Alimentos para hidratar la piel


Conforme vamos cumpliendo años, la importancia de cuidar nuestra piel cobra un mayor protagonismo. Si de adolescentes solo vigilamos esos granitos que nos pueden arruinar una cita muy esperada, con el paso del tiempo la aparición de las primeras arrugas suele ser un tema que nos preocupa bastante.

Pero cuando hablamos de hidratación de la piel no solo debemos pensar en la zona facial, el resto del cuerpo también pide a gritos tu ayuda. Por ello, tanto si queremos prevenir las arrugas como si buscamos darle un plus de calidad a nuestra piel, además de las cremas y geles específicos para esto también podemos recurrir a los llamados alimentos para hidratar la piel.

En la alimentación tenemos la clave para cuidarnos por dentro y por fuera. ¡No lo desaproveches!

alimentos para hidratar la piel
Las mascarillas naturales son una gran ayuda para cuidar nuestra piel, pero también podemos hacerlo con la alimentación

Alimentos para hidratar la piel, ¿realmente nos pueden ayudar?

Sin ninguna duda, sí. Ya hemos visto en otra ocasión como la nutrición nos puede ayudar con asuntos relacionados con la piel, como los alimentos para activar la melanina si queremos coger un bonito bronceado con mayor rapidez y seguridad. En el caso de los alimentos para hidratar la piel, la clave está en escoger productos con un alto contenido acuoso, lo que favorecerá que nuestra piel esté más hidratada y bonita.

Algunos de estos productos, como el pepino, son fantásticos tanto si los aplicas directamente sobre la piel como si los consumes en tu menú diario, mientras que de otros solo puedes aprovechar sus propiedades ingiriéndolos, como por ejemplo, las moras o la sandía.

Conocer las propiedades de los alimentos te ayudarán a saber cuales son beneficiosos para hidratar la piel desde dentro. Aquellos con alto contenido de agua, ricos en omega-3, zinc, vitaminas y antioxidantes son los más indicados para cuidar la piel.

Pero evidentemente, nada hace milagros y en este caso no podrás conseguir tu objetivo si únicamente tomas frutas en el postre. Combínalo con el cuidado de tu piel: recuerda lavarte la cara cada día y desmaquillarte correctamente cada noche, utilizar hidratantes faciales con protección solar, elegir geles y cremas con alto contenido acuoso y que (por tu previa experiencia) ya sepas que te sientan bien y acudir regularmente a tu centro de estética de confianza para darle a tu piel esa ayuda extra que por sí sola no puede conseguir. El sol es el enemigo número 1 de la piel y, además de secarla y favorecer la aparición temprana de arrugas y manchas, también te puede hacer coquetear peligrosamente con ciertas enfermedades. ¡No te la juegues!

como hidratar la piel
Alejar el estrés y cuidar la alimentación son los dos primeros pasos que debemos dar para tener una piel bonita y joven

10 alimentos para hidratar la piel

En general, entre los mejores alimentos para hidratar la piel siempre encontrarás aquellos ricos en agua y antioxidantes, que frenar el envejecimiento celular y evita las pieles secas. Frutas de verano y sopas son los más habituales cuando queremos conseguir este objetivo pero, entre ellos, hay 10 alimentos para hidratar la piel que no deben caer en el olvido:

Pepino: Cuando hablamos de hidratación y de cuidados naturales de la piel, el pepino es uno de los primeros alimentos que se nos vienen a la cabeza. No solo nos puede ayudar cubriendo nuestra cara con sus rodajas, también a través de los zumos, las ensaladas o las cremas de pepino conseguiremos nuestro objetivo. Si coges el saludable hábito de tomar un pepino como tentempié a mediodía cuidarás tu organismo, tu piel y tu peso, ya que no hay nada más nutritivo, hidratante y bajo en calorías que el pepino.

Sandía: Las frutas de verano son muy buenas amigas para la piel por su alto contenido de agua. La sandía, además de refrescarnos y ayudarnos a combatir los golpes de calor, también es uno de los mejores alimentos para hidratar la piel. Cualquier momento del día es bueno para consumirla.

Melón: En la misma línea de lo dicho anteriormente aparece el melón, otra de nuestras frutas preferidas para tomar en verano como postre, a mitad de la tarde o como aperitivo. Incluso para las cenas es una fantástica opción. Nadie puede resistirse al archiconocido melón con jamón o a un buen bol de frutas variadas compuesto por fresas, melón, sandía y melocotón. Una explosión de vitaminas e hidratación a la que no te podrás resistir y que estamos seguros que una vez que lo pruebes se convertirá en una de tus cenas preferidas del verano.

hidratar la piel
Las frutas ricas en agua son uno de los mejores alimentos para hidratar la piel

Moras: ¿Sabías que las moras son buenísimas para tu piel? Esto es debido a tu alto contenido de antioxidantes. Si quieres aprovecharlas al 100%, consúmelas crudas.

Tomates: El licopeno, un poderoso antioxidante, es el responsable de incluir a los tomates entre los mejores alimentos para hidratar la piel. Además, el tomate es muy fácil de consumir en cualquier época del año: en ensaladas o en platos como la pasta a la boloñesa en invierno o en gazpachos y salmorejos fresquitos en verano.

Sardinas: Los alimentos ricos en zinc también serán tus aliados para cuidar tu piel con la alimentación. Entre ellos destacan la yema de huevo, las ostras y las deliciosas sardinas.

Leche: El calcio, además de ser bueno para los huesos, también lo es para la piel. Además de los zumos de frutas, la leche es una de las mejores bebidas para hidratar tu piel.

Zanahorias: ¿Cuántas veces hemos mencionado alguno de los beneficios de la zanahoria? Sus propiedades son sencillamente fantásticas y una de ellas es la de proteger nuestra piel, cuidarla e hidratarla gracias al betacaroteno. Puedes hacer cremas caseras con ellas para aplicarlas directamente sobre la piel o consumirla como más te guste, en zumos, en crema, cruda o como acompañamiento o ingrediente principal de salsas. Su versatilidad te da mil opciones en la cocina.

Naranja: Otros de los alimentos para hidratar la piel son aquellos con un alto contenido en Vitamina C. Además de hidratarla, también frenan su envejecimiento por lo que es una doble ayuda para mostrarle al menos una piel bonita, tersa, luminosa y libre de arrugas.

Agua con limón: Los beneficios del agua con limón son tantos que incluso ya dedicamos un artículo a hablar de él. Tomar un vaso con este jugo natural te aportará solo ventajas.