Los mejores sustitutos del azúcar


Quizás el azúcar blanco no es la opción más saludable para edulcorar nuestras comidas, sin embargo, sí es la más extendida y popular entre todos nosotros, por su bajo precio, su facilidad de uso y su siempre fantástico sabor. Como alternativa más conocida, encontramos el azúcar moreno, uno de los principales sustitutos del azúcar pero que también tiene sus puntos negativos.

A la hora de edulcorar tus comidas, es decir, de endulzar el sabor de tus platos, hay muchas más opciones que el azúcar blanco o el azúcar moreno. Productos naturales o artificiales que te pueden ayudar a llevar una alimentación más saludable y hacer tu menú más variado, más rico en sabores y menos monótomo. ¿Te animas a conocer los mejores sustitutos del azúcar?

5 sustitutos del azúcar que es interesante que conozcas

Sacarina

sacarina azúcar
Seguro que alguna vez has utilizado sacarina

Entre los sustitutos del azúcar, probablemente la sacarina es la opción más popular por sus beneficios a la hora de perder peso. Un par de gotas de este producto artificial son suficientes para endulzar tus comidas sin añadirle calorías a tus platos. Está también recomendado para personas con diabetes.

Sin embargo, desde hace algún tiempo comienza a perder seguidores en favor de otros sustitutos debido a la recomendación de algunos nutricionistas de no abusar de ella. Aunque no contiene calorías y podemos usarla para perder peso, un uso excesivo de la sacarina puede conseguir el efecto contrario. No se trata de dejar de utilizar la sacarina si te gusta y te va bien, pero no endulces cada bocado del día con ella. Los extremos nunca son buenos.

Stevia

stevia edulcorante
La stevia ha alcanzado ya una notoria popularidad

Bastante desconocida hasta hace unos años, la stevia ha vivido un despegue impresionante y ya se coloca entre los sustitutos del azúcar más conocidos y utilizados por todos nosotros. No hay farmacia o gran superficie que no cuente con ella en sus estanterías, algo que sin duda ha ayudado a aumentar su presencia también en nuestras despensas.

La stevia se presenta como una alternativa natural perfecta a la sacarina. Procedente de la hoja de la stevia, no contiene calorías y no modifica los niveles de azúcar en sangre, por lo que también es un aliado perfecto para los diabéticos.

Miel

miel de abeja
La miel de abeja es un producto lleno de beneficios

Entre los beneficios de la miel, encontramos también el de ser un buen edulcorante natural. Quizás su textura espesa sea un inconveniente o una ventaja según el consumidor, pero es innegable que es uno de los mejores sustitutos del azúcar.

Azúcar de coco

azúcar
El desconocido azúcar de coco

Como su propio nombre nos deja adivinar, el azúcar de coco se extrae de las palmas de coco. Es muy parecido, tanto en color como en sabor, al azúcar moreno, con la ventaja añadida de tener un índice glucémico mucho más bajo.

Jugo de frutas

fructosa
La fructosa de la manzana es una de las mejores para endulzar las comidas

La fructosa, ese azúcar natural que encontramos en las frutas, entra también en nuestra lista de los mejores sustitutos del azúcar, gracias a ser un alimento natural con muchas posibilidades. Unas gotas de jugo de alguna fruta, como la manzana, nos servirá para endulzar nuestras comidas de la forma más natural y sana.