Beneficios de la vitamina B12 para bajar de peso, ¿ficción o realidad?


Recientemente se han relacionado los beneficios de la vitamina B12 con tratamientos para bajar de peso.  De hecho se puede encontrar publicidad de inyecciones de vitamina B12 para adelgazar.  En realidad, como lo hemos dicho muchas veces, no existen soluciones milagrosas para el exceso de peso, pero vale la pena analizar los beneficios de la vitamina B12 y cómo incorporarla a tu dieta en forma saludable.

Beneficios de la vitamina B12
Ultimamente se han popularizado las inyecciones de vitamina B12 para bajar de peso pero son reales estos beneficios?

Esto te interesará: Alimentos ricos en vitamina B12

Beneficios de la vitamina B12 para la salud en general

La vitamina B12 es muy importante para nuestro organismo.

La vitamina B12 también es llamada cobalamina debido a su contenido en cobalto. 

Es una de las ocho vitaminas que ayudan a convertir en energía los macronutrientes como grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Tiene un papel esencial en el mantenimiento de las funciones cerebrales, la síntesis del ADN y la formación de los glóbulos rojos, en la regeneración de la médula ósea, la protección del sistema nervioso y la prevención de la anemia megaloblástica o anemia perniciosa.

Estudios recientes han demostrado los beneficios de la vitamina B12 para los adultos mayores, ya que puede ayudar a reducir o prevenir los riesgos de accidente cerebro vascular o enfermedad de Alzaheimer y beneficia la memoria.    Las personas mayores deben recibir suplementos de vitamina B12 o aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B12 ya que, a medida que se envejece, al aparato digestivo no absorbe toda la vitamina B.

La vitamina B12 no utilizada se almacena en el hígado, por lo que puede pasar mucho tiempo antes de que se manifieste una deficiencia.

Además es una vitamina soluble en agua, de manera que la vitamina B12 no utilizada sencillamente se elimina del organismo por las vías naturales.

Aunque en general no se han reportado consecuencias en cuanto a un exceso de vitamina B12 en el organismo, en algunos casos puede causar reacciones alérgicas o hipersensibilidad.

Vitamina B12: dónde se encuentra, cuánto debemos ingerir

La vitamina B12 se encuentra en forma natural en alimentos de origen animal, como mariscos, carnes, huevos y lácteos.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para las personas mayores de 14 años es de 6 microgramos por día.  Según edades y etapas de la vida las cantidades recomendadas son:

  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses: 0,4 mcg/día.
  • De 7 a 12 meses de edad: 0,5 mcg/día.
  • De uno a tres años de edad: 0,9 mcg/día.
  • De cuatro a ocho años de edad: 1,2 mcg/día.
  • De nueve a trece años de edad: 1,8 mcg/día.
  • Mujeres embarazadas: 2,6 mcg/día.
  • Madres amamantando: 2,8 mcg/día.

Los contenidos de vitamina B12 de los alimentos más habituales son:

  • Hígado de vaca cocido: 70,6 mcg por 85 gr. de alimento.
  • Salmón cocido: 9 mcg. por 150 gramos de alimento.
  • Carne de vaca magra, picada, cocida: 2,4 mcg. por 85 gr. de alimento.
  • Leche: 1,1 mcg. por taza de leche.
  • Huevo entero: 0,75 mcg. por unidad.
  • 1/2 pechuga de pollo sin piel, cocida: 0,30 mcg. por porción.
  • Yogur bajas calorías: 1,28 mcg. por porción.

En general obtenemos la cantidad necesaria de vitamina B12 con una dieta adecuada, pero algunas personas tienen mayor riesgo de deficiencia de vitamina B12, como las personas diabéticas y celíacas, los que toman antiácidos o medicamentos de quimioterapia, las personas que no consumen productos cárnicos o lácteos y algunas enfermedades intestinales.

Beneficios de la vitamina B12
La vitamina B12 se encuentra en los alimentos de origen animal

Los grupos con mayor riesgo de padecer deficiencias de vitamina B12 son las personas con diabetes, ya que la metformina, un medicamento que se indica habitualmente a los diabéticos, interfiere con la absorción de la vitamina B12.

Un estudio reciente publicado por la revista JABFM demostró que el 22% de las personas que padecen diabetes tienen deficiencia de vitamina B12.

También los adultos mayores por dificultades de absorción de la vitamina B12 y los que siguen dietas veganas o vegetarianas, pues la vitamina B12 sólo se encuentra en alimentos de origen animal.

En estos casos, pueden indicarse suplementos de vitamina B12 o aumentar la ingesta de algunos alimentos de origen vegetal como cereales fortificados, alga nori, tempeh que es un producto de soja fermentada o levadura nutricional.

Otros alimentos de origen vegetal que pueden ser enriquecidos con vitamina B12 son las bebidas de soja y almendras, el arroz y los sustitutos de carne.

Lee atentamente las etiquetas o consulta con tu médico.

¿Son reales los beneficios de la vitamina B12 para bajar de peso?

Toda la información disponible nos dice que si bien se han popularizado las inyecciones de vitamina B12 para bajar de peso, estos beneficios de la vitamina B12 no están realmente comprobados.

Se han atribuído estas propiedades a la vitamina B12 en función de su papel en la síntesis de las grasas, proteínas e hidratos de carbono, ya que interviene en la transformación de estos elementos en energía.

Los beneficios de la vitamina B12 para bajar de peso más mencionados son: acelerar el metabolismo  o quemar grasa.

En realidad se han comprobado los beneficios de la vitamina B12 para aumentar la energía, la concentración y la memoria y mejorar el estado de ánimo… ¡en las personas que tienen deficiencia de vitamina B12!  Es que entre otros, la debilidad general, falta de energía y concentración, son síntomas de la falta de vitamina B12.

De hecho las inyecciones de vitamina B12 son la forma más habitual y efectiva de tratar la falta de este elemento, pero deben ser prescriptas por el médico.

Sin embargo, no hay evidencia de que cause el mismo efecto en las personas con niveles normales de vitamina B12.

Antes de iniciar cualquier dieta para bajar de peso, te recomendamos consultar con tu médico.

Es interesante saber que  si no tienes deficiencia de vitamina B12, los aportes extra en forma de inyecciones, gel, comprimidos o suplementos… no te ayudarán mucho.

Simplemente estarás gastando dinero sin ningún beneficio a la vista.

Si bastara con unas inyecciones o tomar suplementos para bajar de peso… ¡todos seríamos delgados como juncos! No tendríamos más que hacer que seguir con nuestra vida de siempre mientras los suplementos o las inyecciones hacen el trabajo.

Recuerda que, como lo dijimos muchas veces en estas páginas, la única forma de bajar de peso es lograr consumir más calorías de las que se ingieren, acompañando la dieta con cambios en el estilo de vida y actividad física.

Beneficios de la vitamina B12
Recuerda que para bajar de peso no hay soluciones magicas, es necesario llevar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio

Descubre: Otras vitaminas del grupo B