Inicio Alimentación Muchos beneficios de la soja pero algunos inconvenientes, ¿los conoces?

Muchos beneficios de la soja pero algunos inconvenientes, ¿los conoces?

0
Muchos beneficios de la soja pero algunos inconvenientes, ¿los conoces?
Los brotes de soja se obtienen al germinar la legumbre que les da nombre

Los beneficios de la soja para la salud son bastante  conocidos; sin embargo no están tan difundidos los inconvenientes de consumir soja en exceso o en forma inadecuada.  En esta nota repasaremos los beneficios pero también algunos de los inconvenientes del consumo de esta legumbre.  En principio, los beneficios de la soja se deben a sus altos niveles de grasas poliinsaturadas, fibra, minerales, vitaminas, bajo contenido en grasas saturadas y que su valor proteico es equivalente al de las proteínas de origen animal.    Por otra parte, es preferible incorporar a la dieta productos de soja integral como tofu o bebida vegetal, en vez de soja procesada o proteína de soja.

Esto te interesará: cómo incorporar proteína de soja a tu dieta

Soja germinada
Los brotes de soja se obtienen al germinar la legumbre que les da nombre

Beneficios de la soja para la salud

  • Cardiopatías: Según la FDA de los Estados Unidos un consumo de 25 gramos diarios de proteína de soja o más, puede reducir el riesgo de una cardiopatía al reducir los niveles de colesterol en sangre del colesterol mal y mejorar la relación entre colesteroles malo y bueno.  Según algunos estudios, una ingesta de 47 gr. por día de soja, disminuye en un 9% el colesterol total, 13% el colesterol malo y 10% los triglicéridos.  También podría reducir la hipertensión arterial significativamente.
  • Cáncer: Distintos estudios demuestran que las isoflavonas contenidas naturalmente en la soja pueden tener una función preventiva de algunos cánceres relacionados con hormonas; se considera que una dieta con una moderada cantidad de soja durante la infancia, puede reducir el riesgo de cáncer de mama, posiblemente porque los fitoestrógenos alargan el ciclo menstrual.  También parece reducir el riesgo de cáncer uterino y de ovarios.    Un extracto especial de soja mostró buenos resultados en la prevención del cáncer y tratamiento de otras enfermedades como colitis ulcerosa.
  • Huesos y articulaciones: un ensayo encontró evidencia de que la proteína de soja puede reducir los síntomas o prevenir estas enfermedades.
  • Alergias: un extracto de soja mostró buenos resultados en el tratamiento de alergias como la fiebre del heno.
  • Diabetes: un componente de la soja, el pinitol, puede mejorar el control del azúcar en la sangre en diabéticos.  Además, la ingesta de soja a largo plazo puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en sangre y mejorar la función renal en las personas con diabetes.
  • Grasa abdominal: un estudio muy pequeño encontró indicios de que las isoflavonas de soja podrían ayudar a reducir la acumulación de grasa abdominal.
  • Migrañas: un compuesto con isoflavonas de soja y otras hierbas demostró ser eficaz para tratar migrañas asociadas al ciclo menstrual.

Efectos secundarios de la soja

Beneficios de la soja
Beneficios de la leche de soja

No se ha hablado mucho acerca de los efectos secundarios de la incorporación de soja a la dieta.  Sin embargo es necesario conocerlos para aprovechar al máximo los beneficios de la soja y evitar los problemas que puede acarrear el consumo indebido o inadecuado de esta legumbre.

  • Alergia a la soja: las personas que son alérgicas a alguno de los componentes de la soja pueden padecer dolores estomacales, estreñimiento y diarrea.
  • Gota: los granos de soja contienen una sustancia llamada purina.  La purina se encuentra naturalmente en nuestro organismo ya que proviene de la descomposición del ácido úrico.  Cuando una persona padece gota, es porque no está metabolizando bien el ácido úrico, entonces éste se acumula en la sangre en forma de cristales que se acumulan en las articulaciones, produciendo inflamación y dolor intenso.  Por esta razón las personas que padecen gota no deben ingerir alimentos rico en purina como vísceras, mejillones, hongos y… soja.
  • Alimentación infantil:  Aunque se está demostrando que la bebida de soja es segura para los bebés y niños en etapas de crecimiento, te recomendamos consultar con tu pediatra antes de incluirlas en la dieta de los niños ya que debido a su contenido en isoflavonas, unos elementos químicos similares a los estrógenos, existen ciertas dudas acerca de los beneficios de la soja en la alimentación de niños y bebés.
  • Exceso de contenido de proteína de soja en alimentos industrializados: la proteína de soja se utiliza cada vez más en la elaboración de alimentos industrializados.  En algunos países se autoriza que los alimentos que contienen 6,5 gr. de soja por porción de alimento lleven una etiqueta que los categorice como saludables para el corazón.  Sin embargo el alto consumo de alimentos industrializados podría estar conformando dietas en las que se supere ingesta diaria de soja recomendada.
  • Sofocones:  Si bien las isoflavonas de soja han demostrado reducir los sofocones de la menopausia, no han tenido el mismo efecto en un síntoma similar que padecen las mujeres que han padecido cáncer de mama.
  • Tiroides: Se ha observado que algunos alimentos con soja reducen la absorción de medicamentos para la tiroides.  Por esta razón las personas con insuficiencia tiroidea deben consultar con su médico antes de incorporar a la dieta alimentos a base de soja.
  • Testosterona: algunos estudios están demostrando que los componentes de la soja influyen sobre el nivel de testosterona de los varones, pudiendo causar infertilidad o disfunción eréctil .
  • Absorción de minerales: la soja puede reducir la absorción de minerales como zinc, hierro y calcio. Los alimentos con esos nutrientes deberían ingerirse por lo menos dos horas antes que los que contienen proteína de soja.

Cómo consumirla para aprovechar los beneficios de la soja

Distintos estudios demostraron que la forma en que se consume la soja influye en el aprovechamiento de sus beneficios.  Por ejemplo, se descubrió que los suplementos con isoflavonas de soja purificadas no proporcionaron los mismos beneficios que la soja entera o la proteína de soja.

En realidad, la proteína de soja debe mantenerse lo más posible en su estado natural para ser efectiva.

El alimento elaborado a base de proteína de soja con mayor contenido proteico es el texturizado de proteína de soja o carne vegetal, que se utiliza como base para la elaboración de hamburguesas u otros productos alimenticios.

Le siguen en orden de importancia la harina de soja, tempeh, grano de soja entero, tofu y bebida de soja.

Para saber más acerca del contenido de proteína en un alimento a base de soja, lee la etiqueta de información nutricional y analiza los ingredientes y gramos de proteína de soja por porción.

Soja

Conoce los mitos y verdades sobre: «Carne vegetal»