Descubre los beneficios del ginseng


Tras hablarte de la Jalea Real, hoy nos toca hacer lo propio con el ginseng. Ambos suelen ir a menudo de la mano y, de hecho, están muy relacionados. Entre sus similitudes se encuentran las de ser alimentos con un gran número de propiedades, de origen natural y con más beneficios que contraindicaciones.

En este artículo descubrirás los beneficios del ginseng para que te aproveches de ellos y mejores tu vida y tu salud.

propiedades del ginseng
La raíz del ginseng se extrae de una planta

Propiedades y beneficios del ginseng

La raíz del ginseng se extrae de una planta medicinal china a la cual le tenemos que agradecer los siguientes beneficios. Si recuerdas nuestro artículo de la Jalea Real, verás que muchos de los beneficios del ginseng y de la Jalea Real son comunes.

Mejorar nuestra memoria: Pero no solo la memoria, entre los beneficios del ginseng encontramos la mejora de la actividad cerebral, incluyendo procesos cognitivos, memoria, razonamientos, entre otros.

Reforzar nuestras defensas: Y así protegernos de ciertas enfermedades, ayudarnos a estar más fuertes y, consecuentemente, más enérgicos y vitales.

Frenar el envejecimiento: Gracias a sus propiedades antioxidantes, el ginseng prolonga la calidad de vida de adultos y ancianos, ayudando a las células a mantenerse jóvenes más tiempo.

Proteger el aparato digestivo: El ginseng facilita las digestiones y previene las úlceras.

Tratamiento para la diabetes: En tierras asiáticas, el ginseng es popularmente utilizado como tratamiento para la diabetes gracias a su capacidad de estabilizar los niveles de insulina.

Acabar con la impotencia masculina: El ginseng es relacionado con la mejora de asuntos como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz.

beneficios del ginseng
¿Conoces los beneficios del ginseng?

¿Cómo podemos tomar ginseng?

Lo más común es comprar la raíz del ginseng en herbolarios o farmacias con productos de procedencia natural. En cuanto a su presentación, podremos verlo en cápsulas, ampollas, comprimidos o en hierbas para hacer infusiones. 

Además, es muy habitual encontrar el ginseng combinado con otros productos, desde bebidas y refrescos hasta complejos vitamínicos.

En cuanto a la posología, lo más recomendable siempre es consultar con tu farmacéutico o con el prospecto o la información contenida en la caja del producto elegido, de modo que no nos excedamos con la dosis para no sufrir sus posibles efectos secundarios. Sin embargo, como recomendación habitual es importante tomarlo siempre a las primeras horas del día, ya que consumirlo por la tarde-noche puede acarrearnos problemas de sueño.

beneficios del ginseng
Mejorar nuestra memoria es uno de los beneficios del ginseng más conocidos

Contraindicaciones del ginseng

Sufrir algún tipo de efecto secundario por tomar ginseng es asombrosamente extraño. Sin embargo, el consumo excesivo y prolongado de esta planta puede acarrearnos algunos síntomas y trastornos que es interesante que conozcas, así como posibles interacciones con otros medicamentos:

  • Si tomas algún tratamiento para la hipertensión, el ginseng puede ser contraproducente. Asimismo, los pacientes con esclerosis múltiple, algunos tipos de cánceres u otras enfermedades que requieran tratamiento farmacológico tampoco deben tomar ginseng. Consulta siempre con tu médico si es tu caso.
  • Entre los efectos secundarios más habituales aparecen las cefaleas, insomnio, cambios de humor, pérdida de apetito e hipertensión.