5 dietas efectivas para el 2016 ¿Qué opinas tu?


En las páginas de Alimentos Ricos en numerosas ocasiones hemos abordado el siempre actual tema de las dietas efectivas. Pero al comenzar el año 2016  queremos hacer un corte y compartir con ustedes lo más actual y reconocido sobre este interesante y apasionante tema.

Una dieta efectiva para cumplir tu propósito del 2016
Las dietas efectivas para el 2016 una evaluación profesional y especializada

¿Realmente qué son las dietas efectivas?

Numerosas personas creen que la palabra “dieta” significa bajar de peso, pero realmente debe asociarse a la cantidad y variedad de alimentos que una persona consume o sea los nutrientes que se ingieren en un periodo de tiempo con independencia del propósito de la misma.

Pero no todas las personas tienen los mismos requerimientos, por lo tanto para unas personas lo que consume será suficiente para cubrir lo que necesita su organismo y para otras será insuficiente.

Por lo tanto las dietas deben ser adecuadas a las diferentes etapas de desarrollo, crecimiento, actividad física, etapa fisiológica y también pueden ser de gran utilidad para la prevención o tratamiento de diferentes enfermedades.

De lo anterior podemos concluir que las dietas efectivas dependerán del propósito para el cual la quieras emplear. Así que podríamos clasificarlas de forma general en dietas efectivas para:

  • Una alimentación saludable
  • Bajar de peso
  • Para prevenir enfermedades como: Diabetes, Hipertensión y Patologías cardíacas

Las dietas efectivas según los últimos análisis…

En los Estados Unidos de América se publicaron muy recientemente los resultados de una evaluación comparativa de 38 dietas consideradas las más conocidas y populares en ese país.

Para efectuar la evaluación se constituyeron paneles de expertos con gran reconocimiento en las especialidades de nutrición, obesidad, sicología, diabetes y enfermedades cardíacas.  Se analizaron los resultados obtenidos por diferentes investigaciones, se efectuó una revisión completa de cada dieta en particular.

Posteriormente se hizo un ranking de las mejor evaluadas estableciéndose una puntuación del 1 al 5 y que posteriormente determinaría su posición entre las dietas efectivas de acuerdo a sus propósitos específicos.

Además de los criterios previamente mencionados de sus efectos vinculados a su propósito, también se tuvieron en cuenta otras relacionadas con la facilidad para llevarlas a cabo, otras dietas basadas en el consumo de plantas y otros criterios.

De la integración de la evaluación de cada indicador se hizo un análisis incombinado definiéndose su ubicación en el ranking. Producto de todo lo anterior se arribaron a resultados de gran importancia que a continuación te explico.

Las dietas más efectivas basado en el análisis de todos los criterios…

Teniendo en cuenta todos los indicadores anteriores las 5 dietas más efectivas fueron:

Dieta para reducir la presión arterial o DASH

Esta dieta ocupó el primer lugar. El objetivo por el cual fue desarrollada esta dieta es para prevenir y reducir la presión alta.

Se basa en el consumo de alimentos beneficiosos para la salud  como frutas, vegetales, granos enteros, proteínas, carnes magras y productos lácteos bajos en grasa.

Una de las dietas efectivas para tu salud cardiovascular es la dieta DASH
Dentro de las dietas efectivas la DASH es la más destacada dentro de todas, con ella puedes prevenir y bajar la presión arterial

Disminuir el consumo de carnes rojas y alimentos altos en grasas y azúcar refinada como la pastelería y junto a ello disminuir el consumo de sal. En Alimentos Ricos puedes encontrar más información sobre esta dieta efectiva.

Conoce más: LA DIETA DASH

Dieta  basada en Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida (TLC)

Esta dieta se ubicó en el segundo lugar compartido.  Sus siglas en inglés podrían ser traducidas como Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida. Fue diseñada por los organismos de salud de ese país involucrados en el control del colesterol.

Su objetivo es reducir el nivel de colesterol y en particular se ha comprobado que 6 semanas posteriores a su aplicación el colesterol  malo el LDL se reduce entre un 8 y un 10%.

El segundo lugar dentro de las dietas efectivas lo ocupa la Dieta TLC
Dentro de las dietas efectivas hay una para reducir el colesterol y prevenir los problemas cardiovasculares

Se basa en el control estricto del consumo de grasas saturadas y estimular el consumo de fibras, se postula que disminuye el riesgo de ataques cardiacos y accidentes vasculares encefálicos.

Lee también: Dieta TLC

Dieta combinada DASH y Mediterránea (MIND)

También en un segundo lugar compartido se incluye a la Dieta MIND toma su nombre de la combinación de dos reconocidas dietas la DASH  y la Mediterránea.

Su objetivo es disminuir el riesgo de presentación de enfermedades mentales y básicamente la enfermedad de Alzheimer. Para ello se seleccionaron 10 alimentos que específicamente influyen en la mejor salud del cerebro y eliminar 5 que no son saludables.

Esta dieta fue formulada  por el Centro Médico de la Universidad de Rush y los resultados han demostrado que su aplicación rigurosa puede reducir en un 53% los casos de  Alzheimer y su aplicación moderada conduce a una disminución de un 35%.

Dieta de la Clínica Mayo para bajar de peso

La cuarta posición compartida  le fue concedida a la Dieta de la Clínica Mayo para bajar de peso.

Esta dieta se basa en la posibilidad real de perder entre 6 y 10 libras por semana y postula que se mantiene una pérdida progresiva de peso entre una y dos libras por semana.

Es considerada una dieta balanceada  por su aporte de proteínas, carbohidratos, grasas y otros nutrientes. Se recalculan los hábitos alimentarios. Los hábitos alimentarios inadecuados se eliminan y se sustituyen por otros hábitos saludables con la inclusión de los alimentos de la pirámide alimenticia de esta prestigiosa institución.

Dieta de la Fertilidad

La posición cuarta le corresponde a la dieta para estimular la ovulación y mejorar la fertilidad.

Estudios desarrollados desde 1976 en mujeres en edad fértil por la Universidad de Harvard han demostrado que los cambios en la alimentación pueden conducir a una mejor fertilidad.

Los cambios fundamentales se asocian al consumo de grasas saludables, granos enteros y proteínas vegetales. Basado en los estudios previamente citados desarrollaron un esquema basado en 10 etapas para mejorar la fertilidad.

Y como conclusión…

Las dietas efectivas estarán en dependencia de los propósitos que desees lograr, no hay dietas milagrosas, ni únicas, cada persona requiere un diseño personalizado y una evaluación de la dieta más conveniente de acuerdo a su peso, edad, estado de salud y su mejor bienestar.

Pero si tienes un propósito de año nuevo para mejorar tu salud te invito a que continúes informándote en Alimentos Ricos de lo que cada tipo de dieta te puede ofrecer y lo que cada una te puede ayudar en tus buenos propósitos para el 2016.