¿Conoces los diferentes tipos de enfermedades de la piel?


Las enfermedades de la piel son muy frecuentes. Esto se explica porque la piel es el órgano mayor del organismo, pero también es el más visible y el más expuesto, recibe las radiaciones del sol y nos protege contra las agresiones de virus, hongos, parásitos y bacterias.

Pero al mismo tiempo cumple importantes funciones por una parte nos  protege de las inclemencias del clima, ayuda a mantener nuestra temperatura corporal disipando el calor y nos ayuda a prevenir la deshidratación.

Se estima que la piel en el ser humano pesa 5 kg y ocupa un espacio equivalente a 2 m² y su espesor  es entre 0,5-4 mm, correspondiéndose la más fina con los párpados y la más gruesa con los talones. Las características biológicas de la piel varían de acuerdo a la zona del cuerpo, al color y a la edad.

La piel funge como un gran mediador entre nosotros y el entorno, se percata y reacciona ante todos los estímulos y sensaciones y posee los anejos cutáneos que conocemos como pelo y uñas.

Los mejores alimentos para hidratar la piel

dermatitis
Enfermedades de la piel, todo lo que debes saber sobre ellas

Enfermedades de la piel, una señal de alerta

Como se desprende de lo anteriormente planteado, las enfermedades de la piel pueden ser consecuencia de la acción de los factores antes expuestos y de muchas otras situaciones e incluyen también las que se producen en el pelo, en las uñas y las relacionados con las funciones que ella cumple como por ejemplo la sudoración.

En general las enfermedades de la piel las podemos agrupar de acuerdo a sus causas en:

  • Infecciosas: se incluyen las producidas por hongos, parásitos, virus y bacterias.
  • Por efecto de las radiaciones solares y otros contaminantes.
  • Como un síntoma asociado a enfermedades sistémicas: Una expresión de estas es el Lupus eritematoso sistémico.
  • Autoinmunes: enfermedades como la psoriasis y otras muchas.
  • Congénitas: como la Ictiosis Arlequín o la Epidermólisis Bullosa, son graves alteraciones de la piel.
  • Origen desconocido: el vitíligo entre muchas de las integrantes de este grupo.

La repercusión de las enfermedades de la piel, sobre el bienestar general y su pronóstico es muy variada, las hay muy simples como podrían ser manchas, verrugas o dermatitis seborreica. Estas tienen implicaciones en el sentido estético, pero otras si no son atendidas y tratadas a tiempo son muy molestas, dolorosas y en ocasiones pueden  convertirse en cuadros más severos como podría suceder con el cáncer de piel.

Es imposible abordar en un corto espacio tantas y tan diversas enfermedades de la piel. Dedicaremos esta entrada a algunas de ellas.

Enfermedades infecciosas de la piel

Las enfermedades infecciosas se sitúan entre las más comunes, quien no ha tenido o conocido a alguien que tenga hongos en los pies, o manchas en la piel o una verruga. Todas esas y muchas más son enfermedades infecciosas producidas por diferentes tipos de microorganismos. Entre las frecuentes se encuentran las producidas por:

  • Bacterias: Impétigo y Celulitis
  • Virus: Herpes Zoster o culebrilla, Verrugas y Herpes simple
  • Hongos: Tiñas y Candidiasis
  • Parásitos: Sarna y los piojos
enfermedades de la piel
Debemos cuidar la piel de todo el cuerpo, no solo de la cara

Una breve descripción de algunas enfermedades de la piel

Hoy te comentaré sobre algunas de las enfermedades infecciosas listadas anteriormente en particular el impétigo, el herpes zoster, los hongos en los pies  y la saran.

Impétigo

Es una infección de la piel común en niños entre los dos y seis años, fundamentalmente cuando están expuestos al contacto con otros.

Es causada por una bacteria denominada estafilococo y en ocasiones por estreptococos. Generalmente es a punto de partida de una cortadura, una picada o un rasguño.

Comienza por enrojecimiento y pequeñas llagas, se presentan alrededor de la boca, los brazos y las piernas. Es altamente contagiosa de una persona a otra y a partir de una lesión se puede diseminar a otras partes del cuerpo.

Las medidas higiénicas en las zonas afectadas y de todo lo que está en contacto con las áreas infestadas y la aplicación de desinfectantes tópicos y cremas antibióticos generalmente resuelven las lesiones. Pero cuando la extensión y la gravedad de las lesiones así lo ameritan se requiere el uso de antibióticos por vía oral.

El impétigo es una de las enfermedades de la piel más comunes en niños
Una de las enfermedades de la piel de tipo infecciosa más frecuente es el impétigo

Herpes zóster o culebrilla

La culebrilla o herpes zóster es producido por un virus de los que produce la varicela. Si has padecido la varicela el virus puede mantenerse durante años en tu cuerpo y de pronto un día tener una sensación súbita de quemazón y  dolor punzante leve o severo en una parte de tu cuerpo  o de la cara.

Entre 1 y 14 días después aparecen las ampollas y las erupciones y la mejor evolución se obtiene si desde el inicio se aplican medidas sintomáticas. Lo más común es que se presente en personas que hayan padecido varicela después de los 50 años.

Hay medicamentos antivirales que pueden atenuar los síntomas y las molestias de esta afección, aunque ninguno de los conocidos puede eliminar completamente el virus del herpes zoster.  Especialmente están indicados cuando la afectación es ocular.

Hongos en los pies o pie de atleta

Esta es una de las infecciones micóticas más frecuentes. Normalmente comienza por un ardor y  picazón entre los dedos de los pies. Al observarla es escamosa, blanquecina y con pequeñas rajaduras.

Cede ante pomadas, cremas o polvos antimicóticos de venta sin recetas y siempre debe secar esa zona con un papel secador  diferente a su toalla porque se puede contagiar en otras zona, para que no se reproduzca es imprescindible una correcta higiene y un buen secado de los pies.

Sarna o Escabiosis

Esta causada por un ácaro que produce una gran picazón, es muy contagiosa y se propaga muy rápidamente en guarderías, escuelas, hospitales y en otros lugares que coincidan muchas personas.

Las lesiones son muy típicas y pueden  ser diagnosticada muy fácilmente con solo observar las lesiones. Para combatirla lo principal es someter a altas temperaturas toda la ropa en contacto con la persona infestada y aplicar productos antiescabiosis de probada efectividad.

Y si quieres conocer como quitar las verrugas revisa algunas de las entradas anteriores y encontrarás buenas soluciones, también en Alimentos Ricos tienes valiosas informaciones sobre la candidiasis vaginal, el efecto de las radiaciones solares y el cáncer de la piel. En otros post seguiremos con las enfermedades de la piel.