Valores normales de la glucosa: ¿Cuándo hay que preocuparse?


¿Sabías que existe un rango de valores normales de la glucosa diferente para una persona que tenga o no diabetes?¿Qué valores indican que una persona tiene diabetes? Aquí vamos a hablar de ello comenzando por tratar de entender lo que se trata la glucosa. Especialmente cuál es la función que cumple en nuestro organismo.

Qué es la glucosa

A través de la comida, nuestro cuerpo obtiene glucosa. La misma es transformada en energía cuando llega a las células. Lo que les permite realizar las diferentes funciones vitales de sobrevivir y reproducirse.

Proceso que sigue la glucosa

Al ingerir alimentos, la glucosa pasa al torrente sanguíneo aumentando los valores normales de la glucosa en sangre. Al detectarlo, el páncreas comienza a producir y liberar insulina.

Esta sustancia permite el ingreso de la glucosa a la célula. Como si se tratara de una llave, abre una puerta en la célula para que la glucosa ingrese. Las células comienzan a quemar la glucosa transformándola en energía. Que la utilizarán para realizar sus funciones normales.

Cuáles son los valores normales de glucosa
Chequeo del nivel de glucosa en sangre

Como la glucosa sale del torrente sanguíneo para ingresar en las células,  los valores normales de la glucosa en sangre vuelven a descender.

Qué sucede cuando una persona posee diabetes

Cuando una persona tiene diabetes, el organismo trabaja de manera diferente. La glucosa obtenida a partir de los alimentos pasa al torrente sanguíneo, elevando los niveles normales de la glucosa. Aquí es donde el páncreas debe producir insulina. Pero si la persona tiene diabetes del tipo 1, es porque su páncreas no llega a producir la insulina necesaria y la glucosa no ingresa a las células.

Entonces permanece en el torrente sanguíneo, manteniendo valores altos de glucosa en sangre.

En cambio si la persona tiene diabetes 2, son las células del cuerpo las que no reconocen la función de la insulina. Es decir, que las células se vuelven resistentes a la función de la insulina y no absorben la glucosa que necesitan para subsistir.

Algunas personas con diabetes tipo 2, también pueden poseer un páncreas con poca producción de insulina. O al menos no llega a producir la cantidad necesaria para almacenar a la glucosa en las células.

En ambos casos, puede suceder que las células se queden sin el almacenamiento necesario de glucosa y por lo tanto no puedan generar la energía suficiente. Dando ciertas señales en nuestro organismo como el cansancio.

Conoce los peligros de un nivel alto de glucosa
Rango de valores de glucosa para personas con y sin diabetes

Por otro lado, como la glucosa no pasa del torrente sanguíneo a las células, el valor de la glucosa en sangre no baja, permanece alta. Esta situación tiene efectos negativos en todos los órganos internos de nuestro cuerpo.

Valores normales de la glucosa si no tienes diabetes

Tal como explicábamos recientemente los valores de glucosa en la sangre varían si acabas de comer. Por lo tanto, existen rangos de valores normales de glucosa dependiendo del horario en que sea tomada.

Por ejemplo, si te tomas el nivel de glucosa en ayunas, los valores normales de glucosa se encuentran en el rango de 70mg/dl a 100 mg/dL.

En cambio, si tomas el valor de la glucosa luego de comer, cuando han pasado al menos dos horas, el valor tendría que ser menor a 140 mg/dL.

Si estás siguiendo un tratamiento para la diabetes los valores de glucosa normales cambian. En estos casos es el médico el que podrá decirte con certeza cuál sería el rango de valores normales de la glucosa en ti. Dependiendo del tratamiento que estás siguiendo en este momento.

Sin embargo, según la Asociación Americana de Diabetes, existen niveles óptimos para todas las personas que tienen diabetes. Indicando que en ayunas, el valor tendría que estar dentro del rango de 80 a 130mg/dl. Si el dato se toma luego de 2 horas de haber comido, el valor tendría que ser menor a 180mg/dl.

Controles para prevenir la diabetes
Cómo prevenir la diabetes

Es importante recordar que todo dependerá del tratamiento aconsejado por el médico y los valores esperados como resultado de él.

Qué valores de glucosa indican que tienes diabetes

Cuando el nivel de glucosa detectado en sangre está fuera del rango de valores estipulados como normales de glucosa puede indicar que algo no está funcionando bien en nuestro organismo. O al menos, no cómo debería.

Cuando el valor tomado en ayunas se encuentra en el rango de  100 a 125 mg/dl, puede indicar un inicio de diabetes llamado prediabetes.

Con el tiempo y sin seguir ningún tratamiento puede llegar a transformarse en  diabetes, la cual generalmente es del tipo 2. Si el valor tomado en ayunas dio un nivel mayor a 126mg/dl puede indicar que la persona tiene diabetes.

En cambio si el valor se tomó de manera aleatoria y el nivel dio mayor a los 200ml/dl puede tratarse de diabetes. Para una mayor seguridad el médico puede indicar que se realice un estudio llamado tolerancia a la glucosa. Que consiste en comparar los resultados de glucosa en sangre en ayunas y luego de tomar glucosa.

El hecho de que el valor haya sido mucho menor al rango de valores normales de la glucosa también indica de una afección en nuestro organismo. El cual puede tratarse de hipoglucemia.

Qué otras enfermedades provocan un aumento del nivel de la glucosa

Existen algunos trastornos de salud que pueden provocar una alteración de los valores normales de la glucosa en sangre. Cuando el nivel es superior al normal puede tratarse de una pancreatitis o hipertiroidismo. Así como también por un estrés provocado por una cirugía, traumatismo, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, etc.

Valores normales de la glucosa en sangre
Conoce el rango de valores considerados normales de glucosa

Un valor por debajo del rango de valores normales de la glucosa en sangre puede ser provocado por trastornos de hipófisis o tiroides o la falta de alimentos. Una enfermedad renal o hepática también puede provocar una alteración de los valores normales de la glucosa.

Cuándo se debe realizar un control de la glucosa

Generalmente se aconseja realizar un control del nivel de glucosa en sangre cuando se presentan los siguientes síntomas:

Orina con mayor frecuencia, aumento o disminución repentina del peso, alteración de la visión, desmayos o convulsiones, etc.

Síntomas de la diabetes

Es probable que la diabetes no presente síntomas en su etapa inicial. Por ello es que es muy importante realizarse controles de los niveles de glucosa en sangre.

A partir de los 45 años se recomienda realizarse un control de la glucosa cada 3 años. Especialmente si tiene sobrepeso o algunos de los factores de riesgo de desarrollar diabetes.

¿Sabes esto?: Conoce cuáles son los 5 enemigos de la diabetes