Beneficios de la miel de romero que te impresionarán


No somos conscientes de la importancia de las abejas. Un animal tan pequeño, es a la vez tan poderoso y autosuficiente como para crear su propio alimento y ofrecernos uno de los mejores ingredientes que surgen de la Naturaleza. La miel, en cualquiera de sus variedades, es una fuente de salud que nos aporta unas increíbles propiedades y más beneficios de los que creemos.

Aunque la mayoría de nosotros acostumbramos a tomarla únicamente cuando estamos resfriados o nos duele la garganta, deberíamos adquirir el hábito de tomar una cucharadita de miel cada día como prevención y protección del organismo, puesto que esta nos aportará multitud de propiedades.

miel de romero
La miel es un alimento básico al que no deberíamos recurrir solo cuando estamos enfermos

Hoy nos hemos marcado el objetivo de conseguir que se extienda este sano hábito y para ello te vamos a hablar de las propiedades y beneficios de la miel, concretamente de la miel de romero, una de las más deliciosas variedades que puedes encontrar.

Quizás te interese: Propiedades de la miel, un majar de dioses

Las propiedades de la miel de romero y sus beneficios no deberían pasar desapercibidos, especialmente en una era en la que abusamos de precocinados y otras comidas de dudosa calidad y cada vez vamos desplazando más a los ingredientes naturales. Aprovecha la Naturaleza, es nuestro mejor mercado.

¿Qué es la miel de romero? ¿Para qué sirve la miel de romero?

La miel de romero es el resultado de la miel que producen las abejas a partir de la flor del romero. Aunque entra en la categoría de arbusto, puede alcanzar hasta los 2 metros de altura y se caracteriza fundamentalmente por ser muy aromático, por ello la miel de romero tiene ese olor tan especial y particular.

En cuanto a las características propias de esta miel de romero, además del olor ya mencionado podemos remarcar su color ámbar y su textura espesa.

Si nos preguntáis para qué sirve la miel de romero, sería imposible concretar en una o dos cosas solamente. Las propiedades de la miel de romero abarcan muchos campos de la salud, veamos algunos a continuación.

miel de romero propiedades
La miel de romero es una de las más nutritivas que existen

 

5 Propiedades y beneficios de la miel de romero

Endulzante:

Aunque la stevia es el endulzante más recomendado en nuestros tiempos por su baja presencia de calorías, la miel es otro de los ingredientes más sanos que le darán dulzor y sabor a tus platos. Es cierto que, con cada cucharada de miel también le estás añadiendo calorías, pero merece la pena por sus valores nutricionales. De hecho, uno de los beneficios de la miel de romero es ser uno de los mejores endulzantes dentro del grupo de las mieles. ¿Por qué? Por su sabor y olor, con solo una cucharadita de café de este tipo de miel habremos conseguido eliminar otros tipos de azúcar de nuestra bebida o nuestra receta.

Es cierto que en repostería no es aconsejable cambiar el azúcar por la miel, aparte de por sus calorías, porque no contribuye a crear masas acordes a lo que esperamos de una tarta, un bizcocho, etc.,  y deberíamos aumentar desproporcionadamente la cantidad de otros ingredientes para poder suplir el azúcar por la miel. En estos casos no es recomendable, pero sí por ejemplo, para aderezar un yogur o incluso como topping de un flan o el propio bizcocho. Crea una capa fina de miel de romero para aprovechar todas sus propiedades y beneficios dando además un toque sabroso como él solo.

Lee también: Otros sustitutos del azúcar

Rica en litio:

Otra de las propiedades de la miel de romero es que, gracias a su alta concentración de litio, es muy recomendable en ancianos y personas que comienzan a coquetear con la tercera edad ya que entre sus beneficios se encuentran mejorar la memoria, luchar contra la demencia senil o paliar los efectos del alzheimer, tres problemas que por desgracia a todos nos puede tocar.

Introducir la miel de romero desde una edad temprana en nuestra alimentación nos ayudará a aumentar la cantidad de litio que ingerimos (siempre de forma sana) y al llegar a la vejez habremos conseguido frenar (al menos en parte) los devastadores efectos de la edad que nunca perdona.

Protector del estómago:

No suelo recomendar los protectores de estómago en forma de medicamento porque, aunque hayan sido creados específicamente para lograr este objetivo, no deja de ser un compuesto químico que a la larga puede agredir tu organismo. Es preferible recurrir a algún alimento natural, como la miel de romero, que con solo tomar una cucharada tras las comidas nos aliviará de digestiones pesadas, acidez y gases. ¡No vuelvas a pasar una noche en vela por una mala digestión!

Miel de romero, propiedades antisépticas impresionantes:

Si te preguntas para qué es buena la miel de romero, échale un vistazo a esto. Desde antaño, nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas utilizaban la miel en cualquiera de sus variedades para curar catarros, gripes y tos. Además, también es un buen cicatrizante, por lo que las propiedades antisépticas de la miel de romero son uno de los mejores recursos que nos aporta este ingrediente para cuidar nuestra salud con solo una cucharadita al día.

Propiedades antiinflamatorias:

Evidentemente, una cucharada de miel de romero no va a conseguir el mismo efecto que un sobre de Ibuprofeno, pero es una forma natural de tratar de remediar alguna dolencia sin importancia que curarías normalmente en casa con un antiinflamatorio, como molestias asociadas al reuma o pequeños dolores de cabeza. Si la afección que tenemos es leve, tratarnos con miel de romero después de cada comida, durante un par de días, puede ayudarnos a reducir y eliminar los síntomas.

En caso de no obtener resultados, consúltale a tu doctor si es preferible en tu caso tomar Paracetamol o Ibuprofeno, pero nunca te mediques.

Conoce más: ¿Es mejor el Paracetamol o el Ibuprofeno?

miel de romero
La miel de romero es muy fácil de encontrar en herbolarios y grandes superficies, de hecho es uno de los tipos de mieles más utilizados y conocidos por sus fantásticas propiedades y beneficios

La miel de romero y sus contraindicaciones

La miel en cualquiera de sus variedades es un alimento muy sano que no presenta apenas contraindicaciones, más allá evidentemente de posibles alergias que podamos tener cada uno. La única contraindicación de la miel de romero es su alto contenido en litio, que aunque antes lo hemos señalado como algo positivo, en ciertos colectivos no es aconsejable, por ejemplo, en personas que sufren psoriasis.

Por lo demás, no hay peligro alguno en consumir la miel de romero y sus propiedades aprovechar para beneficio de nuestra salud. Como siempre, hay que ser equilibrado y no consumirlo en exceso, ya que también es un ingrediente muy dulce, pero con un uso razonable de en torno a una cucharadita al día, los beneficios son mucho mayores que las contraindicaciones.

Conoce: La desconocida y misteriosa miel de Manuka

Apuesta por los beneficios de la miel de romero y cuídate mientras le das un toque más sabroso a tu alimentación.