¿Sabrías identificar el dolor en la boca del estómago?


El dolor en la boca del estómago es uno de los síntomas digestivos más comunes. Se estima que entre el 15 y el 30% de las mujeres la padecen. En la gran mayoría de las ocasiones las causas que lo originan son simples y tienen solución con los tratamientos adecuados.

Pero lo anterior no descarta que en ocasiones puede ser la primera manifestación de problemas más graves como podría ser hasta el propio cáncer de estomago.

¿Qué alimentos puedes consumir para evitar el cáncer?

El dolor en la boca del estómago puede tener orígenes diversos dependiendo de la causa así serán los síntomas asociados al mismo
En el abdomen hay numerosos órganos que pueden estar asociados a su dolor en la boca del estómago

¿ Cuáles son las causas del dolor en la boca del estómago?

El dolor en la boca del estómago puede tener orígenes muy diversos, aquí trataremos los más comunes. De acuerdo a la causa se acompañará de otros síntomas como distensión abdominal con gases, sensación de llenura, acidez, vómitos, presencia de sangre en heces o con los vómitos e inapetencia o falta de apetito.

El dolor en la boca del estómago es uno de los trastornos digestivos más comunes y sus orígenes pueden ser numerosos
El dolor en la boca del estómago puede ser motivado por una dispepsia orgánica o funcional

Dispepsia funcional

En este caso no se asocia a ninguna patología orgánica, aparece el dolor en la boca del estómago como una consecuencia de alteraciones nerviosas, estrés y ansiedad.

También se puede asociar a hábitos incorrectos de alimentación, como consumir cantidades excesivas de alimentos, o ingerirlos de forma muy rápida.

Dispepsia orgánica

Cuando el dolor en la boca del estómago es producido por una dispepsia de tipo orgánico, se relaciona con alguna enfermedad asociada a ese síntoma. Entre otras:

Reflujo gastroesofágico

En este caso se trata de una sensación de acidez o quemazón detrás del esternón, que se produce como consecuencia de un cierre incompleto del esfínter que conecta el esófago con el estómago. Lo anterior provoca que los ácidos del estómago pasen al esófago provocando esa sensación.

Se puede acompañar de dolor en la boca del estómago, sabor amargo en la boca y salivación excesiva.

Gastritis

En ocasiones anteriores en Alimentos Ricos nos hemos referido a este tema por la relevancia del mismo. La gastritis puede ser aguda o crónica y uno de sus signos más típicos es el dolor en la boca del estómago.

A lo anterior se puede unir falta de apetito, nauseas y vómitos. En ocasiones la mucosa gástrica sangra provocando heces negras y vómitos con sangre.

Ulcera péptica y Helicobacter pylori

Una úlcera péptica puede estar localizada tanto en el estómago como en el duodeno y es como si fuera una llaga en la mucosa que recubre estos órganos.

Produce dolor en la boca del estómago y ardor. El dolor aparece entre comidas y durante la noche. Se calma al ingerir alimentos o tomar un antiácido.

Entre las causas de esta patología se encuentran la infección por Helicobacter pylori y se agrava por el uso prolongado de algunos medicamentos.

Colecistitis y cálculos biliares

La inflamación de la vesícula biliar asociada o no a los cálculos biliares, puede provocar dolor en la boca del estómago. Se caracteriza por la presencia de dolor en la parte media o superior derecha del abdomen.

El dolor puede ser constante o tipo cólico, irradiarse a la espalda o por debajo del omoplato derecho. Se acompaña de fiebre y la coloración de los ojos y de la piel puede ser amarillenta.

Pancreatitis

Los síntomas de la pancreatitis aguda se caracterizan por un dolor agudo muy fuerte que también puede extenderse hacia la espalda. Se acompaña de fiebre, vómitos, nauseas y distensión abdominal.

Los síntomas de la pancreatitis crónica son similares, los pacientes pueden sentir dolor en la boca del estómago y se puede producir una pérdida de peso como consecuencia de una mala absorción de los alimentos.

