Bebida de soja y alimentación infantil: ¿es segura para los niños?


La bebida de soja, así como otros alimentos preparados a base de soja, son una gran fuente de proteínas de origen vegetal de alta calidad. Debido a otros componentes como los fitoestrógenos existen ciertas dudas acerca de sus beneficios para la alimentación de niños y bebés. Sin embargo en algunos casos como la intolerancia a la lactosa, puede ser hasta necesaria.

Para saber más: Leche de vaca, todas sus claves

La bebida de soja
La bebida de soja es un alimento nutritivo y seguro

¿Qué es la bebida de soja?

Para comenzar, digamos que la bebida de soja es un alimento elaborado con los granos de la legumbre remojados, molidos y colados. Las semillas de soja seleccionadas se muelen estando húmedas para obtener la base del alimento, aunque en algunos casos la bebida de soja se elabora con proteína de soja extrusada o molida.

Durante el proceso deben inactivarse ciertas enzimas de la soja para neutralizar el sabor astringente.

La base de soja se somete a tratamientos térmicos que aumentan su valor nutritivo y se enriquece con vitaminas y minerales. Luego se homogeneizada y esterilizada para obtener un producto que no necesita conservantes. Llega a los consumidores con sabor neutro o combinada con jugos de frutas.

Este producto fue llamado “leche de soja” durante cierto tiempo hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó llamarla «bebida» para evitar confusiones con el alimento de origen animal.

Los principales estudios acerca de la soja han determinado que su consumo es seguro tanto en niños como en adultos. De hecho, la bebida de soja o alimento líquido de soja es muy popular en los países asiáticos pero su consumo es más reciente en Occidente.

En cuanto a sus valores nutricionales, se puede decir que una taza de bebida de soja fortificada contiene 6 gr. de proteína, 299 mg. de calcio y 1 mg. de hierro.

¿Quiénes pueden tomar bebida de soja?

La bebida de soja es una excelente opción para las personas que padecen alergia o intolerancia a la proteína de la leche de vaca y la lactosa. Además tiene propiedades antioxidantes y protectoras del sistema cardiovascular, por lo que alimento líquido de soja ha sido suministrado a pacientes con dislipidemias con grandes beneficios para su salud.

Bebida de soja y lactancia

Un interesante estudio realizado por la Sociedad Argentina de Nutrición  analizó distintos descubrimientos acerca de la alimentación de los lactantes, destacando que como se ha dicho reiteradamente, la leche materna debe ser el único alimento de los bebés durante los primeros seis meses de vida.

Sin embargo cuando la leche materna comienza a ser reemplazada por la leche de vaca pueden aparecer las intolerancias y alergias; de hecho, según este estudio, la incidencia de alergias alimentarias se ha duplicado en los últimos años en los países industrializados, debido a factores ambientales principalmente.

La alimentacion infantil
Consulta con el pediatra para incorporar bebida de soja a la alimentacion infantil

En realidad la bebida de soja o alimento líquido de soja como base para la alimentación de lactantes comenzó a utilizarse a comienzos del siglo XX y ya en 1929 apareció la primera fórmula comercial.  Sin embargo esa bebida de soja originaria se elaboraba con la flor de la planta y provocaba varios efectos adversos.  En la década del 70 del siglo pasado comenzó a elaborarse una bebida de soja con valores nutricionales parecidos a los de la leche materna, y con mejor sabor y digestibilidad.

Las alergias de los lactantes a los alimentos con leche de vaca acarrean problemas de crecimiento y además estos niños tienen requerimiento nutricionales especiales. La bebida de soja o alimento líquido de soja formulado para lactantes es mucho mejor tolerada que la leche de vaca, convirtiéndose en una alternativa eficaz cuando se debe reemplazar la leche de vaca por intolerancias alimentarias.

En la actualidad, las fórmulas a base de soja para alimentación de lactantes han sido aprobadas por los más importantes organismos internacionales y se consideran una gran fuente de vitaminas y antioxidantes, y proteínas de calidad similar a la de origen animal.

Bebida de soja y alimentación infantil

Los beneficios de la incorporación de soja a la dieta respecto de la salud cardiovascular y prevención de enfermedades como osteoporosis y algunos tipos de cáncer en adultos han sido sobradamente demostradas.

Sin embargo no se ha analizado tanto el beneficio de incorporar bebida de soja o alimento líquido de soja a la alimentación infantil, más allá de su utilidad como sustituto
de la leche de vaca en casos de alergias alimentarias.

La bebida de soja es un alimento muy popular en los países asiáticos, y en muchos países constituye la bebida más importante para la mitad de los niños menores de 10 años de edad.

Debido a las dudas existentes sobre los verdaderos efectos de la soja en el organismo infantil, las autoridades de salud de los distintos países han exigido a los fabricantes la formulación de productos seguros.

Actualmente, no solamente no se han encontrado efectos adversos de la bebida de soja en la alimentación infantil sino por el contrario, se han encontrado beneficios. Por ejemplo, en el tratamiento de la diarrea infantil, se ha logrado disminuir la duración de la enfermedad reemplazando la leche de vaca por bebida de soja.

También en casos de falta de asimilación de calcio o dificultades para el metabolismo de la vitamina D, los niños que recibieron fórmulas de proteína de soja mejoraron más que los que recibían leche de vaca.

En los Estados Unidos, que es el país que más promueve la utilización de bebida de soja en los programas de nutrición infantil, se permite la incorporación de bebida de soja con contenidos de calcio, proteínas y vitaminas similares a la leche de vaca.

Cómo incorporar la bebida de soja a la alimentación infantil

Bebida de soja neutra
Combina la bebida de soja con jugos o frutas naturales

Si crees que sería bueno incorporar esta bebida a la dieta de los niños, te recomendamos en primer lugar consultar con el pediatra ya que él será quien mejor pueda aconsejarte acerca de su alimentación.

Sin embargo en base a los estudios científicos se sabe que la bebida de soja puede utilizarse en lactantes cuando la leche materna o la leche de vaca no cubren sus necesidades nutricionales.

En el caso de niños entre 6 y 24 meses de edad, la bebida de soja puede incorporarse para balancear la alimentación y aumentar el consumo de fibra.

En la infancia la alimentación con bebida de soja es segura y contribuye a desarrollar hábitos alimentarios saludables, y en la adolescencia, la bebida de soja fortificada ayuda a incorporar los nutrientes que faltan en la alimentación moderna.

Esto te interesará: Alimentos con lactosa