Qué significa tener el colesterol HDL bajo y cómo mantenerlo estable


Las grasas en el organismo se almacenan en forma de lípidos y uno de los lípidos más importantes es el colesterol. El colesterol está compuesto mayoritariamente por grasas y presenta variantes, el HDL y el LDL. El colesterol HDL bajo conlleva a presentar ciertas fallas metabólicas en el organismo.

Ahora, tener una u otra cantidad de colesterol en la sangre es un indicativo de las condiciones clínicas de las personas. Si tiendes a tener el colesterol HDL bajo probablemente puedes estar presentando una falla en la absorción intestinal. Por tal motivo, es importante monitorear la concentración de colesterol sérico dentro de las consultas de rutina.

Mantente alejado del colesterol hdl bajo.
Evalúa tu estado de salud con un examen de sangre periódico.

¿Qué representa el colesterol HDL bajo?

El colesterol es una de las formas más comunes en las que se presenta la grasa dentro de tu cuerpo. Dependiendo de la densidad que poseen estos compuestos, se pueden clasificar en dos tipos:

Colesterol HDL

Es el colesterol de alta densidad. Representa el colesterol considerado como bueno.

Colesterol LDL

Es el colesterol de baja densidad. Se corresponde con la clasificación de colesterol malo.

El colesterol HDL bajo es un indicativo de un mal funcionamiento del hígado o de los intestinos. Por lo tanto, es importante que te realices un seguimiento a tus niveles de concentración en sangre. De encontrarse tu colesterol HDL bajo, es necesario que te sometas a dietas y tratamientos adecuados para incrementarlo.

Funciones del colesterol de tipo HDL

El colesterol de tipo HDL es la forma en la que se encuentra trasladándose la grasa en tu organismo. La función principal del colesterol es transportar las grasas desde el hígado al resto del cuerpo y viceversa.

Este tipo de colesterol se encarga de llevar las grasas desde cada rincón de tu organismo hasta el hígado. Una vez en el hígado, es degradado así como las grasas que transporta. Estas grasas van a ser hidrolizadas y digeridas teniendo dos destinos finales:

  • Formación de sales biliares que ayuden a la degradación de los alimentos y la posterior síntesis de nuevo colesterol.
  • Eliminación de las grasas del organismo finalizando su proceso de digestión.

El colesterol LDL, categorizado como colesterol malo, cumple un rol muy diferente. Transporta las grasas desde el hígado hacia los tejidos, favoreciendo su acumulación en los tejidos y vasos sanguíneos.

Riesgos que representan colesterol HDL bajo

Cuando presentas colesterol HDL bajo estás en riesgo de padecer diversas enfermedades. Unas de las principales patologías que se relacionan con este estado son las enfermedades cardiovasculares.

Principalmente la arteriosclerosis se caracteriza por la acumulación de grasas en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto se relaciona directamente con niveles elevados de colesterol LDL y colesterol HDL bajo.

¿Qué desencadena el colesterol hdl bajo?
Evita el consumo de tabaco y alcohol, tu salud te lo agradecerá.

¿Cómo mantener el colesterol HDL en niveles estables?

El colesterol HDL se encarga fundamentalmente de la degradación de las grasas que están en exceso dentro del cuerpo. Las grasas que transporta el colesterol HDL hacia el hígado para luego ser eliminadas son principalmente de dos tipos:

  • Grasas endógenas, sintetizadas por el propio organismo.
  • Grasas de carácter exógeno, las consumes mediante los alimentos que pertenecen a tu dieta.

Una forma de combatir el colesterol HDL bajo es mediante los buenos hábitos alimenticios. De esta manera también se favorece la disminución del colesterol de tipo LDL. Existe gran diversidad de alimentos que resultan útiles para ambos propósitos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Aguacate: a pesar de ser un alimento rico en grasas, estas son de carácter natural. Por lo tanto pueden ser ingeridas para aumentar la concentración de colesterol HDL.
  • Granos como las avellanas y las nueces: al igual que el aguacate, son ricas en grasas sanas para tu organismo. De esta manera contribuyen en el control del colesterol HDL bajo.
  • Aceite de oliva: es reconocido en todo el mundo por su carácter antioxidante. Ayuda en la disminución del colesterol malo y el aumento del colesterol HDL.
  • Betacarotenos: comprende a todas aquellas verduras y vegetales de color naranja como la zanahoria y la ahuyama. Aumenta la concentración de colesterol HDL.
  • Alimentos ricos en vitamina E y C: ciertos frutos, legumbres y verduras favorecen el tratamiento del colesterol HDL bajo.

Factores que producen colesterol HDL bajo

Son diversos los factores que influyen en la aparición de colesterol HDL bajo. Existen hábitos nocivos para la salud que frecuentemente se relacionan con la aparición de este cuadro clínico.

Entre las causas principales que desencadenan colesterol HDL bajo se ubican las siguientes:

Hábito del cigarrillo

El tabaco es uno de los principales desencadenantes de gran cantidad de patologías. Tienden a favorecer la acumulación de grasas en las paredes de los vasos sanguíneos. Del mismo modo que disminuye la concentración de colesterol HDL.

Consumo excesivo de alcohol

Influye negativamente en el funcionamiento del hígado, disminuyendo la capacidad de digerir e hidrolizar las grasas.

Falta de actividad física

No hacer ejercicios favorece la acumulación de grasas y el descenso del colesterol HDL.

El colesterol HDL bajo influye directamente en las condiciones clínicas de las personas. Si presentas valores disminuidos de este tipo de colesterol es preciso que sigas las recomendaciones antes señaladas. De esta manera evitarás que tu situación de salud se agrave previniendo la aparición de múltiples enfermedades.

Para aumentar y conservar estables las concentraciones de colesterol de tipo HDL es recomendable mantener una vida saludable. Evitar el consumo de alcohol en exceso, no fumar y adaptarse a una alimentación balanceada junto con la práctica constante de actividad física, representan factores que influyen positivamente en el control del colesterol HDL bajo.

Beneficios de la buena alimentación para el colesterol hdl bajo
En ocasiones debemos hacer cambios positivos por nuestra salud.

Sigue leyendo: 5 trucos para reducir el colesterol y que funcionan de verdad