Cómo cortar la diarrea en adultos y niños con dieta y medicamentos


Es muy incómoda y puede tener muchos orígenes, pero lo único que nos importa cuando nos sentimos así es saber cómo cortar la diarrea y poder seguir con las ocupaciones del día.  Lo importante es siempre siempre conocer el motivo por el cual tenemos diarrea.  Es importante ya que puede deberse a un virus, un alimento en mal estado o simplemente algo que nos cayó mal, pero es el médico quien tiene que decidirlo, en especial si el que padece es un niño.

Como cortar la diarrea
Cuando padecemos diarrea lo que más nos importa es cortarla para poder continuar con nuestras obligaciones

Esto te interesará: Alimentos que alivian la diarrea

Qué es la diarrea

Como bien lo explica la NIH, existe diarrea cuando las heces son blandas y líquidas. También si se siente la necesidad de evacuar más de tres veces al día.  En realidad la diarrea es catalogada como un problema común que puede permanecer hasta tres días, pero si dura más tiempo es importante consultar con el médico.

Si no hay una causa médica como puede ser un virus, una bacteria, parásitos, problemas de colon o estar ingiriendo algún medicamento particular, es importante prestar atención a otros síntomas que pueden acompañarla como ser calambres, fiebre, o sangre en las deposiciones o que éstas sean de un color extraño.

Pero el problema más importante y para el que urge saber cómo cortar la diarrea es la deshidratación.  Debido a diarrea, que conlleva pérdida de líquido con las heces, el cuerpo no retiene el suficiente líquido para funcionar y comienza a descompensarse completamente. Y hay que prestar más atención a esta situación si la diarrea la padecen niños o adultos mayores.

¿Cómo cortar la diarrea?

Una vez descubierta la causa el médico indicará una serie de acciones. La principal consumir abundante agua y si se puede con electrolitos, que lo encontramos en las bebidas especiales para deportistas.

Otra forma para saber como parar la diarrea es con medicamentos de origen natural. El más conocido de los remedios caseros es el agua de arroz, ese que tenemos en casa sirve y luego de hervirlo en agua durante 20 minutos hay que colarlo para poder beber ese líquido blanquecino que queda. No es del todo sabroso pero es muy efectivo.

Si toleras alimentos sólidos puedes optar por la compota de manzanas o las manzanas asadas al horno. Estas son formas deliciosas de comer manzana que incluso puedes aplicar a tu dieta regular para ayudar a mantener sano el tracto digestivo. Se deben comer sin piel si es que se quiere saber como cortar la diarrea, pero si las vas a comer por placer, pueden ser con cáscara e incluso condimentarlas con canela. Si no te gustan las manzanas o te aburres de ellas, lo mismo puedes hacer con peras. Y en ambos casos puedes disfrutar tanto de la infusión como de la fruta.

Como cortar la diarrea
Los alimentos astringentes como el arroz nos ayudan a cortar la diarrea

Cómo cortar la diarrea con medicamentos

Siempre deben ser recomendados por el médico, pero hay medicamentos de venta libre para saber como cortar la diarrea que podemos consultar con el farmacéutico.

Si no es causada por infección, como cortar la diarrea es fácil usando loperamida que aletarga la acción del intestino. Una alternativa serían las conocidas como pastillas de carbón que tienen un efecto bastante rápido.

Cómo cortar la diarrea con alimentación

Además de los medicamentos naturales o no, cuando tenemos cuando queremos saber cómo cortar la diarrea con la alimentación tenemos que aprender a reconocer los alimentos conocidos como astringentes, es decir, los que van a hacer más sólidas las deposiciones.

Entre los alimentos astringentes encontramos: los yogures naturales, las carnes pero no los embutidos, las patatas, zanahorias y zapallo, el arroz y las pastas pero no las integrales. Las frutas más recomendadas son la manzana, el limón, el plátano y el membrillo.

Va a ser preferible escoger métodos de cocción que eviten las frituras, el guisado o el estofado, es mejor si los alimentos están hervidos, asados o al vapor, con pocos condimentos y si están recién elaborados, es decir, no recalentados.

Es importante saber que como cortar la diarrea es algo que debemos hacer por un tiempo limitado, cuando notamos que nos sentimos mejor hay que ir incorporando los otros alimentos muy de a poco, empezando por los quesos y las infusiones, analizando cómo nos sentimos luego de comerlos y qué efecto tienen en nuestro sistema digestivo.

Si quien padece la diarrea es un niño o niña, es indispensable concurrir al médico.  Mientras tanto se debe evitar la deshidratación suministrándoles suficiente agua o bebidas para deportistas.

La deshidratación es especialmente riesgosa en los niños pequeños y bebés.  Si el niño tiene dificultades para beber o por ejemplo la diarrea está acompañada de vómitos, hay un procedimiento sencillo que puedes aplicar mientras llega el médico a casa o esperas la hora de ir al consultorio.

Este método se llama rehidratación oral y consiste en suministrar al niño una o dos cucharaditas de solución de rehidratación oral, un medicamento de venta libre compuesto por agua, sales y azúcares, cada pocos minutos pero en forma continua, durante tres o cuatro horas.

¿Se puede prevenir la diarrea?

Saber cómo cortar la diarrea es importante, pero más lo es quizás saber cómo prevenirla. Hay factores que tienen que ver con la época del año, las condiciones climáticas o los cambios de ambiente cuando viajamos, una de las causas de la conocida diarrea del viajero provocada por beber agua poco segura.  También los nervios o las situaciones de estrés pueden desencadenar este malestar.

Un estilo de vida saludable, con ejercicios y buena alimentación, y la capacidad de disminuir el estrés con relajación y meditación nos pueden ayudar a evitar que este problema aparezca a menos que sea por causas externas a nosotros.

Si viajas o cambias de ciudad evita beber agua del grifo, incluso para cepillarse los dientes o para cocinar. Si no hay opción entonces es recomendable hervirla durante cinco minutos o colocarle yodo, son cinco gotas de tintura de yodo al 2% por cada litro de agua.  El agua también puede potabilizarse con pastillas que se adquieren en las farmacias, o mediante el agregado de dos gotas de hipoclorito de sodio (lejía) por litro de agua.

También hay que evitar las frutas o verduras crudas y aunque estén cocidas siempre asegurarse que fueron lavadas perfectamente con agua limpia y que están cocidas aún calientes, si es posible.

¿Conoces otro remedio casero para cortar la diarrea? ¿Haces dieta astringente para evitar la diarrea? ¿Tienes otras ideas acerca de cómo cortar la diarrea?

Como cortar la diarrea
Cambios en el estilo de vida y alimentacion, y ejercicios de relajacion y meditacion para controlar el estres ayudan a evitar las diarreas

Aprende más: Lidiar con las diarreas