16 verdades sobre el semen y los espermatozoides


El semen y los espermatozoides guardan secretos y verdades de gran importancia para la reproducción de la especie humana y cada día se conoce más sobre sus extraordinarios atributos que los hacen únicos y extraordinarios.

Te sugiero que leas: El embarazo el mejor regalo para una pareja

Te invito a leer algunos de los hechos más relevantes sobre ellos, así como algunas curiosidades y  características, para que puedas valorar aún más los prodigios de la naturaleza y del ser humano.

1.-Semen y espermatozoides, unidos pero diferentes

El semen está compuesto fundamentalmente por espermatozoides y liquido o plasma seminal. El agua ocupa el mayor volumen y por tanto su mayor proporción, los espermatozoides representan solo entre el 5% y el 10%.

Los espermatozoides son producidos en los túbulos seminíferos de los testículos y posteriormente reciben la contribución las vesículas seminales, la próstata y otras glándulas.

El semen se licua después de eyaculación para facilitar el ascenso de los espermatozoides
Los espermatozoides contenidos en el semen tienen que realizar un largo recorrido hasta el extremo distal de las trompas de Falopio

 

También contiene aminoácidos, proteínas, azúcares y minerales que nutren a los espermatozoides y los ayudan en su movimiento hacia el óvulo.

2.- Los espermatozoides son células muy especiales

Por una parte tienen la posibilidad de ser producidos en una persona y adaptarse a vivir dentro de otro cuerpo. El semen inicialmente es espeso y entre15 y 30 minutos posteriores se torna más líquido para facilitar el movimiento de los espermatozoides.

Después de abandonar el cuerpo del hombre y entrar a la vagina los espermatozoides son capaces de vivir entre 2 y 5 días, pero si permanecen fuera del organismo se deshidratan y mueren, también son afectados por el calor y el cloro.

3.- No tienen sexo pero lo determinan

Los espermatozoides cuando salen del pene, no tienen sexo pero tienen la capacidad de definir el sexo de tu futuro hijo.

Cuando el semen de un hombre se libera el mismo contiene espermatozoides con cromosomas X y Y por separado en proporciones de alrededor de un 50% cada uno, así que hoy se conoce que es el padre el que determinará el sexo del bebé.

4.-Millones, pero uno solo será el elegido

En una eyaculación promedio se liberan alrededor de 200 millones de espermatozoides pero solo uno será el que fertiliza el óvulo de la mujer.

Una batalla para solo uno fertilizar el ovulo
Aunque el semen contiene millones de espermatozoides uno solo será el responsable de la fertilización del ovulo

En cada eyaculación se producen entre 1.5 a 5.5 mililitros (mL) de semen, y contienen como mínimo entre 15  y 20 millones por mL. Diferentes trabajos demuestran que cuando la concentración de espermatozoides es inferior se afecta la posibilidad de que la mujer se geste.

5.- Moverse y luchar muy fuerte

La motilidad de los espermatozoides es una característica fundamental para que cumplan su función de fertilizar el óvulo, porque les espera una larga y compleja batalla. Una vez que penetran en la vagina deben atravesar el cuello del útero y este propio órgano en toda su extensión y llegar al extremo distal de las Trompas de Falopio para allí fecundar el óvulo liberado.

La motilidad mínima una hora después de eyaculado el semen debe ser superior al 40%, para ser considerado un semen con un potencial normal de fecundar. El movimiento debe ser en línea recta y con buena velocidad.

6.-Cabezas fuertes y bien protegidas

Los espermatozoides tienen cabezas ovaladas y sus colas son largas los que le permiten un mejor desplazamiento. Normalmente en una eyaculación entre el 70 y el 90% de los espermatozoides presentan diferentes alteraciones en su morfología que lo incapacitan para desplazarse adecuadamente.

La parte anterior o cabeza del espermatozoide está recubierta por una capa   conocida como acrosoma  que cubre ente el 40 y el 70% dela cabeza. Dentro de ella se encuentran sustancias químicas que permiten la penetración de la cabeza dentro del óvulo y así fecundarlo.

La morfología es importante en la evaluación de la calidad del semen
Para que el semen sea viable los defectos de cabeza deben ser menores del 14%

Para que un semen se considere apto para desempeñar su función reproductiva debe tener más del 14% de las cabezas como normales.

7.-  Semen y orgasmo no siempre van juntos

En la gran mayoría de las ocasiones el orgasmo masculino se acompaña de eyaculación y la expulsión de semen, pero no siempre sucede así. Hay ocasiones en que el orgasmo no se acompaña de eyaculación y viceversa puede existir eyaculación sin orgasmo.

