Para qué sirve el complejo B y cómo integrarlo a tu dieta


Una dieta baja en vitamina B puede causar diversos problemas en nuestro organismo. Muchas personas adultas ignoran para qué sirve el complejo B en su sistema. Por lo que, al pasar el tiempo, tienden a presentar síntomas de cansancio, dolores musculares y otras enfermedades.

Puede que te preguntes para qué sirve el complejo B en tu organismo. El complejo B es una de las vitaminas más importantes para nuestro cuerpo. Por lo que en este artículo te mostraremos sus beneficios y las mejores formas de incluirlo en tu dieta.

para qué sirve el complejo B y su importancia
El complejo B es muy importante en tu cuerpo.

¿Qué es el complejo B?

El complejo B es un conjunto de vitaminas que incluye: la B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12. Las cuales tienen una participación muy importante dentro del organismo del ser humano y su correcto funcionamiento.  Este tipo de nutriente tiene la tarea de procesar los alimentos y convertirlos en combustible.

Nos ayuda a mantener un cuerpo fuerte y enérgico durante todo el día. Y aunque conforma un grupo grande de diferentes vitaminas, cada una cumple una función específica. Entre ellas: favorece la piel y el cabello, como prevenir dolores de cabeza, migrañas o pérdida de  memoria.

Para qué sirve el complejo B

Entre las principales labores de esta vitamina se encuentra la aceleración del metabolismo y de la energía. Para lograrlo, el complejo B se vale de la vitamina B1. Con esta se ejerce la trasformación de hidratos de carbono en la glucosa. Pero no solo ella, las vitaminas B2, B3, B5, B6 y B7 o biotina transforman la glucosa en energía.

La biotina o B7, es la vitamina de la belleza. Es importante para el bienestar de la piel, del cuero cabelludo y  de las uñas.

Alimentos con vitamina B que debes añadir a tu dieta

Ya sabemos entonces para qué sirve el complejo B y porque es importante consumirlo. Cada uno de estos nutrientes se encuentran en diversos alimentos, así que obtendrás una dieta variada.

Vitamina B1 o tiamina

Esta se encarga de mantener las células sanas y de proteger el sistema inmune, muchos le llama la vitamina anti-estrés. Puede encontrarse en alimentos como granos integrales, frijoles, col rizada, espinaca, melaza y el germen de trigo.

Vitamina B2 o riboflavina

La riboflavina funciona como antioxidante en el organismo y combate los radicales libres que perjudican las células del cuerpo. Funciona como el mejor nutriente para prevenir el envejecimiento temprano y los problemas relacionados con el corazón.

Esta vitamina también es muy importante para la producción de glóbulos rojos. Además, fundamental para que nuestro sistema entero obtenga oxígeno. Sus beneficios también contribuyen con la prevención de la migraña.

para qué sirve el complejo B y la sangre
Este complejo es muy importante para la producción de glóbulos rojos.

Entre los alimentos que la contienen tenemos los frutos secos como las almendras. También el arroz salvaje, la leche, el yogur, la col de bruselas, las espinacas, la soja y los huevos.

Vitamina B3 o niacina

Una de las principales funciones de esta vitamina es incrementar los niveles del colesterol HDL (el colesterol bueno). Mientras más altos se sitúen los niveles del HDL, menores son las probabilidades de sufrir del colesterol malo. Adicionalmente, el consumo de este nutriente o su uso tópico ayuda a tratar el acné en el rostro.

Los principales alimentos que aportan B3 al sistema humano son las verduras. También la carne roja, la leche, los huevos y los frijoles.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Por lo general, esta vitamina la encontramos en casi todo los grupos de alimentos. Como lo dice su nombre, Pantothenic, que viene del griego Pantothe, significa “de todas partes”. Se encarga de descomponer los hidratos de carbono y la grasa en los sistemas que aportan energía.

Asimismo, también cumple con la reproducción de las hormonas sexuales que se relacionan con el estrés, incluso la testosterona. También se le atribuye la función de prever los signos de envejecimiento, manchas o enrojecimiento en la piel.

Para incluirla en tu dieta, asegúrate de comer aguacate, yogur, huevos, legumbres y carne roja.

Vitamina B6 o piridoxina

La B6 tiene un cargo significativo dentro del estado de ánimo y los patrones de sueño en las personas. Esta vitamina se encarga de la producción de la serotonina, la melatonina y la norepinefrina en el organismo. Las cuales son las hormonas de estrés. Funcionan como antiinflamatorio en problemas relacionados con la artritis.

Los principales alimentos que proporcionan este nutriente son el pollo, el pavo, el salmón y el atún. También el queso, las lentejas, las zanahorias y el arroz integral.

Vitamina B7 o biotina

Mejor conocida como la vitamina de la belleza, aporta nutrientes al cabello, la piel y las uñas. Pero no es la única función que cumple, también aporta beneficios a las personas que padecen de diabetes. Pues, se encarga de controlar los altos niveles de glucosa en la sangre.

Para las mujeres embarazadas también es muy importante su consumo, ya que es fundamental para el crecimiento del bebé.

Este nutriente se encuentra fácilmente en alimentos como el pollo, el pescado, el cerdo y el hígado. También en el huevo, la papa, la coliflor, las nueces y en la levadura.

Vitamina B9 o folato

También conocida como ácido fólico, sirve para mantener la depresión bajo control y evitar la pérdida de la memoria. Se le recomienda a las embarazadas, ya que previene defectos en el bebé en su nacimiento, como problemas neurológicos. Se puede encontrar en las verduras de hojas verdes oscuras, en la remolacha, frijoles y leche.

Vitamina B12 o cobalamina

En conjunto con la vitamina B9, la cobalamina cumple con la producción de los glóbulos rojos. Asimismo, ayuda a que el hierro trabaje en el organismo, creando una proteína transportadora de oxígeno llamada hemoglobina.

Este nutriente lo encuentras en el pescado, el cerdo y la carne de res. También en los mariscos, los huevos y los productos lácteos. Por lo que si eres vegetariana o vegana, te recomendamos acudir al consumo de un suplemento para obtenerla.

Sigue leyendo: Aceite de pescado: por qué y cómo incorporarlo a la dieta

Usos y efectos del complejo B en tu organismo

Son muchos los usos o efectos para los que sirve el complejo B. Las vitaminas que lo componen son muy importantes para el cuerpo y para tu estado de salud. También para la prevención o tratamientos de la deficiencia del nutriente, causado por la mala alimentación.

para qué sirve el complejo B en tu organismo
Tu cuerpo necesita de las vitaminas del complejo B.

Puedes adquirirla mediante la alimentación saludable, consumiendo los alimentos que ya te mencionamos. También por medicamentos de vía oral. Ya sabes para qué sirve el complejo B y dónde obtenerlo para gozar de los beneficios que brinda.