5 remedios para acabar con los hongos en las uñas


En ocasiones tenemos que hacer frente a diferentes molestias o cuestiones poco agradables que afectan no solo a nuestra estética, también a nuestra salud. Los hongos en las uñas son un claro ejemplo: una cuestión que se relaciona con la falta de higiene personal, pero que no siempre sucede por este motivo.

Si tienes hongos en las uñas o alguna vez los has padecido, tranquilo, no vamos a poner en tela de juicio tu aseo personal. Si los has contraído en verano, lo más probable es que los hayas cogido por utilizar duchas públicas o pasar horas en la playa o la piscina sin secarte bien los pies al salir de ellas. Y es que quedarnos con el cuerpo mojado tiene una serie de riesgos que asumimos sin darnos cuenta de sus consecuencias. No solo podemos tener hongos en las uñas, también el agua es el principal responsable de los casos de cistitis o incluso de otitis.

Lee más: ¿Sabes cómo evitar y eliminar la cistitis?

Hoy queremos compartir contigo 5 remedios caseros para tratar de eliminar los hongos en las uñas. No desesperes, ¡tienen solución! Y a veces es tan sencillo como tirar de ingredientes habituales en casa y más concretamente en tu despensa: limón, sal, agua oxigenada, vinagre de manzana o ajo, entre otros, son algunos de los elementos que utilizaremos a continuación para contarte cuáles son los mejores remedios naturales contra los hongos en las uñas.

Fáciles de hacer y aplicar y efectivos, ¡qué es lo importante!

5 remedios caseros contra los hongos en las uñas

Agua oxigenada y vinagre de manzana

Ambos son ingredientes muy efectivos cuando tratamos de realizar con ellos remedios caseros, por lo que confeccionar un remedio natural para tratar los hongos en las uñas es una genial idea. De hecho, de todos los remedios que te vamos a presentar, es probablemente el más efectivo (aunque también el más agresivo).

Este remedio antifúngico, actúa también como antiséptivo y antibiótico, devolviendo la salud a nuestros pies y nuestras manos.

¿Cómo prepararlo?:

Necesitarás 60 ml de vinagre de manzana y otros 60 ml de agua oxigenada, así como 20 ml de alcohol 90% (el de curar heridas). En una pequeña botella de vidrio, vertemos todos los ingredientes y agitamos bien para que se mezclen. Lo dejamos reposar durante 4 horas y cuando queramos utilizarlo, mojamos un algodón en el líquido resultante y frotamos la uña. Podemos repetir la operación varias veces a lo largo del día hasta que los hongos desaparezcan. ¿Fácil, verdad? No dejes de tener vinagre de manzana en tu despensa, te va a ser muy útil para diferentes cuestiones.

Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de manzana ha ganado en las últimas décadas mucha popularidad como un remedio casero para varios problemas de salud y de efecto adelgazante.

Sal

¿Sabes que algo tan sencillo como la sal y el limón te pueden ayudar a preparar un remedio casero contra los hongos en las uñas? Esto se debe a las propiedades antifúngicas de la sal y a la acidez del limón: combinados crean una película perfecta para devolverle la salud a tus uñas. Eso sí, te recomendamos aplicarlo cuando vayas a estar en casa, ya que si te expones al sol, el limón puede crear un efecto corrosivo.

¿Cómo prepararlo?:

Necesitarás tan solo 5 gramos de sal y un chorrito muy, muy pequeño de limón. Agregamos las gotitas de limón a la sal y tratamos de untarla con las manos sobre la uña afectada. Te puedes ayudar de tus propios dedos o de un pincel pequeño si te resulta más cómodo. Espera media hora y después enjuágalo bien. Hazlo una vez cada día y apreciarás muy pronto la mejoría.

Alimentos buenos para el hígado
La sal también nos sirve para elaborar remedios caseros con ella

Ajo

¿El antibiótico natural también te puede ayudar contra los hongos en las uñas? Como no podía ser de otra manera, la respuesta es un sí rotundo. Este pequeño ingrediente también consigue acabar con los antiestéticos y poco saludables hongos en los pies o las manos.

Es cierto que normalmente los hongos se relacionan más con los pies, pero también podemos tenerlos en las manos. ¡Revísalas bien y cógelos a tiempo! Cuando menos desarrollados estén, mucho mejor para atacarlos directamente y en poco tiempo.

¿Cómo prepararlo?:

Tan fácil como coger medio litro de agua y 10 dientes de ajo. Elaborar este remedio natural es realmente sencillo, toma nota porque te vas a sorprender. Además, es de los más agradables de aplicar, te servirá para tratar los hongos, lavar los pies o las manos y relajarte. No se puede pedir más.

Trituramos con ayuda de un mortero o un buen prensa ajos los 10 ajos y lo añadimos a un cazo donde tengamos ya preparado el medio litro de agua. Lo ponemos a hervir durante 5 minutos y lo retiramos. Esperamos a que se temple (sin que llegue a estar frío, pero que tampoco nos quememos) y metemos los pies o las manos durante 15-30 minutos.

Preparamos este ritual cada 2 días hasta que los hongos desaparezcan.

ajo por la noche
El ajo es un antibiótico natural con muchísimos beneficios

Yogur

El yogur no solo es un excelente alimentos para niños y mayores, si no que también es capaz de acabar con los hongos en las uñas o en cualquier otra parte del cuerpo. ¿El motivo? Los cultivos de bacterias con los que cuenta son capaces de frenar el desarrollo de los hongos y acabar con ellos.

¿Cómo prepararlo?:

Necesitarás solo 1 yogur natural (no nos valen de sabores ni con trozos de frutas). Cogemos un pincel limpio y seco, a ser posible que no haya sido utilizado previamente, y nos untamos yogur sobre las uñas en las que hayan aparecido los hongos. Lo dejamos secar para que penetre bien (aproximadamente bastarán 10-15 minutos) y lo retiramos bien con un paño ligeramente humedecido. Debes llevarlo a cabo 3 veces al día y muy pronto verás los hongos desaparecer.

tomar yogur
Tomar un yogur al día es un hábito muy sano y además, lo podemos utilizar como remedio casero para muchas cosas

 Vicks VapoRub:

Seguro de que pequeño, tus padres o tus abuelos utilizaron contigo el Vicks VapoRub. Y seguro también que, si no tienes niños en casa, no has vuelto a verlo desde entonces. Si funcionaba tan bien, ¿por qué de mayores nos olvidamos de él?

El Vicks VapoRub tiene muchas propiedades y beneficios, no solo para aliviarnos la tos o despejar las vías respiratorias. Por ejemplo, seguro que nunca habrías imaginado que te servirá también para acabar con los hongos en las uñas. Esto es debido a sus propiedades antimicrobianas.

¿Cómo prepararlo?:

Para esto, solo necesitas un tarro de Vicks VapoRub y una venda. Aplica una capa generosa de producto sobre la uña donde haya aparecido el hongo y cúbrela con una venda. Cambia el vendaje 3 veces al día (cada 8 horas aproximadamente) o 4 veces al día si está ya demasiado avanzado el tema.

Vicks Vaporub
Vicks Vaporub, un aliado para diferentes temas de salud

Todos estos remedios caseros son altamente efectivos, aunque es cierto que al ser remedios naturales deberás tener un poco de paciencia para ver los resultados y sobre todo, no olvidarte de ser constante.

Otros artículos que te interesarán: ¿Qué sabes sobre los hongos?