Si el orgasmo no se acompaña de eyaculación se presenta una alteración denominada “orgasmo seco”, en estos casos el semen va hacia la vejiga produciéndose una eyaculación retrograda. Esta situación requiere atención médica.

8.-Efectos cutáneos del semen

El semen se ha asociado a efectos revitalizantes de la piel, y algunas creencias populares consideran que el semen tiene un gran poder hidratante. En la actualidad se considera que no existen suficientes evidencias técnicas que soporten este punto de vista.

Se ha comprobado que se pueden producir manifestaciones alérgicas con irritación, malestar e inflamación por el contacto del semen en la cara y si es portador de alguna enfermedad infecciosa puede provocar conjuntivitis y otras manifestaciones.

9.- El semen puede variar de un día para otro

El conteo espermático y la consistencia del semen puede variar de un día a otro y tambien algunas otros factores pueden modificar temporalmente la motilidad y el número de espermatozoides. Es por eso que cuando se analiza el semen para determinar la fertilidad se deben realizar varios análisis en períodos diferentes.

Entre los factores que afectan el conteo espermático y otros indicadores de la calidad del semen se encuentra el abuso del alcohol, tabaco, exceso de cafeína y el uso de algunas drogas y medicamentos. Tambien se ha encontrado que largos periodos de abstinencia sexual pueden disminuir la calidad espermática.

10.- Alimentación y calidad del semen

En general se afirma que los alimentos ricos en sustancias antioxidantes ejercen un efecto beneficioso sobre la calidad del semen y fundamentalmente el consumo de frutas y vegetales frescos.

Una dieta balanceada con un adecuado aporte de vitaminas como la E y la C y aproximarse al peso ideal se asocian a una mejor calidad en el semen y a una mayor capacidad de fertilización.

11.- El calor enemigo de los espermatozoides

El escroto protege a los testículos y los mantiene con una temperatura inferior al resto del cuerpo. Aunque no hay resultados concluyentes los especialistas recomiendan no usar ropa interior muy ajustada y evitar el calor en los testículos como los “hot tubs”, las saunas y las computadoras portátiles.

 

La calidad de los espermatozoides puede ser afectada por el calor en los testículos
No debe ser empleada la laptop sobre los genitales porque la calidad del semen se puede afectar

El semen puede ser conservado a bajas temperaturas por periodos prolongados de tiempo y después ser empleados para la inseminación o la fertilización in vitro y manteniendo completamente su capacidad de fertilización.

12.-Actividad física y calidad del semen

Diferentes trabajos demuestran que mantener una actividad física moderada es beneficioso para  la calidad del semen.  Los hombres que practican actividades físicas al menos 15 horas de la semana tienen un 73% más de espermatozoides.

Por otra parte no se recomienda la práctica del ciclismo por más de 186 millas (298 Kms) por semana, porque  puede disminuir la calidad del semen.

13.- Cuidado con los celulares

Los estudios más actuales demuestran que el uso de los celulares cerca de los testículos puede afectar la calidad espermática, por lo que se recomienda que no sean empleados al estar acostado, ni que se porten en los bolsillos cercanos a estas zonas.

14.- Otros usos del semen

Durante la I Guerra Mundial los espías británicos usaban el semen como tinta invisible que al ser sometida a la luz ultravioleta se hace visible, esto sucede con todos los fluidos  biológicos que contienen proteínas.

15.-  Semen si espermatozoides, la vasectomía  un método de protección seguro

Cuando un hombre es sometido a una vasectomía se impide la salida de los espermatozoides. El semen en estos casos contiene plasma seminal pero no espermatozoides, es un método de protección seguro y no afecta la sexualidad del hombre.

Debe ser comprobado que no hay presencia de espermatozoides, lo que sucede en el 99.9 % de los casos generalmente a los dos meses posteriores a la operación.

16.- Los espermatozoides fueron descubiertos en 1677

Anton van Leeuwenhoek , es considerado el padre de la micro morfología, y el descubridor de los espermatozoides en 1677. Era un comerciante aficionado a la construcción de microscopios  y en una carta enviada a la Royal Society de Londres, los describía de la siguiente manera.

“He observado el material proveniente de la eyaculación de un hombre enfermo y otro sano inmediatamente después de la eyaculación. He visto una gran multitud de animáculos vivos, más de un millón que tienen el tamaño de un grano de arena y se mueven en el espacio. Estos animáculos son más pequeños que las células sanguíneas. Tienen un cuerpo redondeado, espumoso en la cabeza, con una talla que es seis veces la longitud del cuerpo. Se mueven como si fueran serpientes ayudados por su cola”.

Más de 339 años después de este descubrimiento, hoy se conocen mejor los secretos de estas células reproductoras y se ratifican las observaciones de este precursor de la Andrología.

 Te invito a leer Beneficios del sexo para la salud