Aceite de oliva propiedades del delicioso oro líquido español


Esta nota te revelerá por qué en España tiene el aceite de oliva propiedades únicas, tanto que ha sido llamado el oro verde o el oro líquido. Hoy te invitamos a hacer un recorrido por las Rutas del Oro Líquido de España, para descubrir en cada región, los aceites de oliva característicos y sus propiedades nutritivas y saludables. De hecho, en el mundo hay más de 1700 variedades de olivo, y en España más de 260 tipos de aceitunas y 33 recorridos turísticos con catas de aceite. ¿Estás lista? Entonces… ¡allá vamos!

Descubre aquí: Secretos saludables del aceite de oliva

Aceite de oliva propiedades
El aceite de oliva posee numerosos beneficios y propiedades para la alimentacion

Aceite de oliva propiedades protegidas

Según el sitio oficial de turismo de España,  este país es el principal productor mundial de aceite de oliva virgen.  Cuenta con 27 DOP o Denominaciones de Origen Protegidas, una certificación por la cual se identifica un producto como originario de un lugar o región determinadas.  Esta ubicación geográfica otorga a su aceite de oliva propiedades únicas, exclusivas del medio natural y cultural en el que se producen.

La  mayoría de las DOP se encuentra en Andalucía, con 12 Denominaciones de Origen Protegidas.  Le sigue Cataluña, con cinco; Castilla – La Mancha con cuatro, y también encontrarás excelentes aceites en Aragón, Baleares, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Si la idea es recorrer las rutas del aceite de oliva, te recomendamos elegir alguna de estas regiones privilegiadas, para disfrutar del aceite de oliva propiedades únicas en el marco de su excepcional gastronomía.

Aceite de oliva de la variedad picual, en Jaén

Jaén, en Andalucía, es llamada “Tierra de Olivos”.  De hecho, cuenta con más de 60 millones de olivos y es la principal productora mundial de aceite de oliva.  El gran poeta Antonio Machado llamó a Jaén, mar de olivos.  Muchos de estos olivares son centenarios y se cultiva principalmente la variedad picual.  El nombre se debe a la forma de ápice de sus frutos. Se calcula que uno de cada dos olivos cultivados en Andalucía es de la variedad picual, especialmente en las provincias de Jaén y Córdoba.

El aceite de oliva obtenido de esta variedad contiene altas proporciones de ácidos poliinsaturados como ácido palmítico, esteárico, oléico y linoleico, polifenoles y tocofenoles.  Es un aceite muy estable, de sabor aromático, ligeramente amargo y un poco picante.   Puede almacenarse durante años manteniendo sus propiedades saludables. Elaborado con frutos de recolección temprana otorga a este aceite de oliva propiedades aromáticas afrutadas en las que pueden reconocerse los perfumes de la higuera y la hierba.  Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y por su alto contenido en ácido oleico es indicado para disminuir el colesterol.
Ya que estás en Jaén, no dejes de saborear su exquisita gastronomía y observar su arquitectura, artesanías y estilo de vida ligados al cultivo del olivo. Por ejemplo puedes visitar el Museo de la Cultura del Olivo,  entre Baeza y Úbeda, dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; también Cambil, con sus olivos centenarios o Cabra del Santo Cristo, el olivar del desierto. El recorrido puede hacerse a pie o en bicicleta: 60 Km. desde la ciudad de Jaén atravesando los olivares de la sierra.

Arbequina, la oliva de Cataluña

Aceite de oliva propiedades
Los mejores aceites se elaboran con oliva arbequina

La oliva del tipo arbequina produce aceites frutados, de color verdoso a amarillo, aromáticos, con notas de manzana y almendra fresca, suaves y dulces.  Las principales regiones productoras se encuentran entre la Costa Brava, la Costa Dorada y Lleida. La capital histórica del aceite es Reus, y en Horta de Sant Joan se conserva un olivo milenario.

Para aprenderlo todo acerca de la cultura del aceite de Cataluña, te recomendamos visitar el Ecomuseo del Aceite, en Pobla de Cèrvoles; el Museo del Aceite de Castelldans y el Parque Temático del Aceite, en Les Borges Blanques, con sus 54 olivos milenarios.

Si de gastronomía se trata, no debes dejar de saborear el Pan Tomaca, un plato sencillo que adquiere un sabor único gracias a un toque de aceite de oliva virgen.

Elaborado con frutos frescos otorga al aceite de oliva propiedades de ligero picor en la garganta dentro de su suavidad.  Posee un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente el ácido oleico.  Sin embargo tiene menos polifenoles que otras variedades.  Es muy recomendado para usar en la cocina e iniciar a los más pequeños en la degustación del aceite de oliva.  Se utiliza en la preparación de salsas suaves y delicadas, mayonesas y como sustituto de la mantequilla en repostería.

Es el más recomendable para aderezar pescados y mariscos.  También para aderezar ensaladas con ingredientes frutales y para el desayuno, untado sobre una tostada con una fina rodaja de tomate y hasta con mermeladas.

Manzanilla, el aceite de oliva de Castilla y León

Especialmente en la localidad de Fermoselle se elabora un aceite de oliva extra virgen con aceitunas de la variedad manzanilla heredada del Imperio Romano.  Es un aceite que excluye cualquier mezcla con otros, una aceituna de gran calidad y un aceite extraordinario: dorado, suave y afrutado. Esta variedad otorga al aceite de oliva propiedades organolépticas excepcionales para su utilización como aceite crudo, para aderezar ensaladas y otras preparaciones o como aperitivo.

El aceite de oliva variedad manzanilla es un aceite difícil de conseguir.  El producto es de color intenso y brillante.  El sabor busca el equilibrio entre lo picante, amargo y dulce.  Si se elabora con frutos verdes, otorga al aceite de oliva propiedades aromáticas, frutadas, en las que se pueden apreciar notas de manzana y plátano maduro.

Con un alto contenido en ácido palmítico y linoleico y contenido mediano de ácido oleico, también puede utilizarse en frituras y pescados.

Disfruta las propiedades del aceite de oliva

Curiosidades: Propiedades protectoras del hígado del aceite de oliva