5 beneficios de la hierbabuena y de regalo, su mejor receta


La hierbabuena es un básico de nuestra cocina. En todo hogar siempre hay un poquito de ella y, si tu casa es la excepción que confirma la regla, cuando termines de leer este artículo habrás aprendido los mejores beneficios de la hierbabuena y querrás empezar a utilizarla.

No solo su olor es una maravilla para los sentidos; sus beneficios medicinales han conseguido que con ella se hayan realizado cientos (¡miles!) de remedios populares y su tradición se remonte a siglos de antigüedad.

Aprovecha tú también los mejores beneficios de la hierbabuena. ¡Te contamos cómo!

Lee también: ¿Por qué es bueno el té verde?

5 beneficios de la hierbabuena que querrás aprovechar

beneficios de la hierbabuena
Conoce los beneficios de la hierbabuena

1. Buena para el estómago

Concretamente, para facilitar las digestiones, una infusión de hierbabuena después de las comidas es estupenda para estimular la bilis y el estómago, calmarlo y facilitar el paso de la comida. Además, también nos ayuda contra los gases.

¿Quieres más?: Remedios naturales contra los gases

2. Relajante muscular

Si tenemos dolor muscular, si estamos atravesando una etapa de nervios y todo se nos concentra en la misma zona, reflejando un dolor físico o psicológico como la ansiedad o el estrés, tomar una infusión de hierbabuena al día nos ayudará a relajarnos. Además, si es caliente mejor, nos ayudará también a dormir mejor.

3. Propiedades antisépticas

Ante problemas víricos o fúngicos, la hierbabuena es perfecta, especialmente si el problema se localiza en el área de la garganta, boca, labios o piel. Hacer gárgaras con ella o limpiar la piel nos ayuda para acabar con el problema.

beneficios de la hierbabuena
Relájate y alivia tus dolores con la hierbabuena

4. Para el dolor de cabeza

¿Tienes dolor de cabeza con demasiada frecuencia? ¿Sufres migrañas? Si estás cansado de los medicamentos que te dejan peor de lo que estabas aunque te alivien tu dolor, prueba la medicina natural. En este sentido, uno de los más conocidos beneficios de la hierbabuena es el de aliviar el dolor de cabeza gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

También, para ayudar a tu infusión, realizar un masaje sobre las sienes con aceite de hierbabuena te dará resultados inmediatos. ¡Pruébalo!

5. Mejora los problemas respiratorios

La hierbabuena es un expectorante natural, por lo que nos ayuda mucho en caso de asma o simplemente si tenemos problemas para respirar bien por culpa de un resfriado o gripe.

¿Cómo preparar la infusión de hierbabuena?

beneficios de la hierbabuena
Unas hojas de hierbabuena y un poco de agua es todo lo que necesitas para preparar tu infusión

Ahora que ya conoces los beneficios de la hierbabuena, seguro que te estás animando a prepararla. Tan solo necesitarás 3 hojas frescas de hierbabuena y 1 vaso de agua. 

Su preparación es de lo más sencillo y apenas tardarás 10 minutos en prepararla de un modo casero. Añade el vaso de agua a un cazo y llévalo a ebullición. Cuando veas que va a romper a hervir, echa al agua las hojas de hierbabuena y deja que hierva en 2 minutos.

Tápalo y apártalo del fuego, dejándolo en reposo durante 3 minutos más. Pasado este tiempo, cuélalo y bébelo. Lo ideal es tomarlo caliente justo después de las comidas o antes de irte a dormir, pero si el calor ya es demasiado acuciante, puedes dejar que temple o incluso tomarla fría. Eso sí, debemos advertirte que el sabor cambia.

Conoce también: ¿Té verde o té rojo? ¿Por cuál te decantas?