¿Exceso de azúcar en la sangre? Es hora de mantener tus niveles estables


Apuesto que eres de las que presta poca o nada de atención al exceso de azúcar en la sangre. Ignoras por completo los consejos que te alejan de esos divinos pecados, pero nosotros te entendemos. ¿Cómo negarse a aquella deliciosa barra de chocolate o ese helado de vainilla que llevas tiempo deseando?

¿Sabías que cuando tus niveles de azúcar están elevados en tu sangre puedes llegar a sufrir de diabetes tipo 2?  ¡Así es! Y esta enfermedad no debe pasar desapercibida. Es momento de que mantengas tus niveles estables.

azúcar en la sangre y diabetes
El exceso de azúcar en el cuerpo puede ocasionarte diabetes.

Nosotros nos preocupamos por tu salud que, aunque no lo creas, es más importante que comerte todas esas galletas. En cambio, te compartiremos consejos ideales para mejorar lo relacionado con este problema. El secreto está en:

  • Comer alimentos bajos en carbohidratos.
  • Ingerir proteínas.
  • Dormir bien.
  • Hacer ejercicio.

No parece tan difícil ¿verdad? Si te quedas a leer puedes seguir viendo la solución al exceso de azúcar:

Vegetales crudos, cocidos o asados para disminuir el azúcar en la sangre

Estos alimentos, además de agregar color y textura a tus platos, también son deliciosos y bajos en carbohidratos. Entre ellos se encuentran los champiñones, las cebollas, las berenjenas, los tomates, las coles de bruselas y el calabacín.

No tienes que comerlos solos, puedes acompañarlos con aderezos. Pero estos tienen que ser bajos en grasas como el humus y el guacamole. También están las salsas con diferentes condimentos como romero, pimienta de cayena o ajo.

La dieta y la azúcar en la sangre
Es importante que mantengas una dieta balanceada.

Variedad de verduras

No te enfrasques en una ensalada habitual. Tienes que ir más allá y probar alimentos como la col rizada, espinaca y acelga. Son ricos, saludables y bajos en carbohidratos que pueden prever el azúcar en la sangre.

Por ejemplo, preparar la col rizada asada al horno, con aceite de oliva, genera  chips crujientes y rápidos. ¿Ves? Los alimentos verdes pueden convertirse en ricas meriendas.

Otra opción es mezclar algunas verduras con otras azadas con el fin de añadir texturas y sabores diferentes. Se puede servir con algo de proteínas como un buen salmón. Estos alimentos son ideales por no poseer tantos carbohidratos. Esto ayudará a lograr tu objetivo final que es bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Bebidas deliciosas y bajas en calorías

El agua siempre es ideal, pero no es tan atractiva como una soda, un jugo o cualquier otra bebida. Sobre todo las que siempre tomas con tus amigas. Pero se puede volver más interesante si la mezclas con frutas y verduras.

Una receta perfecta es cortar un limón, o un pepino,  y ponerlo en tu agua para darle sabor. O bien, puedes fabricar cubitos de agua saborizados con este mismo procedimiento. Puede ser de pepino, limón o cualquier otra fruta o verdura que se te ocurra.

Una infusión diaria será de gran ayuda para evitar que tu azúcar en la sangre se eleve. Si no eres fanática de estas bebidas, puedes probar con té frío de limón o una ramita de canela. Todos estos líquidos son bajos en calorías, pero también pueden saciar tu ansiedad y hacer que no comas otros alimentos.

Come proteína en el desayuno

Como todos sabemos, el desayuno se considera  la comida esencial del día. Así que en ese primer bocado es donde hay que tener más precaución con lo que comemos. Por supuesto, con el objetivo de equilibrar el azúcar en la sangre.

Debes concentrarte en las grasas y proteínas durante este primer plato del día. Lo recomendable es incluir huevos, salchichas y verduras, pues son alimentos bajos en calorías. Para tener una guía, un desayuno ideal debe contener 40 gramos de proteínas. Esto se debe a que produce un efecto estable del azúcar en la sangre durante todo el día.

¡El sueño es importante!

Te estarás preguntando ¿qué tiene que ver el sueño con el azúcar en la sangre? Realmente, está bastante relacionado. No dormir bien causa estragos en tus niveles de azúcar. El dormir mal disminuye la tolerancia a la glucosa y hace que las células capten glucosa de una manera complicada. De esta forma es como aumentan los niveles de azúcar en la sangre y puede ser peligroso.

El ejercicio siempre será el mejor aliado

¿Sabías que hacer ejercicios es igual de efectivo que tomar ciertos medicamentos para bajar los niveles de azúcar en la sangre? Por ello, es mejor que vayas despidiéndote de la pereza. Es momento de ser saludables.

La constante actividad física puede evitar la diabetes y controlar el azúcar. Estos son algunos de los ejercicios que puedes empezar hacer en tus rutinas:

  • Caminatas.
  • Ejercicios aeróbicos.
  • Nadar.
  • Saltar la cuerda.

No son ejercicios complejos y solo va a tomarte unos 30 minutos al día. Tu salud es importante y  es el momento de empezar a prestarle más atención para no caer en enfermedades. Una de ellas puede ser la diabetes de tipo 2.

Libera estrés con actividades relajantes

Cuando te sientes estresada la ansiedad se apodera de ti, por ello es fundamental que tengas una estrategia para que te sientas libre de presión. Hoy en día puedes organizar tu tiempo y hacer las cosas por ti misma o buscar la ayuda de una persona especializada, un coach, tal vez. ¿Dónde conseguirlo? Pues bien, hay diversas páginas de Internet que te serán útiles.

¿Quedó claro? Cuando consumes fuentes saludables y bajas en carbohidratos, además de proteínas, la glucosa de todos esos alimentos entra lentamente en la sangre y evitan que tengamos altos niveles de azúcar.

azúcar en la sangre y la buena dieta.
Debes encontrar un equilibrio en tu dieta.

Con esto no queremos decir que nos excedamos en bajar demasiado los niveles de azúcar. La idea no es tenerlos ni muy altos, pero ni muy bajos, sino encontrar un equilibrio.

Así que, ya lo sabes, tienes que alimentar bien, dormir tus ocho horas y mantener una rutina de ejercicios. Esperamos que nuestras recomendaciones sean bastante útiles para ti. De esta manera, puedes tener una vida más saludable, duradera y sin enfermedades como la diabetes.

Continúa leyendo: Niveles de azúcar en sangre: un poderoso indicador de salud