Cuáles son los riesgos del embarazo a los cuarenta


La fecundación femenina es un proceso maravillo que te diferencia radicalmente del hombre. La capacidad de albergar en tu seno un nuevo ser representa un milagro de la naturaleza. Sin embargo, existen muchos riesgos asociados, en especial ante el embarazo a los cuarenta.

A medida que van pasando los años, tu cuerpo va sufriendo cambios que afectan su correcto funcionamiento. Después de cierta edad puedes comenzar a desarrollar algunas enfermedades. Su aparición va a depender directamente de tus hábitos saludables, no obstante, un embarazo a los cuarenta conlleva ciertos riesgos.

Hermoso embarazo a los cuarenta
Cada día disfrutarás de muchos momentos de calidad en compañía de tu familia, los 40 es una edad especial para traer pequeños al mundo.

Embarazo a los cuarenta: toda una aventura

Estar embarazada es una de las experiencias más bonitas, increíbles y gratificantes para una mujer. Albergar dentro de tu cuerpo un nuevo ser y estar consciente de cómo va desarrollándose no tiene punto de comparación.

Existen muchas diatribas acerca de la edad ideal para concebir y tener hijos. Cada vez son más las mujeres que se dedican a su expansión profesional y dejan la maternidad para más tarde. Ante esta premisa existen diversas posturas, pues esto puede tener sus consecuencias dado que con el paso de los años tu cuerpo modifica su funcionamiento.

Más allá de eso, si es este tu caso, procura vivir tu embarazo a los cuarenta de la manera más sana posible. Cuida tu salud y disfruta cada día de la apasionante aventura que es la maternidad.

Riesgos del embarazo a los cuarenta

Si bien el embarazo es una experiencia extraordinaria, cuando este llega después de cierta edad suele presentar complicaciones. Cuando tienes más de cuarenta años, los riesgos normales del embarazo se incrementan significativamente.

Algunos riesgos del embarazo a los cuarenta van a definirse en gran medida por tus hábitos de vida. Si estás sana, te alimentas balanceadamente y haces ejercicio con regularidad seguramente podrás tener un embarazo saludable. En caso contrario, la incidencia de riesgos aumentará proporcionalmente.

Por ejemplo, las mujeres fumadoras corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo. A mayor edad, más altos serán los riesgos y más diversos sus factores.

Peligros del embarazo pasados los 40

Con la edad, la incidencia de eventualidades durante el embarazo aumenta de manera significativa. Existen riesgos que son más preponderantes que otros y que en conjunto pueden provocar complicaciones en la gestación. Si estas embarazada o piensas estarlo y tienes más de cuarenta años, es recomendable que prestes atención a estos factores.

Complicación cardiovascular

Se sabe que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo. Entonces, las personas de mayor edad son las que tienen más propensión a sufrir este tipo de afecciones.

A partir de los cuarenta años, son muchas las mujeres que tienden a presentar elevados niveles de presión arterial. Esta tensión alta va a tener una influencia negativa durante el embarazo ya que puede acarrear complicaciones.

Es sumamente importante que tengas especial cuidado en el embarazo si eres una paciente cardíaca. El riesgo de padecer preeclampsia o presión alta durante el embarazo aumenta con la edad y produce complicaciones delicadas.

Diabetes gestacional

Otro factor de riesgo importante que se puede presentar en el embarazo a los cuarenta es la diabetes. Esta enfermedad se caracteriza por presentar elevados niveles de azúcar en la sangre. A medida que pasan los años y dependiendo de los hábitos alimenticios que tengas, aumenta la probabilidad de desarrollarlo.

La diabetes gestacional representa el aumento de las concentraciones de glucosa en sangre durante el embarazo. Es la principal complicación clínica que se da durante este período. Puede poner en riesgo la vida tanto de la mamá como del bebé.

Sí vale la pena tener un embarazo a los cuarenta
Observa lo hermosa que se verá tu familia con este nuevo integrante.

Aborto

Se ha presentado una mayor incidencia de abortos espontáneos en mujeres mayores de 40 años. Según los datos estadísticos generales, la probabilidad del aborto en mujeres maduras se eleva en un 90% aproximadamente.

Niños con enfermedades congénitas

Puede suceder que las mujeres de mayor edad sean propensas a tener complicaciones congénitas. El síndrome de Down es la principal afección que suele presentarse producto de defectos en los cromosomas. La probabilidad de que los niños presenten esta enfermedad es elevada a medida que la edad materna está avanzada.

Parto prematuro o tardío

El embarazo comúnmente tiene una duración de aproximadamente 38 a 42 semanas. Períodos mayores o menores a este producen complicaciones en el estado de salud del bebé. El embarazo prematuro es un factor de riesgo importante en las mujeres maduras, lo cual ocasiona graves daños en la criatura. La falta de desarrollo completo del feto puede producir enfermedades o inclusive la muerte.

El alumbramiento tardío también representa un riesgo real tanto para la madre como para el bebé. El proceso se vuelve mucho más engorroso llegando a ser traumático para ambos. Es común que en estos casos sea necesario el uso de fórceps o cesárea por falta de contracciones o elasticidad.

Formas de evitar los riesgos en el embarazo si pasas los 40

Los riesgos que se pueden presentar en el embarazo aumentan de manera importante en mujeres mayores. Si tienes más de 40 años, es recomendable que evalúes cada uno de estos problemas para evitar complicaciones. Así garantizarás que todo el proceso fluya excelente para que tú como tu bebé estén sanos.

El embarazo a los cuarenta requiere de mayores cuidados y de un control médico más estricto. Debes realizarte los exámenes de rutina de manera regular así como monitorear cada una de las etapas de la gestación. La detección precoz de alguno de estos factores de riesgo es fundamental para determinar el sano progreso de tu embarazo.

Disfruta tu embarazo a los cuarenta
Llegó el bebé más esperado. De ahora en adelante comienzas una etapa hermosa para toda la vida.

Sigue leyendo: Todas las pistas para saber cuándo hacerse un test de embarazo