliva es suficiente para tener ante ti uno de los pescados más sabrosos que puedes comer cuando estás a dieta.

Perder peso no tiene que ser incompatible con disfrutar con la comida. Acompáñalo de una generosa ensalada de pepino, lechuga, palmito y tomate picado y como postre tómate un yogur bajo en grasas o una barrita digestiva. Tendrás la comida perfecta con muy pocas calorías.

Rico en fósforo y potasio:

¿En qué se traduce esto? Su riqueza en estos dos minerales nos dejan interesantes beneficios del lenguado sobre el sistema muscular, el sistema nervioso y la memoria. Por ello, tomar filetes de lenguado o de pescado blanco de cualquier otro tipo es altamente aconsejable para deportistas o estudiantes en época de exámenes, sin olvidarnos de la tercera edad que se preocupa cada vez más por mantener los recuerdos de toda una vida.

Aunque a la hora de hablar de fósforo las cabezas de los mariscos adquieren un mayor protagonismo, casi cualquier pescado tiene también grandes beneficios en este campo. ¡Que no falte en tu vida ni el fósforo ni el potasio!

Rico en ácido fólico:

Ya sabes que el ácido fólico es el mejor consejero tanto para quienes buscan quedarse embarazadas como para las que ya lo están. En el período de búsqueda mejora sustancialmente la fertilidad de la mujer y, una vez que la gestación se ha llevado a cabo, continuar tomando ácido fólico nos ayuda a prevenir posibles  malformaciones en el feto o problemas asociados a su nacimiento.

La mejor forma de tomar ácido fólico la encontramos en la propia naturaleza, como por ejemplo entre las propiedades del lenguado o los beneficios del pescado blanco en general. Hay muchos otros alimentos ricos en ácido fólico, pero si tu médico te recomienda aumentar aún más la ingesta bien porque no lo consumas en la cantidad suficiente o bien porque tu cuerpo no lo asimile de la mejor manera, también tienes en el mercado suplementos a base de ácido fólico o productos enriquecidos en él, como leche.

Te interesará también: Alimentos ricos en ácido fólico

beneficios del lenguado
Su riqueza en minerales es uno de los beneficios del lenguado

Bueno para prevenir y superar la anemia ferropénica:

El contenido de hierro del lenguado lo convierten también en una excelente opción cuando necesitamos elevar los niveles de hierro. Como ya sabes, podemos presentar carencias de hierro tras una fuerte hemorragia, por ciertos problemas alimenticios o, simplemente, por atravesar una temporada de decaimiento.

Sin embargo, el hierro es un mineral del que no siempre obtenemos todo lo que quisiéramos. Si a pesar de consumir mucho hierro en tu dieta tu médico te diagnostica anemia, es posible que no lo estés asimilando bien o que necesites un empujón extra como tomar suplementos o simplemente bajar tu ritmo de vida. El estrés también puede afectar en gran medida a tus niveles de hierro, ¡cuídate más!

Con la forma de alimentarnos también podemos fijar mejor el hierro que consumimos. Por ejemplo, la combinación de hierro y cítricos es siempre una buena idea, especialmente cuando se trata de legumbres, pero también podemos aplicarlo con el pescado. Añade unas gotas de limón a tu lenguado y toma un par de mandarinas de postre. Nada tan ligero y sano como esto.

Conoce más: Hábitos sanos para asimilar mejor el hierro

Bueno para el tiroides:

Si sufres desequilibrios de esta glándula o tienes antecedentes familiares, puedes ayudarte del lenguado para regularlo de manera natural. El responsable de esta tarea es el yodo, un mineral presente en la lista de propiedades del lenguado.

Los filetes de lenguado y sus propiedades nos hablan de beneficios a todos los niveles, siendo uno de los mejores alimentos para introducir en tu dieta al menos una o dos veces por semana si quieres regular el tiroides y obtener las otras ventajas que ya te hemos contado.

¿Cuál es la mejor forma de cocinar el lenguado?

Si queremos aprovechar al máximo los beneficios del lenguado sin añadirle calorías o elementos poco saludables, la mejor manera de cocinarlo es simplemente a la plancha con un poquito de aceite y aliñarlo con una salsa natural de ajo y perejil. Acentuarás su sabor sin sumarle aditivos perjudiciales.

Si quieres algo más completo y menos “aburrido” te recomendamos probar con la combinación de lenguado y gambas como en la foto inferior. La ingesta de hierro y fósforo se disparará mientras que tu báscula bajará.

Otras opciones de acompañamiento es con una salsa casera de pimientos rojos o de tomate. Prepararlas es tan fácil y natural como agregar las verduras al vaso de la batidora y batir bien hasta obtener una salsa homogénea, ligera y sin grumos. No necesitarás añadirle nada más.

Si te gusta el salmorejo, puedes preparar una tosta deliciosa y muy rápida: coloca sobre una rebanada de pan integral una capa medianamente generosa de salmorejo y un filete de lenguado en trozos para poder comerlo mejor. Espolvorea con un poco de ajo en polvo y orégano y tendrás un aperitivo o un plato principal fantástico, bajo en calorías y muy rico en propiedades.  Si no te preocupa el peso y quieres mejorarlo aún más, puedes añadir un huevo de codorniz como topping.

Como ves, en cuestión de cocina hay muchas ideas para que nunca más pienses que el pescado es aburrido. 

Te gustará también: Recetas no aburridas para disfrutar comiendo sano

pescado blanco
Hacer rollitos con los filetes de salmón es una buena idea para presentar este pescado

Tabla nutricional del lenguado

Para terminar de convencerte de los beneficios del lenguado y aprovechar todas sus propiedades, te dejamos la tabla nutricional de este pescado blanco del que nos declaramos fans incondicionales.

Valores mediospor cada 100 gramos
Agua84.63 g
Energía70 kcal
Proteínas12.41 g
Lípidos1.93 g
Hidratos de carbono0 g
Fibra0 g
Azúcares0 g
Calcio21 mg
Hierro0.18 mg
Magnesio18 mg
Fósforo252 mg
Potasio160 mg
Sodio296 mg
Zinc0.32 mg
Ácido fólico5 µg
Vitamina A33 IU
Vitamina B-121.13 µg
Vitamina D113 IU
Vitamina E0.63 mg