Hierbas y tratamientos naturales para aliviar el dolor de estómago


Para saber cómo aliviar el dolor de estómago es necesario conocer las causas y… ¡aquí empiezan los problemas! Ya que el dolor de estómago puede tener decenas de causas.  Aunque los dolores de estómago son comunes, es importante reconocer los síntomas que lo acompañan.  Si no puedes aliviar el dolor de estómago con estos remedios naturales, te recomendamos consultar con tu médico.

Aliviar el dolor de estomago
Llamamos dolor de estomago a cualquier dolor entre el torax y el pubis

Esto te interesará: Dolor de estómago y gases

Aliviar el dolor de estómago con fitoterapia

Como hemos dicho, el dolor de estómago puede tener docenas de causas aunque de hecho, todos experimentaremos alguna vez un dolor de estómago.  Además, llamamos dolor de estómago a cualquier dolor entre el tórax y la pelvisLa mayoría de los veces, los dolores de estómago no son graves, los síntomas pasan rápidamente y se puede aliviar el dolor de estómago con recursos que se encuentran en todos los hogares.

  • Cóctel natural para aliviar el dolor de estómago: cinco o seis gotas de una bebida amarga (bitter) combinadas con un vaso de agua tónica helada.  Los amargos más comunes contienen hierbas como canela, hinojo, menta y jengibre que ayudan a calmar la náusea y aliviar el dolor de estómago.
  • Jengibre: desde los tiempos más remotos el jengibre es considerado un remedio para… ¡casi todos los males! En realidad es muy eficaz debido a sus principios amargos y poder antiinflamatorio.  Prepara una infusión con unas rodajas de raíz de jengibre frescas picadas.
  • Té de manzanilla: la manzanilla también es un gran recurso de la medicina casera debido a su poder para desinflamar y aliviar dolores.  El té de manzanilla puede aliviar el dolor de estómago, náuseas y espasmos ya que puede relajar los músculos abdominales.
  • Dieta BRAT: Seguramente si hay niños pequeños en casa conoces la dieta BRAT.   Según la Guía para Padres de la Sociedad Española de Pediatría, los problemas gastrointestinales son muy frecuentes en los niños, especialmente en los menores de dos años.  Si no, aquí te la presentamos: bananas, arroz, puré de manzanas y tostadas.  Es una dieta blanda, pobre en fibras, sal o condimentos, que son alimentos que pueden agravar el dolor de estómago.  Esta dieta es recomendada cuando existe dolor pero tienes deseos de comer algo.
  • Menta: La menta es un analgésico natural.  Prepara un té de menta o hierbabuena o mastica unas hojas de menta fresca.
  • Vinagre de sidra de manzana: Una cucharada de vinagre de sidra de manzana puede aliviar el dolor de estómago ya que sus ácidos disminuyen la digestión del almidón y mantienen saludables las bacterias intestinales.  ¿Demasiado ácido? Prueba combinarla con una taza de agua y una cucharadita de miel.  Bebe esta preparación lentamente.
Aliviar el dolor de estomago
El jengibre es considerado un remedio para casi todo desde los tiempos mas remotos, el te de jengibre puede aliviar el dolor de estomago.

Aliviar el dolor de estómago con relajación y meditación

Cuando duele el estómago, los músculos abdominales se contraen aumentando la sensación de dolor y malestar.  Muchas veces se puede aliviar el dolor de estómago recurriendo a prácticas de relajación, respiración y meditación.

Estos recursos son especialmente útiles cuando se trata de dolor de estómago por nervios o estrés.

Recordemos que el cerebro y el intestino están conectados a través del nervio vago, uno de los más grandes de nuestro organismo.  El estrés y la ansiedad producen estímulos que viajan a través del nervio vago influyendo en la irritabilidad estomacal.  Si puedes identificar que ésta es la causa, entonces para comenzar, deberías controlar tu estrés con meditación y quizás algún cambio en tu estilo de vida.

Entre tanto, prueba estos recursos para aliviar el dolor de estómago:

  • Relajación con calor: realiza tus ejercicios habituales de relajación colocando una almohadilla térmica o bolsa de agua caliente sobre el estómago.  El calor en el estómago ayuda a relajar los músculos y reducir la sensación de náuseas.
  • Acupresión: Para aliviar el dolor de estómago puedes recurrir a la acupresión.  De hecho hay dos puntos de acupresión que pueden ayudar.  El primer punto está justo encima del ombligo.   Con el dedo índice, presiona un punto encima del ombligo y realiza un masaje local circular en un sentido, todo el tiempo que desees, y luego en el sentido contrario.   Realiza este masaje durante algunos minutos.    Este masaje sirve para aliviar el dolor de estómago acompañado de gases, estreñimiento o acidez estomacal.   El segundo punto está dos dedos por debajo del ombligo.  Con tu dedo índice, haz presión en este punto y comienza a masajear en forma circular en un sentido y luego en el sentido contrario.  Realiza este masaje durante algunos minutos.  Sirve para aliviar el dolor de estómago relacionado con calambres abdominales, SII, hinchazón.

Aliviar el dolor de estómago con masaje de frío

El masaje de frío es una técnica para aliviar el dolor de estómago u otras partes del organismo como el dolor de espalda, codos, hombros o rodillas.

Para realizar este masaje necesitas una almohadilla de gel refrigerante o coloca en el congelador un vaso descartable lleno de agua; cuando esté congelado, descarta el vaso para obtener una barra de hielo que puedes envolver en un paño o colocar dentro de una media de algodón.

El masaje de frío consta de tres etapas: tres minutos de sensación fría, cuatro a cinco minutos de sensación quemante y cuatro minutos de insensibilidad.  El tratamiento comienza a ser realmente beneficioso después de estos doce minutos por lo que el masaje debe realizarse por lo menos durante quince minutos de frotamiento constante en el punto más doloroso.

Esos tres últimos minutos son realmente preciosos, ya que la zona se vuelve tan fría que se dilatan los capilares internos y el área recibe sangre renovada para hacer frente al problema.

Después de estos quince minutos de masaje de hielo se recomienda envolver el área con una venda elástica o faja suave  y permanecer en reposo.

Se puede repetir varias veces por día, recordando siempre que el masaje de hielo no debe durar menos de quince minutos para ser efectivo.

Aliviar el dolor de estomago
Prueba el masaje de hielo para aliviar el dolor de estomago

Aprende a: Identificar tu dolor de estómago