Beneficios del ginseng americano, toda la sabiduría de la Naturaleza


En oriente se conocen los beneficios del ginseng desde los tiempos más remotos. Los chinos lo utilizan desde el principio de su civilización; por lo general utilizan la raíz de la planta para ayudar a tratar enfermedades muy variadas.  Pero existe un ginseng americano que es utilizado casi de la misma manera que el ancestral chino y que hoy vamos a conocer.

Beneficios del ginseng
El ginseng es una planta conocida por sus propiedades benéficas para la salud desde los tiempos mas remotos

Esto te interesará: Propiedades beneficiosas del ginseng

El ginseng americano

El ginseng más conocido es el que en botánica se llama Panax.  El nombre científico del ginseng americano es Panax quinquefolis y crece principalmente en América del Norte, especialmente en Canadá.

ESe sabe que es un estimulante natural, en especial del sistema inmunológico pero también ayuda a bajar el nivel de ansiedad o estrés.

Pero uno de los beneficios del ginseng poco conocido es para aliviar el malestar de las persona con fibrosis quística o incluso en infecciones como el HIV.

Podría decirse que los beneficios del ginseng son al organismo como los del aloe vera a la piel… Se sabe que también hay quienes lo recomiendan para problemas estomacales y para mejorar la digestión, pero también para mejorar anemias y tratar la diabetes.

De cualquier modo es siempre fundamental e inevitable consultar al médico y seguir sus recomendaciones en especial si se tiene una enfermedad diagnosticada.

Los beneficios del ginseng americano parecen ser interminables, hay desde recomendaciones para usarlo para la disfunción eréctil, los problemas para dormir y hasta la resaca… ¡casi como una planta milagrosa!

Pero a rigor científico los botánicos y químicos han estudiado en profundidad los beneficios reales del ginseng y han descubierto que no es tan efectivo para algunos males como lo es para otros y que incluso hay que tener cuidado con la interacción con medicamentos o si se está embarazada.

Beneficios del ginseng americano

Beneficios del ginseng
Se cree que el ginseng americano tiene la propiedad de disminuir los niveles de azucar en la sangre en las personas diabeticas

Entre los beneficios del ginseng posiblemente eficaces encontramos que efectivamente sirve para bajar los niveles de azúcar en sangre, por lo que los que padecen diabetes pueden consumir hasta tres gramos de ginseng americano dos horas antes de las comidas, es importante saber que descubrieron que si se consumen más altas no parece aportar más beneficios.

Otro de los beneficios del ginseng para los diabéticos del tipo dos, es que si se consumen entre 100 y 200 gramos divididos en un ocho semanas ayuda a disminuir el valor de glucosa preprandial. Estos beneficios se le atribuyen a al compuesto ginsenosida que tiene esta planta.

También se sabe que aporta beneficios para el sistema respiratorio pero específicamente el compuesto CVT-E002 que se obtiene del ginseng americano. Está demostrado que puede aliviar los síntomas de las gripes, resfríos e influenzas que atacan en especial a los adultos jóvenes y mayores. El efecto se lograría consumiendo 200 miligramos dos veces por día durante no más de cuatro meses.

De todos modos, por favor, si usted padece diabetes, es propenso a padecer problemas respiratorios o tiene el sistema inmunitario debilitado jamás consuma ningún medicamento, hierba o suplemento sin recomendación y vigilancia de su médico.

Pero los beneficios del ginseng americano a veces son subestimados y algunos pueden recomendarlo para el cáncer de mama, sin embargo los estudios siempre se hicieron con pacientes bajo tratamiento con medicinas y entonces la mejoría no es del todo adjudicable a esta noble planta.

Lo concreto es que el ginseng americano es rico en antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño celular causado por los radicales libres en el cuerpo, por eso se considera que protege contra ciertos tipos de cáncer y disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca.

Las bebidas con ginseng

El mercado ha descubierto los beneficios del ginseng y en los últimos tiempos han tiempos hay infinidad de bebidas catalogadas como energizantes que deben ser consumidas con precaución y leyendo atentamente las indicaciones del envase porque beberlas en exceso o si se padecen afecciones cardíacas puede ser un problema.

Hay formas más naturales de incorporar los beneficios del ginseng a la dieta y es preparando en casa diferentes infusiones que podemos combinar y así aprovechar todas sus cualidades.

Se puede conseguir el ginseng en sus diferentes variedades (americano, coreano, chino o siberiano, aunque este último no es considerado un verdadero ginseng ya que proviene de una familia botánica diferente) en forma natural, una raíz que recuerda al jengibre o en polvo. Ambos pueden utilizarse para hacer bebidas calientes o frías.

Para preparar una infusión de ginseng, así como cualquier otra raíz, tendremos que cortarla en rodajas y agregarlas a una olla con agua hirviendo. La relación más utilizada es de unas 10 rodajas cada dos tazas de agua, pero si es la primera vez que lo consumimos podría ser mejor agregar menos rodajas para que el sabor sea más suave y así conocerla mejor.
Para endulzar el té de ginseng se puede utilizar miel, azúcar moreno o incluso estevia.

Precauciones durante el embarazo y amamantamiento

Las mujeres embarazadas deben tomar precauciones con el ginseng especialmente en las primeras etapas del embarazo.  Aunque un estudio publicado en Canadian Journal of Clinical Pharmacology  determinó que puede ser seguro consumir ginseng durante el embarazo, de todas formas se recomienda que se evite consimirlo especialmente durante el primer trimestre.

La seguridad del ginseng no es clara en las mujeres que amamantan, tampoco. Si bien la advertencia podría cambiar una vez que se realice más investigación, los expertos recomiendan evitar el ginseng hasta que termine el período de lactancia del bebé.

¿Cómo consumir el ginseng?

Para disfrutar de los beneficios del ginseng, ya vimos que podemos conseguirlo natural, la raíz fresca o en polvo, esas serían las formas más naturales o menos industrializadas.

Luego están las cápsulas de ginseng concentrado, estas se consiguen en herboristerías y en farmacias naturalistas, pero también hay jarabe, extracto y hasta chicles, caramelos y cigarrillos… Quizás sería bueno no alejarse de lo natural, pero hay para satisfacer todos los gustos.

Algunos datos:

  • Es importante recordar que como es un energizante natural no es bueno consumirlo cerca de la hora de dormir.
  • También es importante recordar que si se consumirá natural la infusión, al tratarse de una infusión un poco fuerte, no es recomendable tomarla en ayunas y tampoco más de dos tazas al día.
  • Y nunca está de más repetir que es importante consultar con el médico si se padece alguna enfermedad o si al tomarla se sienten cambios en el ritmo cardíaco o el bienestar general.

¿Conocías la gran cantidad de propiedades que tiene el ginseng? ¿Qué otros beneficios descubriste?

Beneficios del ginseng
El ginseng puede consumirse en forma natural preparado como infusiones o en forma de suplementos

Aprende más sobre el ginseng: Suplementos dietéticos