5 plantas naturales para la retención de líquidos, ¡acaba con ella!


La retención de líquidos es uno de los temas que más preocupan a hombres y mujeres de todo el mundo. Y tiene lógica: no es solo una cuestión estética (que también), si no que además nos repercute en muchos aspectos diferentes de nuestra salud. Si no quieres tomar fármacos o no sabes por dónde comenzar para luchar contra ella, ¿por qué no pruebas las plantas naturales para la retención de líquidos? 

En nuestra sección de Infusiones ya hemos visto las muchísimas ventajas que tiene tomar té hecho con plantas naturales para la retención de líquidos y para otros muchos aspectos relacionados con la salud. Y es que no cabe duda que las infusiones son tremendamente importantes en nuestra dieta, sea cual sea nuestra edad, nuestra dolencia o nuestras necesidades. Porque no hace falta esperar a que duela para empezar a cuidarnos.

¿Quieres conocer las 5 mejores plantas naturales para la retención de líquidos? Te lo contamos a continuación. No te pierdas nuestros consejos.

Otros temas que te interesarán: ¿Cómo luchar contra la retención de líquidos?

¿Por qué es tan peligroso retener líquidos?

remedios para los gases
El sano hábito de tomar una infusión al día nos puede proteger de muchas dolencias

La retención de líquidos se da en ambos géneros, pero especialmente en las mujeres. Sin embargo, no debemos asumirlo como algo normal o a lo que restar importancia. Si retienes líquidos, debes atajar el problema cuanto antes.

La retención de líquidos no es un problema de peso, si no que puede ser reflejo de que algo no marcha bien: desde problemas cardíacos hasta problemas renales, debemos vigilarlo bien. ¿Cómo podemos detectar la retención de líquidos? La hinchazón de algunas partes del cuerpo, acudir con poco frecuencia al baño suelen ser algunos síntomas físicos, pero quizás lo más sencillo para salir de dudas es solicitar un estudio antropométrico en una farmacia, en tu médico o incluso en un centro de belleza. El coste es mínimo (incluso en algunos casos gratis) y pueden ayudarte a determinar si sufres retención de líquidos.

Una vez que conocemos nuestro problema, debemos tratar por todos los medios de ponerle solución. Siempre la opinión y la receta de un especialista va a ser la primera opción,  pero si quieres ayudarte desde casa, confía en las plantas naturales para la retención de líquidos.

Otras causas de la retención de líquidos

No queremos alarmarte antes de tiempo, de hecho, en la mayoría de las ocasiones, la retención de líquidos se debe a estrés, una alimentación incorrecta o sedentarismo. 

5 plantas naturales para la retención de líquidos

Cola de caballo

La cola de caballo ha pasado de ser una gran desconocida a estar en boca de todos. Quizás por su llegada masiva a los supermercados y grandes superficies o porque por fin el mundo ha comprendido sus enormes beneficios, lo cierto es la cola de caballo gana cada vez más adeptos.

Y si hablamos de retención de líquidos, es probablemente una de las plantas que mejor funcionan contra ella. Pero además tiene otros muchos beneficios: nos ayuda a calmar las digestiones, es rica en antioxidantes, puede hacernos perder peso y fortalece nuestro pelo y nuestras uñas desde el interior.

¿Cómo prepararla?:

Las infusiones casi todas se preparan del mismo modo, pero hay una serie de ingredientes añadidos que podemos agregarle para darle un toque más especial además de maximizar sus beneficios. En este caso, te recomendamos utilizar 5 gramos de cola de caballo, 200 ml de agua, 1 chorrito de limón y 1 cucharada de miel. Calentamos el agua y cuando rompa a hervir añadimos la cola de caballo. Mantenemos durante 15 minutos y apartamos, esperando un poco a que temple. Antes de tomarlo, agregamos el limón y la miel.

Un vaso al día, a ser posible en ayunas, nos ayudará contra la retención de líquidos.

Más información: Todo lo que necesitas saber de la cola de caballo

cola de caballo propiedades
La infusión de cola de caballo se puede tomar fria o caliente

Boldo:

Si la cola de caballo es una gran conocida, probablemente del boldo nunca has oído hablar. Y sin duda, su ausencia de fama es totalmente inmerecida. El boldo es diurético, depurativo y protege nuestro hígado.

La posología adecuada es tomar una infusión de postre cada 2 días, pero cuidado si estás embarazada, en este caso está contraindicada.

¿Cómo prepararla?:

En esta ocasión, necesitamos 3 gramos de boldo, 1 vaso de agua y 1 cucharada de miel. Al igual que en la infusión anterior, los pasos son idénticos: ponemos a hervir el agua, cuando llegue a ebullición añadimos las plantas, dejamos 15 minutos y cuando temple, añadimos la miel y a beber.

dolor bajo vientre
Infusiones y analgésicos son los remedios más utilizados para acabar con este tipo de dolores

Té blanco:

El té blanco no solo es delicioso, si no que también es muy, muy sano. Rico en antioxidantes, nos ayuda como plantas naturales para la retención de líquidos y además para depurar el organismo, eliminar toxinas y acabar con el colesterol, todo esto sin olvidar los beneficiosos efectos que tiene también sobre la piel, mejorando su aspecto y elasticidad.

Podemos tomar una taza al día.

¿Cómo prepararlo?:

Necesitaremos solo 5 gramos de té blanco y 1 vaso de agua. Mismo procedimiento: añadimos el té blanco y cuando lleve 15 minutos hirviendo, lo apartamos y dejamos reposar.

Otros artículos interesantes: ¿En qué te beneficia el té blanco?

La selección de hojas garantiza que se mantengan las propiedades del té blanco.
La infusión del té blanco resulta exquisita al gusto y muy saludable

Diente de león:

Continuamos nuestro repaso por las plantas naturales para la retención de líquidos con el diente de león, el cual es muy apropiado para eliminar toxinas y ayudarnos a perder peso.

¿Cómo prepararla?:

En esta ocasión, rescatamos de nuevo la miel y el limón junto con 5 gramos de diente de león y 200 ml de agua. Hervimos el agua, añadimos el diente de león durante 15 minutos y cuando deje de quemar, le añadimos el chorrito de limón y la cucharada de miel y lo tomamos despacio.

infusiones para la circulacion
Infusión de diente de león

Manzanilla:

Por último, no podía faltar en nuestra selección de plantas naturales la manzanilla, un clásico que utilizamos desde que somos pequeños y que nos ayuda a lo largo de nuestra vida en varios aspectos: gracias a ella dormimos mejor, calmamos digestiones pesadas y, cómo no, luchamos contra la retención de líquidos.

La manzanilla es un clásico en la despensa de todos los hogares, echa un ojo a la tuya, ¿a qué seguro que tienes al menos un par de sobrecitos por ahí?

¿Cómo prepararla?:

Nada nuevo bajo el sol. Solo necesitamos 5 gramos de manzanilla, 1 vaso de agua y un poco de miel o azúcar moreno. Hervimos el agua, añadimos la manzanilla y dejamos reposar. Edulcoramos al momento de tomar con azúcar moreno o preferiblemente miel. Si además le agregas un poco de canela, tendrás una de las mejores infusiones que existen, deliciosas y con un montón de beneficios añadidos que no querrás perderte. ¡Atrévete a probarla! Tu salud te lo agradecerá.

Otros artículos que te van a llamar la atención: Todo lo que necesitas saber sobre la manzanilla… y nunca antes te han contado

manzanilla y canela
Aprende a preparar la receta de manzanilla y canela y disfruta sus beneficios