Los alimentos preventivos de hemorroides o almorranas son alternativas muy eficientes para evitar la aparición de las crisis hemorroidales. Algunos actúan evitando el estreñimiento y otros gracias a la acción directa de algunos de sus componentes.
Hay tres pilares básicos para la alimentación y la prevención de las hemorroides:
1-Propiciar la inclusión de alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales
2-Evitar alimentos irritativos y que propicien el estreñimiento
3-Consumir entre 8 y 10 vasos de agua al día
Contenido
Alimentos que debes consumir para evitar las hemorroides
Los alimentos preventivos de hemorroides se caracterizan en general por su alto contenido de fibra, de ahí que todos los alimentos ricos en fibra son las mejores alternativas para la prevención de las almorranas. Entre ellos se destacan:
Harinas integrales
Los cereales enteros, y las harinas integrales, este grupo de productos son ideales como aportadoras de fibra. Las pastas, los panes y las tortillas elaborados con harinas integrales son excelentes fuentes de fibra. También el arroz integral y el cuscús son buenos aportadores.
El salvado de trigo y el salvado de avena, mezclados con yogur o leche en el desayuno es una forma muy eficaz para evitar las crisis hemorroidales.
Verduras
Consumir verduras de hojas verdes, brócoli y la espinaca son excelentes fuentes de fibra.
Frutas maduras con cáscara y blandas
Las ciruelas pasas, las uvas, los plátanos de fruta o bananas, así como la piña, los cítricos y la papaya. Siempre deben estar maduras y blandas.
Legumbres y granos enteros
Los chicharos, los frijoles y todas las legumbres son excelentes aportadores de nutrientes para las personas con hemorroides.
Los mejores alimentos preventivos de hemorroides
Hay algunos productos alimenticios que han demostrado una elevada eficacia como alimentos preventivos de las hemorroides, entre ellos destacan:
Salvado de trigo
Se toma un puñado de salvado de trigo y se coloca en un vaso con agua hervida y se deja reposar durante la noche. Por la mañana se consume todo su contenido. Es ideal que lo hagas todos los días.
Plantago psyllium
La zaragatona o Plantago psyllium es una especie herbácea y sus semillas son empleadas con fines medicinales, actúa como limpiador del sistema gastrointestinal. Estas semillas contienen entre un 12% -15% de mucílagos, al entrar en contacto con el agua actúa como un laxante mecánico.
Linaza molida
La linaza es una magnífica fuente de fibra soluble e insoluble y de ácidos grasos omega-3 y los lignanos. Promueve heces fecales más blandas y estimula la motilidad intestinal.
Higo
Se toman 4 higos y se colocan en un vaso con agua fría durante toda la noche, al día siguiente se consume tanto los higos como el agua. Esto lo repites dos o tres veces a la semana.
Manzanilla
Preparar una tizana o infusión con manzanilla y dejar reposar y beber de dos a cuatro tazas al día.
Rábano blanco
Ralla un rábano blanco y lo mezclas con una cucharada de miel y lo consumes dos veces al día. Otra opción es hacer jugo con una pizca de sal y beberlo.
Semillas de uvas
Cuando tienes las crisis hemorroidales una buena alternativa es el consumo de las uvas con semillas, ellas son ricas en proantocianinas y antocianinas y son muy efectivas para reducir la inflamación.
Jugos
Preparar jugos de nabo o zanahoria y tomarlo dos veces al día.
Alimentos que debes evitar si padeces de hemorroides
Igual que existen alimentos que previenen las hemorroides, hay otros que tienen un efecto irritante sobre las mucosas del conducto anal por eso es recomendable que límites al máximo o evites:
- Comidas picantes o muy condimentados, entre ellas los chiles, perejil, cebolla, mostazas y salsa de tomate
- Consumo de sal
- Chocolate y cacao
- Frutos secos
- Mariscos
- Azúcares y harinas refinados
- Carnes demasiado cocinadas
- Reducir el consumo de café a solo una taza al día
- No consumir bebidas alcohólicas
- Alimentos procesados, entre ellos los embutidos y fiambres
- Carnes rojas y quesos
- Bebidas carbonatadas o gaseosas
La alimentación es un factor primordial para evitar las crisis hemorroidales y así evitar las molestias, de ti depende modificar tus hábitos alimentarios con estos alimentos preventivos de hemorroides.