Gastroenteritis viral

Es una inflamación del estómago y los intestinos como consecuencia de infecciones virales. Una de sus manifestaciones es el dolor en la boca del estómago, aunque también puede presentarse en todo el abdomen.

Generalmente se presenta asociada a diarreas, vómitos y fiebre. Puede presentarse de forma individual o colectiva si las personas están expuestas a los mismos contaminantes.

Cáncer gástrico

En el caso del cáncer gástrico el dolor en la boca del estómago puede estar o no presente, pero es más una sensación de llenura después de una comida pequeña.

Hay deterioro del estado de salud en general, pérdida de peso, heces negras dificultades para consumir alimentos, eructos excesivos, vómitos con sangre, y debilidad o fatiga.

Aneurisma aórtico abdominal

Los síntomas de ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal pueden provocar un dolor de abdomen intenso, constante y repentino. Por su gravedad se asocia con desmayo, sudoración, y puede llegar hasta el shock.

Los aneurismas pueden desarrollarse durante años y no provocar ningún síntoma y cuando se presenta es un cuadro muy grave.

Algunos consejos para prevenir o aliviar el dolor en la boca del estómago

  • Respetar los horarios para el consumo de los alimentos principales y no permanecer más de 3 horas sin ingerir algún alimento.
  • Evitar el consumo de cantidades excesivas de comida de una sola vez, es preferible que coma con mayor frecuencia comidas pequeñas.
  • Consuma alimentos ricos en fibras y en particular frutas y verduras.
  • No se acueste inmediatamente después de comer y más aun si padece de hernia hiatal y reflujo gastro esofágico.
  • Evite la ingestión de comidas muy ricas en grasas, fritas y rebozadas.
  • Beba al menos dos litros de agua durante el día.
  • Evite el consumo excesivo de alimentos irritantes.
  • Después de las comidas efectuar actividades físicas moderadas lo ayudará a una mejor digestión.
  • Si su dispepsia es funcional la liberación del estrés y la practica regular de actividad física será beneficiosa.
  • Evite consumir medicamentos no recetados por su médico y menos aun aquellos muy irritantes de la mucosa gástrica.
La endoscopia de las vías digestivas altas ayudará a conocer la causa de su dolor en la boca del estómago
Para conocer la causa del dolor en la boca del estómago, los exámenes complementarios ayudarán a conocer el origen de sus molestias

¿ Qué hacer ante un dolor en la boca del estómago?

Ante un dolor en la boca del estómago de forma mantenida, muy intenso o muy frecuente debe acudir a un especialista para que analice los orígenes del mismo. Otros síntomas acompañantes como fiebre, distensión abdominal, perdida rápida de peso y vómitos entre otros le indicarán que deber ser atendido en un centro médico.

En su primera consulta de seguro el médico le hará una entrevista detallada sobre las características del mismo y como se presenta el dolor. Posteriormente procederá a efectuar una examen clínicos y ambos aspectos lo orientarán hacia los orígenes probables del mismo.

Por ejemplo si las causas son la gastritis o la úlcera gástrica o duodenal el dolor aumenta su intensidad cuando la persona está un periodo de tiempo prolongado sin ingerir alimentos. Si se trata de una pancreatitis el dolor es muy agudo y su presentación es muy alarmante y así cada

Los exámenes complementarios ayudarán a corroborar el diagnóstico, entre ellos ecografía de abdomen superior, Tomografía axial computarizada o una endoscopia de vías digestivas altas.

De acuerdo con la historia del dolor puede ser necesario efectuar un examen contrastado de las vías digestivas altas donde se evalúe el tránsito esófago gastroduodenal o una radiografía de abdomen.

En otros casos será necesario efectuar análisis de sangre, del funcionamiento pancreático, de la vesícula biliar, electrocardiograma u otras pruebas. Siempre los exámenes de laboratorio ayudan a confirmar la patología que se sospeche.

Pero no se preocupe demasiado, el dolor en la boca del estómago bien atendido tiene solución en la gran mayoría de los casos, su asociación con patologías graves son poco frecuentes.


Advertisements