7 efectos secundarios de la regla que debes conocer


¿Notas cambios en tu cuerpo durante «esos días»? Se trata ni más ni menos de los efectos secundarios de la regla, no todas las mujeres los sufren pero la gran mayoría sí los experimentan alguna vez en su vida. Desde menstruaciones dolorosas hasta otros trastornos que, aunque no tengan complicaciones, son cuanto menos molestos e incómodos. Solo quien los padece conoce cómo pueden ser los efectos de la regla. Y es que cada cuerpo es un mundo y no todas reaccionamos igual a lo mismo.

Dismenorrea, más común de lo que crees

Descubre los 7 efectos secundarios de la regla más habituales y tenlos en cuenta en el próximo ciclo. ¡Que nada te pille por sorpresa ni te frene tu actividad diaria!

7 efectos secundarios de la regla que notarás en «esos días»:

efectos secundarios de la regla
Aplicando calor directamente sobre la barriga reducirás los dolores ocasionados por la menstruación y los gases

Retención de líquidos:

Te sientes hinchada, los pantalones cierran con más dificultad e incluso la báscula dice que has subido de peso. Tranquila, si estás en esos días lo más probable es que se trate solamente de uno de los efectos secundarios de la regla más comunes. Algunas mujeres incluso llegan a subir hasta una talla durante esa semana del mes. Otras, notan las piernas más cansadas a consecuencia de la retención de líquidos o incluso sufren fuertes dolores de barriga por los gases, también un síntoma muy común. Evita las legumbres, mejor prevenir que curar. Son los enemigos más desconocidos si queremos luchar contra los efectos  secundarios de la menstruación… poca gente los relaciona pero son reales. ¡Cuidado con ellos!

Acné:

La aparición de granitos es una tónica habitual durante la menstruación y los días previos a ellos, incluso en las personas con piel seca, la estimulación de las glándulas sebáceas hace que estos días la piel presente una mayor tendencia al acné. Los granitos son muy comunes entre los efectos secundarios de la menstruacion; si el tema se vuelve demasiado grave, tu dermatólogo probablemente  te recomiende algún tratamiento hormonal para resolverlo.

Pelo más grasiento:

Al igual que la piel se vuelve más grasienta, también ocurre con el pelo, se ve más graso e incluso con caspa, por lo que es recomendable lavarlo con más frecuencia durante la menstruación.

Cambios de humor:

Entre los efectos secundarios de la regla, el protagonista es sin duda los cambios de humor que algunas mujeres sufren durante esta semana. Irritabilidad, ira y tristeza combinado con arranques de euforia. ¿Las culpables de la menstruación y los efectos secundarios? Las hormonas.

efectos secundarios de la regla
El vaivén de hormonas hace que tengamos cambios físicos y psicológicos

Olor más intenso:

¿Notas que esos días tu piel desprende un olor más fuerte de lo habitual? Tranquila, es normal. El motivo es el descenso de la progesterona durante la menstruación. Los cambios hormonales nos afectan en cosas como el olor, ¡es normal! Afortunamente solo dura unos pocos días y se camufla fácilmente con un poco de desodorante y no descuidar la higiene personal durante esos días.

Ansiedad por comer:

Los cambios que experimentamos durante la menstruación hace que tengamos más hambre, especialmente ansiedad por comer dulce. Durante estos días, intenta hacer una dieta rica en alimentos saciantes para que no cojas peso innecesariamente.

Las frutas, verduras y carnes bajas en grasas serán tus aliados durante estos días. Elimina aquello que te hará sentir más pesada, como los fritos o los embutidos. Come todo lo que quieras sin miedo a engordar, pero intenta recurrir especialmente a alimentos hipocalóricos que sea muy nutritivos y especialmente ricos en hierro, ya que durante la menstruacion se pierde en exceso.

Lee más: Alimentos ricos en hierro

Uñas quebradizas:

Con el sangrado, uno de los efectos secundarios de la regla es la bajada del hierro, lo que se puede traducir en anemia. Entre los primeros síntomas visibles, encontramos el de las uñas quebradizas o frágiles con más tendencia a la rotura.

En otras ocasiones, estas uñas débiles se deben a una falta de vitaminas, por lo que si notas que el problema va a más o no se resuelve simplemente con la desaparición de la menstruacion, deberías realizarte un análisis para provocar qué carencia o déficit te está causando este problema.

molestias de la menstruación
Los efectos secundarios de la regla pueden ser bastante incómodos