Arginina: su relevante papel en los seres humanos


La arginina es un aminoácido de los llamados básicos considerando su estructura química, y por lo tanto, por sus funciones desde el punto de vista bioquímico. Su aislamiento y caracterización responde a los trabajos del químico suizo Ernst Schulze quien la purificó en 1886 de un extracto de semillas de esas bellas espigas ornamentales llamadas lupino.

Las semillas son una importante fuente de arginina
La arginina es un aminoácido considerado semiesencial por su participación fundamental en reacciones del fisiologismo humano

¿Porque es importante la arginina?

Es que la arginina participa en relevantes y complejas reacciones que ocurren en los seres humanos, entre las que se encuentran:

  • Funciones de las glándulas endocrinas.
  • En la producción de la hormona del crecimiento, y en particular regulando el crecimiento de los tejidos, músculos y sistema nervioso.
  • Estimula la función inmunológica.
  • La intervención de la arginina en la síntesis de la creatina es determinante en la producción de energía para la actividad muscular y por lo tanto mejora el rendimiento de los atletas.
  • La L-arginina es el precursor metabólico del óxido nítrico, de ahí su aplicación en la disfunción eréctil de los hombres.
  • Estimula la síntesis del colágeno contribuyendo con ello en la cicatrización de las heridas.
  • Mejora la cantidad, calidad y motilidad de los espermatozoides.
  • Contribuye a mejorar la impotencia, al intervenir en la primera fase de la respuesta erectiva, es decir mediante el proceso de vasodilatación en los cuerpos cavernosos del pene.
  • Ayuda a mejorar la insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Participa en las funciones de detoxificación del hígado.

¿Cómo se afecta la síntesis de arginina en los seres humanos?

La síntesis de arginina ocurre fundamentalmente en el epitelio del intestino delgado, con la intervención de las células tubulares del páncreas que comienza a circular en la sangre.

En este escenario si existe algo que altera el funcionamiento normal de los intestinos o de los riñones puede repercutir ocasionando la reducción de la síntesis endógena de arginina, lo que determina la necesidad de incrementos del aporte externo de arginina para satisfacer las necesidades del fisiologismo humano.

Pero, ¿qué concentraciones se pueden considerar como valores normales?

Para las edades comprendidas en el rango de niños se acepta entre 44 a 120 micromoles por litro (micro mol/L); en tanto para los adultos el rango se amplia y se considera normal valores entre 13 a 64 micromoles por litro (micro mol/L).

Como en muchas determinaciones de laboratorio estos valores están afectados por los métodos utilizados y el equipamiento de ahí que se debe ser prudentes a la hora de interpretar un resultado que por demás debe hacerse en consulta con tu médico.

¿Y qué alimentos podrás usar como fuentes de arginina?

Entre las fuentes más ricas de arginina se encuentran las de origen animal y en particular carne roja y de ave así como los productos lácteos. También es una fuente rica los embutidos, salchichas franckfurts. hamburguesas, mariscos. Crustáceos y aceite de pescados.

Entre los de origen vegetal encontramos ajos, cebollas, achicoria, col, espárragos, pepino y lechuga.

Entre las frutas resaltan el melocotón y los platinos.

Pero en particular los frutos secos se consideran una fuente digna de resaltar, y dentro de estos las almendras, nueces, cacahuetes y pasas.

No debemos obviar el aporte de chocolate y la levadura de cerveza.

En que enfermedades se utiliza como suplemento nutricional…

  1. En la insuficiencia cardíaca congestiva, aplicando tres dosis que en total oscilan entre 6 a 20 gramos/día.
  2. Para el dolor de pecho (angina de pecho) que se toman unos 3 a 6 gramos tres veces al día.
  3. En hombres que padecen de disfunción eréctil en dosis totales de 5 gramos diarios.

En términos generales si existiera la necesidad de suministrar arginina como suplementación nutricional la dosis debe de ser entre 1,5 a 3 g por día.