Causas del dolor abdominal durante el embarazo y cómo prevenirlo


Aunque las causas del dolor abdominal pueden ser muy diferentes, de hecho todos experimentamos alguna vez el dolor abdominal.  La mayoría de las veces no se debe a ningún problema serio.  En el caso del embarazo también es frecuente y no debería ser motivo de preocupación.  Sin embargo es importante identificar el dolor pues puede necesitar atención médica inmediata.

Causas del dolor abdominal
El dolor abdominal en el embarazo puede tener causas no preocupantes o causas mas graves

Esto te interesará: Causas de dolor abdominal izquierdo

Causas del dolor abdominal en el embarazo normales

El dolor abdominal durante el embarazo puede ser leve o agudo y punzante.  Es importante saber cuándo se debe a causas normales que pueden prevenirse fácilmente, y cuándo debes consultar sin demoras a tu médico.

Gases: los gases pueden causar un dolor verdaderamente poco soportable.  El dolor puede localizarse en el abdomen o extenderse hasta la espalda y pecho.  El aumento de gases durante el embarazo se debe al mayor nivel de progesterona en la sangre.  La progesterona provoca una relajación de los músculos intestinales y hace más lento el ritmo de la digestión.  Así, los alimentos permanecen más tiempo en el colon y se forman más gases.  A medida que el útero se hace más grande, aumentan las posibilidades de acumular mayor cantidad de gases.

Para prevenir el dolor abdominal por gases en el embarazo, procura realizar cambios en tu dieta y estilo de vida, por ejemplo adoptar una dieta saludable, tomar varias comidas pequeñas durante el día, beber mucha agua y hacer ejercicio.

Ligamentos redondos: el útero es sostenido por dos grandes ligamentos llamados ligamentos redondos.  Estos ligamentos se estiran a medida que aumenta el tamaño del útero, y este estiramiento puede causar dolor agudo en el abdomen, que a veces se extiende hasta las caderas y la ingle.  Cualquier pequeño movimiento, como toser, estornudar o cambiar de posición, puede causar dolor.  Este tipo de dolor es más frecuente en la última parte del embarazo.

Para prevenir estos dolores, realiza ejercicios de estiramiento todos los días.

Estreñimiento: el estreñimiento es una de las más frecuentes causas del dolor abdominal durante el embarazo.  De hecho, el estreñimiento es una de las quejas más comunes de las mujeres embarazadas.  Las causas del estreñimiento son varias: el nivel de progesterona, la dieta con pocos líquidos o fibra, falta de ejercicio, en el caso de anemia del embarazo la ingesta de comprimidos de hierro… El dolor abdominal por estreñimiento en el embarazo se siente como calambres o dolores punzantes.

Como prevención, procura aumentar la cantidad de fibra y agua en tu dieta.  Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, las mujeres embarazadas deben beber entre 8 ay 10 vasos de agua por día.  Consulta con el médico antes de tomar un laxante.

Contracciones de Braxton Hicks: las contracciones de Braxton Hicks o falsas contracciones, ocurren cuando los músculos del útero se contraen como si estuviesen practicando para el momento del parto.  Se presentan con más frecuencia en el tercer trimestre, son irregulares, no predecibles y pueden causar presión y dolor abdominal.  Sin embargo, son una etapa normal del embarazo y no pueden prevenirse.

Causas del dolor abdominal
Para prevenir el estreñimiento durante el embarazo adopta una alimentación rica en fibras y bebe mucha agua

Causas del dolor abdominal en el embarazo que deben preocupar

Las causas del dolor abdominal en el embarazo que mencionamos en el apartado anterior son normales y no deberían preocupar.

Sindrome de HELLP: HELLP es un acrónimo formado por los nombres de tres trastornos que cuando se presentan juntos y causan dolor abdominal conforman una complicación que pone en peligro el embarazo.  Se trata de trastornos en la hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas.  El dolor abdominal se presenta en el cuadrante superior derecho y está acompañado de dolor de cabeza, fatiga, naúseas y vómitos, visión borrosa e hinchazón.  Si tienes estos síntomas… ¡concurre de inmediato al médico!

Otras causas del dolor abdominal en el embarazo son signos de afecciones más graves como aborto espontáneo, embarazo ectópico, desprendimiento de placenta o preeclampsia.

Todas estas complicaciones necesitan atención médica inmediata.

Otras causas del dolor abdominal en el embarazo

Como decíamos al comienzo, hay decenas de causas del dolor abdominal, ya sea que estés o no embarazada.  Pero el dolor abdominal durante el embarazo puede responder a otras causas no relacionadas directamente con el embarazo.

Nos referimos a enfermedades anteriores al embarazo o enfermedades que puede presentarse durante el embarazo, como cálculos renales, infecciones en el tracto urinario, alergias o sensibilidad a ciertos alimentos o infecciones en otros órganos como por ejemplo el estómago.

En estos casos el dolor abdominal suele estar acompañado de otros síntomas, como por ejemplo fiebre y escalofríos, náuseas y vómitos, o aturdimiento.

Recordemos que cuando hablamos de dolor abdominal, nos referimos a un dolor entre el tórax y la pelvis.  La combinación de dolor abdominal y escalofríos generalmente se debe a infecciones causadas por virus o bacterias.

Así, las causas del dolor abdominal acompañado de escalofríos durante el embarazo, puede deberse a muy variados trastornos, desde un resfriado común hasta infecciones en el tracto urinario o en otros órganos.

En el caso de infecciones durante el embarazo siempre debes consultar con tu médico, ya que solamente él podrá indicar los medicamentos adecuados que protejan tu salud y la de tu futuro hijo.

Causas del dolor abdominal
El dolor abdominal en el embarazo acompañado de fiebre y escalofríos puede ser causado por infecciones por virus o bacterias

Aprende más: Dolor abdominal izquierdo y derecho