¿Cómo conseguir tus propósitos de Año Nuevo más saludables?


Cada 1 de Enero se repite la misma escena: millones de personas a lo largo y ancho de todo el mundo festejando la llegada de un nuevo año en el que ilusiones, esperanzas y algunos que otros miedos se entremezclan dejando atrás un año que ha podido ser mejor o peor y dando la bienvenida a otro nuevo comienzo. En algunos lugares se toman uvas, en otros, lentejas, pero en todos no se pierde de vista el reloj que anuncia una muerte seguida de una nueva vida.

Cuando somos adultos, cambiamos la Carta a los Reyes Magos por una lista de propósitos de Año Nuevo que, para ser sinceros, rara vez terminamos por cumplir. De hecho, si no los apuntamos y los dejamos en un lugar visible, la mayoría de nosotros ni siquiera nos acordaremos de cuáles eran nuestras buenas intenciones pasado un mes.

Entre los Propósitos de Año Nuevo, los relativos al tema de la salud como dejar de fumar o hacer más deporte suelen ser los protagonistas. ¿Te has propuesto conseguir algo de esto? Te contamos la mejor forma de lograrlo.

Beneficios de dejar de fumar

Los 4 Propósitos de Año Nuevo más comunes… y cómo conseguirlos

1. Dejar de fumar:

propositos de año nuevo
Dejar de fumar es, entre los propósitos de año nuevo, el más habitual

Hay quienes no olvidan el primero de los propósitos de año nuevo… porque se lo vuelven a repetir cada año. Haz que éste sea el último. Hay trucos efectivos para dejar de fumar, como por ejemplo, comprar parches de nicotina o cigarrillos electrónicos, leer libros de autoayuda o tratar de mantener tu tiempo ocupado en lugares donde esté prohibido fumar.

Si tu pareja o compañero de piso fuma, comenzad a dejarlo los dos a la vez. Os serviréis de apoyo mutuo en momentos de debilidad.

2. Perder peso:

propositos de año nuevo
Vuelve a entrar en la ropa que hace tiempo no te pones

La Navidad es una época de excesos y nuestro cuerpo engorda proporcionalmente a lo que adelgaza nuestra cuenta bancaria. Perder los kilos ganados en las cenas navideñas (y los que acumulabas con anterioridad) es la prioridad de muchos.

Para lograrlo, ve reduciendo poco a poco el tamaño de tus comidas y apuesta por alimentos sanos que te ayudan a adelgazar, como el vinagre de manzana. Huye de las dietas exprés, no ayudan a crear hábito, son poco saludables y el efecto rebote es impresionante.

3. Hacer más ejercicio

propositos de año nuevo
Si lo haces en compañía, serás más constante

Tanto si quieres adelgazar como si estás ya en tu peso deseado, hacer más ejercicio suele estar también presente en la lista de propósitos de Año Nuevo de la mayoría de nosotros. Sé realista: si tienes un ritmo de vida sedentario y nunca has hecho deporte, no pretendas correr la Maratón el primer día. Comienza con pequeños pasos como hacer 20 minutos de ejercicio al día e ir al trabajo andando si la distancia lo permite. Conforme vayas mejorando tu resistencia física, ve aumentando el ritmo. Te notarás más vital y sano.

4. Eliminar pensamientos negativos

propositos de año nuevo
Acudir a un spa o a una terapia de grupo te ayudará a liberarte del estrés y los pensamientos negativos

La salud mental es probablemente igual de importante que la salud física. Borra de tu vida aquello que te perturba la paz mental. Una buena manera es practicar el mindfulness.