Propiedades del aceite de oliva, el secreto de la salud


Por miles de años, las propiedades del aceite de oliva han sido aprovechadas por los pueblos del Mediterráneo para la alimentación y el bienestar.  Cuando comenzaron a conocerse los beneficios de esta dieta el aceite de oliva se convirtió en la clave de una vida larga y saludable.  Pero… ¿cuáles son esas propiedades maravillosas? En esta nota vamos a revelarte todos sus secretos.

Esto te interesará: Desintoxicar el hígado con el aceite de oliva

el aceite de oliva para la cara es muy beneficioso
El aceite de oliva posee numerosos beneficios y propiedades para nuestra piel.

¿Por qué es saludable el aceite de oliva?

El aceite de oliva es una grasa que se extrae del fruto del olivo.    Contiene un 30 a 40% más de grasas que otros aceites.  Entonces… ¿por qué es considerado saludable?

Químicamente hablando, es una grasa monoinsaturada.  Las grasas monoinsaturadas son grasas saludables y de fácil digestión.  En el caso del aceite de oliva, puede ayudar a reducir el colesterol LDL (el colesterol “malo”), reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.  Además, puede beneficiar a las personas con diabetes al ayudar al control de los niveles de insulina y azúcar en la sangre.

Propiedades del aceite de oliva: color y sabor

Para beneficiarse con el consumo de aceite de oliva, se deben elegir las variedades que conserven más las propiedades de la olivo y sean de mayor calidad.  Por ejemplo, debes preferir los aceites de color amarillo o dorado, no verde.

Hay varios tipos de aceites de oliva.  Se clasifican de acuerdo a su sabor, color, acidez y aroma.  Estas variedades están determinadas por el tipo de oliva, forma de cultivo y clima de las regiones de donde proviene.

  • Extra: es aceite de oliva refinado, de color claro y sabor suave.  Es ideal para hornear.
  • Extra Virgen: aceite de oliva de sabor delicado y baja acidez.  Se obtiene de la primera presión de las aceitunas, en vez de extraerlo químicamente.
  • Primera prensada en frío:  son aceites de oliva obtenidos de la primera prensada sin aplicación de calor.  Muy sabroso, con gran presencia del aroma y sabor de las olivas, es un aceite de calidad superior.
  • Puro: Es una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado.  Se utiliza para saltear o freír.
  • Virgen: es aceite de oliva obtenido mecánicamente, a partir de la segunda presión en frío de la pulpa sobrante de la primera prensada.

Propiedades del aceite de oliva para la alimentación

Como ya lo mencionamos, el aceite de oliva es uno de los más saludables para cocinar.  Básicamente podemos enumerar cinco beneficios de cocinar con aceite de oliva:

  • Reduce el colesterol malo: las propiedades del aceite de oliva ayudan a limpiar las arterias de colesterol malo que ya se han adherido a sus paredes, y aporta colesterol bueno al organismo.
  • Reduce la presión arterial hasta un 50% sin necesidad de medicamentos.
  • Reduce el riesgo de cáncer debido a su alto contenido en antioxidantes.  Los antioxidantes son elementos que ayudan a eliminar las toxinas del organismo.  Además contiene ácido oleico.  Se lo ha vinculado con la prevención de varios tipos de cáncer como cáncer de mama, ovarios y colon.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares:  quizás sea la razón por la que más se lo utiliza.  De hecho las poblaciones de Italia, España y Grecia, donde se consume mucho aceite de oliva como base de la dieta mediterránea, tienen una baja tasa de enfermedades cardiovasculares.  Por ejemplo el Instituto del Corazón de Texas informa que la dieta mediterránea admite que hasta un 40% de las calorías diarias sean grasas, pero un 10% de esas grasas deben ser sanas, como las del aceite de oliva.
  • El aceite de oliva es ideal para planes de dieta y estilos de vida saludables, al ser uno de los aceites más sanos y sabrosos.  Es rico en calorías, por eso debe usarse con moderación, pero sus beneficios compensan estas calorías de más.
Propiedades del aceite de oliva
Disfruta las propiedades del aceite de oliva

Cómo aprovechar al máximo las propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva es un aceite delicado y además… ¡bastante costoso en relación a otros aceites! Por eso debes utilizarlo en la cocina en forma cuidadosa.  Para comenzar, es importante almacenarlo en un lugar fresco, oscuro y seco.  El calor y la luz hacen que se vuelva rancio, eliminando muchos de sus beneficios.   Analiza estas sugerencias:

  • Reemplazar la mantequilla por aceite de oliva: llena un recipiente pequeño con aceite de oliva y colócalo en el refrigerador. El aceite se solidificará, adquiriendo la consistencia de la mantequilla.  Utiliza sólo media cucharadita de aceite de oliva solidificado sobre las tostadas.  Al principio te parecerá un poco raro pero rápidamente te acostumbrarás a su delicado sabor.
  • Aderezo para ensaladas: Prepara un aderezo con aceite de oliva extra virgen, ajo recién picado, pimienta u orégano.  También puedes aromatizar el aceite de oliva colocando un diente de ajo, una guindilla o hierbas aromáticas a la botella de aceite; déjalo macerar algunos días, cuela y utiliza como cualquier otro aceite de oliva.  Ideal para sazonar vegetales, carnes o pescado a la plancha.
  • Cocción: prefiere el aceite de oliva de mayor sabor para aderezar ensaladas o rociar alimentos crudos, y el aceite de sabor más suave para saltear u hornear.

Propiedades del aceite de oliva para la salud y bienestar

El aceite de oliva no se utiliza sólo en la cocina.  Las propiedades del aceite de oliva lo convierten en un gran aliado de las industrias cosmética y farmacéutica.

  • Beneficios para el cabello: puede utilizarse para masajes capilares antes del lavado, otorgando brillo y suavidad.
  • Piel seca: el aceite de oliva es un gran nutriente e hidratante de la piel.  Es más saludable utilizar aceite de oliva puro que otros productos para hidratar la piel.
  • Uñas quebradizas: simplemente sumerge los dedos en un tazón con aceite de oliva y masajea las uñas y la piel seca alrededor de las uñas.
Propiedades del aceite de oliva
El aceite de oliva se utiliza para la alimentacion y bienestar

Descubre una combinación mágica: Aceite de oliva y limón