La Piña: la gran aliada contra la retención de líquidos


A la hora de perder peso, hay que buscar no solo alimentos bajos en calorías, si no también aquellos que nos aporten nutrientes y otros beneficios como vitaminas, minerales y algún extra añadido.

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos cuando intentamos bajar esos kilos de más es la retención de líquidos. Es cierto que el cuerpo está formado por un alto porcentaje de agua, pero superar en exceso esta proporción nos llevará no solo a sumar kilos a la báscula, también a aumentar de volumen y a padecer posibles problemas de salud como sentir las piernas hinchadas y pesadas o fatiga con las actividades diarias comunes.

En este sentido, uno de los grandes aliados para luchar contra la retención de líquidos es la piña, una fruta baja en calorías y con muchos beneficios, un complemento perfecto para nuestra dieta.

¿Por qué es bueno tomar piña?

La piña es un alimento ideal para incluirlo en cualquier dieta sana y equilibrada. Por ejemplo, convertirla en el ingrediente principal de la cenas si estamos siguiendo la Dieta de las 19 horas nos ayudará a perder peso a la vez que depuramos y fortalecemos nuestro organismo.

beneficios de la piña
La piña es una de las frutas con más beneficios

Probablemente el principal beneficio de la piña es precisamente el que da título a este artículo. La piña es un alimento diurético gracias a su alto contenido de agua (aproximadamente un 85%). Incluyendo la piña en nuestra dieta lograremos eliminar líquidos y luchar contra su retención.

La fibra también está presente en esta fruta tropical. Por todos son conocidos los beneficios de la fibra sobre el tránsito intestinal y el estreñimiento, un factor imprescindible no solo para las dietas en las que queramos bajar de peso, también para ayudar a nuestro cuerpo a depurarse.

Otro de los beneficios de la piña es su elevada concentración de bromelina, la cual ayuda a disolver los coágulos de la sangre y favorece la circulación.

En cuanto a las vitaminas, la piña contiene gran cantidad de Vitamina C y Vitamina A

En definitiva, la piña se nos presenta como una fruta muy rica en propiedades y beneficios y absolutamente indicada para cualquier tipo de dietas gracias a su baja cantidad de calorías y su poder diurético.

Cómo tomar piña a cualquier hora del día

Hay muchas maneras de consumir piña. Al contrario de lo que se pueda pensar por el hecho de ser una fruta, la piña no está solo indicada para la hora del postre o de la merienda, si no que nos ofrece todo un mundo de posibilidades y opciones para consumirla de la manera que más nos guste o en el momento más apropiado para nosotros.

Desayuno: La hora del desayuno es un buen momento para comenzar a consumir piña por su alto contenido en fibra. Prepara una mermelada de piña casera o busca en el supermercado aquella que contenga menos conservantes y disfruta de esta fruta desde el inicio del día.

Comida: Hay muchas salsas y comidas que llevan como ingrediente principal la piña. Por ejemplo, es un excelente complemento para tus platos de carne, especialmente para el pollo, por la suavidad de su sabor.

Merienda: La batidora o licuadora son tus amigos a esta hora del día. Utiliza la piña como ingrediente principal de tus zumos o batidos y aprovecha su poder diurético para luchar contra la retención de líquidos.

Cena: Termina el día con una rica macedonia de frutas, una fuente de vitaminas inigualable.

Propiedades de la piñaValores por 100 gramos
Agua86 g
Energía50 kcal
Proteínas0.54 g
Lípidos0.12 g
Hidratos de carbono13.12 g
Fibra1.4 g
Azúcares9.85 g
Calcio13 mg
Hierro0.29 mg
Magnesio12 mg
Fósforo8 mg
Potasio109 mg
Sodio1 mg
Zinc0.12 mg
Vitamina C47.8 mg
Vitamina B-60.112 mg
Ácido fólico18 µg
Vitamina A58 IU
Vitamina K0.7 µg