Cómo tomar salvado de avena en preparaciones dulces o saladas


La avena es uno de los granos más saludables de la Tierra y podemos consumirla en diferentes formas como salvado, avena arrollada o copos de avena, pero si quieres saber cómo tomar salvado de avena, debes conocer algunos detalles.  Para comenzar, la avena es un grano libre de gluten y una gran fuente de importantes vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.  Además, se utiliza también en farmacología y perfumería, cosméticos y productos de cuidado personal a partir de las semillas, las hojas, el salvado y el tallo. Es indudable que es uno de los infaltables en la dieta, pero ¿cómo tomar salvado de avena?

Como tomar salvado de avena
El salvado de avena se ha relacionado tradicionalmente con el desayuno pero admite muchas otras preparaciones

Esto te interesará: Propiedades del salvado de avena

El salvado de avena está formado por las capas más externas del grano de avena, cada una rica en fibras, minerales, vitaminas, enzimas, proteínas y grasas.  A diferencia del grano de avena u otras formas de consumirla como la avena arrollada o los copos de avena, el salvado tiene mayor contenido de fibra.

Además, según la NIH, es prácticamente el único alimento que contiene un grupo de antioxidantes llamados  avenantramidas.

Sin embargo, también contiene los llamados fitatos, que son elementos que impiden la absorción de minerales muy importantes como el zinc, el calcio o el hierro.  Por eso es importante saber cómo tomar salvado de avena.

El salvado de avena será recomendado en dietas para adelgazar, para las personas con diabetes, para reducir el colesterol, para prevenir hemorroides y el estreñimiento. Cada uno de estos beneficios puede obtenerse a través de una forma especial de preparar o consumir el salvado de avena y lo mejor es que lo indique el especialista en nutrición.

Ya que el salvado de avena no tiene un sabor definidamente dulce o salado sucede lo mismo que con el arroz, podemos utilizarlo tanto en preparaciones dulces como en preparaciones saladas.

A continuación te mostraremos algunas recetas sencillas para saber cómo tomar salvado de avena, pero recuerda que por su textura es muy sencillo consumirlo espolvoreado sobre el pan o tostadas con queso o dulce, mezclado con zumos o infusiones, sobre postres, tartas o ensaladas, pero también lo puedes usar como rebozador.

Es importante saberlo ya que tradicionalmente la avena se asocia con el desayuno, hervida en agua o leche y combinada con pasas de uva y frutas secas, pero la avena es un cereal versátil que admite muchas otras preparaciones.

Cómo tomar salvado de avena en preparaciones saladas

Como tomar salvado de avena
El pan de salvado de avena es delicioso y las rebanadas pueden almacenarse congeladas

De las mil formas que existe sobre cómo tomar salvado de avena la más apetitosa es el pan. Cuando hablemos de las recetas dulces serán las galletas…

El pan de salvado de avena se puede saborizar y aromatizar con especias como orégano y albahaca que le quedan muy bien. La clave para que este pan salga perfecto es montar muy bien las claras.

Necesitas:

  • 8 cucharadas de salvado de avena
  • 4 cucharadas de salvado de trigo
  • 1 y media cucharadita de levadura
  • 2 huevos
  • 3 claras
  • 6 cucharadas de agua
  • 6 cucharadas de leche desnatada
  • 1 cucharadita de albahaca
  • Media cucharadita de orégano.

Preparación: Por un lado mezclar todos los ingredientes secos y por otro batir los huevos con la leche y el agua. Luego ir agregando de a poco los secos a la mezcla de huevos cuidando de integrarlos bien. Finalmente montamos las claras hasta que al levantar la batidora se formen picos. Agregamos las especias espolvoreadas sobe la mezcla y luego le vamos agregando las claras con movimientos envolventes.

Se cocina en un molde bien engrasado y con papel de cocina en el fondo durante una hora en horno a 175 grados.

La receta original no lleva sal pero puede agregarse al batir los huevos si es que no hay que cuidar la presión arterial… También es recomendable que una vez frio lo cortemos en rebanadas para congelarlas y así dure más tiempo. Para descongelarlas solo hará falta dejarlas una noche en el refrigerador y luego unos segundos en el microondas o a la sartén para tostarlo.

Esta es una forma excelente para saber como tomar salvado de avena todos los días en el desayuno y la merienda.  Si te aburres prueba ir cambiando las especias y experimentando nuevos sabores.

Cómo tomar salvado de avena en preparaciones dulces

A todos nos gusta comer algo rico de vez en cuando y los dulces son quizás los menos saludables de la industria panadera, pero si sabemos como tomar salvado de avena en preparaciones dulces podemos disfrutar sin culpa de una bollería exquisita, sana y saludable. 

El salvado de avena y las frutas se llevan de maravilla, así que si no te animas a hacer galletas como estas que llevan arándanos, puedes elegir espolvorearlo en la fruta que comas durante el día.

Para hacer galletas de salvado de avena con arándanos necesitas:

  • 125 gramos de mantequilla sin sal
  • 180 gramos de azúcar moreno
  • 120 gramos de harina de repostería
  • 1 huevo
  • 160 gramos de salvado de avena
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 bolsita de arándanos secos
  • Media cucharadita de polvo de hornear
  • Media cucharadita de bicarbonato.

Preparación:  Para comenzar batir la mantequilla hasta que empiece a quedar blanca para luego agregar el azúcar sin dejar de batir para integrarlas bien. Luego agregar el huevo y batir un poco más.

Ahora se agrega la leche y la escencia vainilla, batimos hasta integrar.  Ahora es el momento de agregar los ingredientes secos.  Te recomendamos tamizar el salvado de avena junto con la harina y el polvo de hornear, o mezclarlos entre sí antes de agregarlos a la preparación anterior.

Finalmente se agregan los arándanos.

En una placa cubierta de papel vegetal vamos colocando bolitas de masa dejando bastante espacio entre una y otra porque van a aplastarse durante la cocción.

El horno tiene que estar precalentado y haber llegado a los 190 grados. Solo demoran 10 minutos en cocinarse y hay que esperar que se enfríen para poder comerlas.

Para almacenarlas podemos usar una lata y allí estarán bien durante una semana. Quedan con un color dorado de ensueño y la textura que aportan los ingredientes es genial.

Ya sabes cómo tomar salvado de avena, ¿nos cuentas algunas recetas que conozcas?

Como tomar salvado de avena
Animate a experimentar nuevas combinaciones con salvado de avena

Aprende más:  Propiedades de los copos de avena