Cómo bajar el ácido úrico con dieta y por qué debes hacerlo


¿Te preocupan los resultados de tu último chequeo médico y quieres saber cómo bajar el ácido úrico? En realidad, el ácido úrico es un producto químico que se produce en nuestro organismo al metabolizar elementos llamados purinas. El exceso de ácido úrico produce inflamación en las articulaciones.  ¡Es la temida gota! La buena noticia es que puedes controlar la gota cambiando tu alimentación.

Como bajar el acido urico
Aprende a bajar el ácido úrico con dieta y cambios en el estilo de vida

Aprende más sobre: Ácido úrico

Lo que necesitas saber sobre el ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que produce nuestro organismo al metabolizar las purinas, que son unos elementos contenidos en ciertos alimentos.  También nuestro propio organismo produce purinas en los procesos de descomposición celular.

Normalmente el ácido úrico se disuelve en la sangre y es eliminado a través de la orina.  Cuando el organismo produce demasiado ácido úrico o el ácido úrico no se elimina adecuadamente, se cristaliza y acumula alrededor de las articulaciones causando inflamación y dolor.

En casi la mitad de los casos, la inflamación afecta el dedo gordo del pie, aunque también pueden inflamarse dedos, muñecas, rodillas y talones.

El exceso de ácido úrico se denomina hiperuricemia.  Su síntoma más habitual es el dolor e hinchazón en las articulaciones, y sus causas son diversas: desde diabetes o recibir quimioterapia, hasta una dieta rica en purinas.

La característica principal de este tipo de inflamación es que se produce en forma de ataques, generalmente nocturnos, con una duración de tres a diez días, y afecta más a los hombres que a las mujeres.

Es importante saber que normalmente el organismo elimina el ácido úrico sin problemas, pero cuando el ácido úrico se acumula en el organismo es necesario que el médico analice las causas e indique el tratamiento adecuado.

Este tratamiento puede incluir medicamentos para reducir los niveles de ácido úrico, el dolor y la inflamación; cambios en el estilo de vida, control de peso, actividad física y una dieta orientada a prevenir nuevos ataques de gota.

Avances sobre cómo bajar el ácido úrico con la alimentación

Si bien una dieta reducida en alimentos con purinas puede ayudar, nuevas investigaciones están demostrando que no se trata simplemente de comer menos o directamente excluir de la dieta alimentos como hígado, anchoas, cerveza o vino.

En realidad, el objetivo de la dieta con un objetivo como bajar el ácido úrico, es prevenir futuros ataques y aliviar el dolor y la inflamación, junto con ayudar a bajar de peso ya que los ataques de gota están asociados al sobrepeso.

Existe la creencia de que dentro de un objetivo como bajar el ácido úrico deben evitarse completamente todos los alimentos ricos en purinas.   Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que los vegetales ricos en purinas como legumbres, espinacas, champiñones, avena o coliflor, no aumentan la posibilidad de ataques de gota.

Un interesante estudio publicado por The New England Journal of Medicine reveló que muchos alimentos que se consideraba debían ser excluidos de la dieta de las personas con gota, inclusive tenían efectos beneficiosos sobre los niveles de ácido úrico.

También, que alimentos que no contienen purinas, como las bebidas azucaradas o la fructosa, pueden aumentar los niveles de ácido úrico al estimular procesos celulares.

Y hay otros alimentos que inclusive pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico, como los lácteos bajos en grasa, los derivados de soja o los suplementos de vitamina C.

En cambio, no se demostró que los lácteos no reducidos en grasas afecten los niveles de ácido úrico.

¿Te parece complicado? Entonces lee nuestra guía acerca de cómo bajar el ácido úrico con dieta.

Como bajar el acido urico
La manifestacion mas comun del exceso de acido urico es la inflamacion en el dedo gordo del pie

Cómo bajar el ácido úrico: alimentos que pueden consumir y los que se deben evitar o limitar

A fin de regularizar los niveles de ácido úrico, hay alimentos que se deben evitar completamente, otros que se pueden consumir en forma moderada y algunos que se deben agregar a la dieta.

Es que, como ya lo dijimos, no se trata simplemente de suprimir las purinas pues esto puede llevar a una dieta equivocada.

Alimentos que se deben evitar: como regla general, digamos que se deben evitar los alimentos que contienen entre 150 y 200 mg. de purinas por cada 100 gramos de alimento y los de alto contenido en fructosa:

  • Vísceras.
  • Carnes de caza.
  • Pescados como el arenque, trucha, caballa, atún, sardina, anchoa.
  • Mariscos.
  • Bebidas azucaradas, jugos de fruta azucarados y refrescos.
  • Alimentos con  otros azúcares como miel  o jarabe de maíz.
  • Alimentos con levaduras como la cerveza.
  • Alimentos con hidratos de carbono refinados como pan blanco, pasteles y galletas.

Alimentos que se pueden consumir o aumentar en la dieta: los que tienen un contenido bajo en purinas (menos de 100 mg. por cada 100 gramos de alimento) son alimentos seguros para las personas con gota.

  • Todas las frutas (incluso las cerezas pueden ayudar a prevenir ataques por su contenido en elementos que ayudan a un objetivo como bajar el ácido úrico).
  • Todas las verduras, incluidas patatas, guisantes, berenjenas y verduras de hoja verde oscuro, espárragos, hongos y coliflor (tradicionalmente prohibidos para las personas con altos niveles de ácido úrico).
  • Todas las legumbres, incluidas lentejas, frijoles y soja.
  • Nueces y semillas.
  • Granos enteros.
  • Todos los lácteos, pero son especialmente buenos los lácteos bajos en grasa.
  • Huevos.
  • Infusiones como café, té y té verde.
  • Todas las hierbas y especias.
  • Aceites de origen vegetal incluido el aceite de oliva.
  • Aumentar el consumo de agua.

Alimentos que se pueden consumir con moderación: son los que contienen entre 100 y 150 gramos de purina por cada 100 gramos de alimento.  Pueden consumirse con moderación, por ejemplo, dos porciones por semana.

  • Carnes blancas, carne de cerdo, ternera y cordero.
  • Pescados enlatados.
  • Vino.
  • Hamburguesas de pollo caseras.

Cambios en el estilo de vida

Visto de esta forma, alcanzar un objetivo como bajar el ácido úrico no parece tan difícil, ¿no es cierto?

Además, te recomendamos hacer estos cambios en tu estilo de vida:

  • Perder peso: perder peso es saludable… ¡aunque no te preguntes cómo bajar el ácido úrico!  Pero si es tu caso, bajar de peso ayuda a prevenir los ataques de gota al reducir la resistencia a la insulina y disminuir los niveles de ácido úrico.  Sin embargo, evita perder peso en forma rápida.
  • Hacer ejercicio: el ejercico ayuda a mantener el peso saludable y mantener bajos los niveles de ácido úrico.
Como bajar el acido urico
Cambios en el estilo de vida pueden ayudar a bajar el acido urico

Esto te interesará: Síntomas de ácido úrico