6 respuestas sobre la próstata y la eyaculación femenina


La sexualidad femenina y el orgasmo son temas todavía hoy muy desconocidos y en estos últimos años a ellos se adicionan otros términos que en el pasado siglo parecían errores garrafales como son la próstata y la eyaculación femenina.

Te interesará leer: Las Claves de las disfunciones sexuales femeninas

De ahí que tambien a ti,  te puedan surgir algunas dudas que hoy trataremos de responder basadas en los conocimientos científicos  más actuales sobre este misterioso y complejo tema.

La próstata y la eyaculación femenina se asocian a la estimulación del punto G
Nuevos términos como la eyaculación femenina se suman a los misterios de la sexualidad en la mujer

1.- ¿Existe la próstata femenina?

Las mujeres poseen un tejido glandular localizado debajo de la vagina y alrededor de la uretra o sea la vía excretora de la orina que es homólogo a la próstata masculina. Este tejido glandular se le denomina próstata femenina o glándulas de Skene.

Estudios de imágenes obtenidas por ultrasonido y endoscopia de la uretra, permiten identificar que existe la próstata femenina y que un tejido glandular rodea toda la uretra conocida popularmente como caño de la orina.

Estudios efectuados con un uretroscopio (para ver la uretra por dentro) permiten afirmar que existe un conducto en la posición de las 6 de las manecillas del reloj.

Las características morfológicas, funcionales y patológicas de este tejido tiene similitudes y diferencias con la próstata masculina, pero hay común acuerdo entre los investigadores con relación a la existencia de la próstata femenina.

2.- ¿Qué es la eyaculación femenina?

Cuando se escucha la palabra eyaculación se piensa siempre en una característica propia del hombre y a la salida de semen del pene, pero hoy en día esta concepción ha desaparecido porque el término eyaculación femenina es objeto de debate y controversia, pero frecuentemente es encontrado y se puede decir que está de moda, en inglés se le llama“ squirting”.

Aunque desde la antigüedad hay referencias sobre la expulsión de líquido durante la estimulación sexual de la mujer, es a partir de la década de los 80 con el surgimiento de los conceptos de punto G y orgasmo G que ha cobrado mayor fuerza.

La eyaculación femenina se describe como la salida o expulsión de una sustancia liquida por la uretra como consecuencia de la estimulación sexual.

No todas las mujeres experimentan la denominada “eyaculación femenina”, en diferentes estudios realizados se considera que entre el 5 y el 20% de las mujeres manifiestan esta característica de forma regular y un 60% ocasionalmente.

La eyaculación femenina se relaciona con la estimulación sexual
El orgasmo se asocia a la eyaculación femenina, pero es muy variable su forma de presentación

Estas cifras varían grandemente entre un trabajo y otro, algunos autores reportan que las mismas varían entre un 6 y 60 %, otros la sitúan entre un 10 y un 54%.

Así que si tú no la has experimentado no tienes por qué preocuparte porque son muchas las féminas que no perciben esta manifestación y si eres una de las que siente esta sensación, no pienses que te estás orinando, es una experiencia normal en muchas mujeres.

3.- ¿Cuáles son las características y la composición del eyaculado femenino?

Una de las primeras discrepancias es sobre la cantidad, algunos trabajos reportan que el volumen de la eyaculación femenina varía entre 4 y 50 mililitros (mL). Otros estiman que puede llegar hasta 300 y 500 mL, pero la mayoría coincide en que esto es excepcional.

Se describe como una sustancia líquida viscosa, de color blanco transparente o lechoso, con un ligero olor a uratos, su salida es en forma súbita en chorros o proyectil.

Diferentes estudios bioquímicos se han realizado para identificar los componentes del eyaculado femenino, los mismos demuestran que todos los indicadores evaluados se corresponden con el plasma prostático y no con la composición típica de la orina.

Uno de los resultados más relevantes que corroboran la existencia de tejido prostático en la mujer es la presencia del Antígeno Específico de la Próstata conocido por sus siglas en inglés como PSA. En los estudios previamente citados se encontró que el PSA existía en la eyaculación femenina, además de otros componentes propios del tejido prostático.

4.- ¿Cuando se produce la eyaculación femenina?

Las mujeres durante la estimulación sexual y el orgasmo liberan diferentes fluidos por su vagina y uretra. Según afirman los más recientes trabajos su origen, cantidad, composición y mecanismos de expulsión dependerá de la localización anatómica, grado de desarrollo de las glándulas, de las afecciones concomitantes y el grado de excitación sexual.

El debate actual se centra en si la eyaculación femenina es propiamente un producto exclusivo de las secreciones de la próstata femenina, o si es una expresión de un cierto grado de incontinencia urinaria coital, otros postulan que es solo la secreción de la próstata femenina mezclada con los restos de orina contenidos en la uretra.

Estudios desarrollados en prestigiosas instituciones demuestran que aunque la mujer haya vaciado la vejiga antes de la estimulación sexual, posterior a la misma la vejiga acumula cantidades significativas de líquido.

Con independencia de su origen, la mayoría coincide que la eyaculación femenina se asocia a la estimulación sexual tanto del punto G, como al orgasmo o punto clímax de las relaciones sexuales, y algunos consideran que se puede presentar sin haber llegado propiamente al orgasmo femenino.

El volumen de la eyaculación femenina puede variar de una mujer a otras
La eyaculación femenina es muy variable y depende de cada mujer

Los datos más actuales consideran que el squirting o eyaculación femenina es la emisión involuntaria de orina durante la actividad sexual pudiendo existir una contribución marginal de las secreciones de la próstata.

5.- ¿Cómo se percibe la eyaculación femenina?

Numerosos autores coinciden en afirmar que todas las mujeres de una forma u otra tienen eyaculación pero algunas no la sienten porque las cantidades son muy pequeñas. Una conclusión parece real y no sujeta a dudas, la sexualidad no está relacionada con la cantidad de líquido expulsado.

Sobre la eyaculación femenina todas las opciones son válidas;

  • La mayoría de las mujeres no experimentan la sensación de salida de líquido a chorros porque sus volúmenes son pequeños o se produce un fenómeno conocido como eyaculación retrograda. En este caso el líquido es enviado hacia la vejiga producto de la contracción de los músculos vaginales.
  • En otras ocasiones los volúmenes son grandes, imagen exaltada por el entretenimiento para adultos, en estos casos se corresponde básicamente con orina.
  • Puede existir una salida de líquidos que moje hasta la sábanas y la mayoría de las mujeres que experimentan esta sensación lo hacen con volúmenes de alrededor de 4 mL.
  • La estimulación del llamado punto G favorece la posibilidad de la eyaculación femenina.

En resumen, disfruta el sexo y no te sientas presionada por las exigencias promocionales y mucho menos hacer la cantidad de líquido expulsada como equivalente a la intensidad de la sexualidad.

6.- ¿Cuál es la importancia funcional de la eyaculación femenina?

Si hay interrogantes y controversias con relación a los aspectos previamente referidos, más aun es sobre el tema de la importancia para el fisiologismo y la biología de la eyaculación femenina.

Esto contrasta con el conocimiento que se tiene de la eyaculación masculina, donde es totalmente conocida la importancia de la eyaculación en la reproducción de la especie siendo el semen portador de los espermatozoides y con ellos la posibilidad de engendrar una nueva vida.

Aunque las referencias sobre esta conducta aparecen desde los antiguos textos y lo denominaban “néctar de los dioses”, aun hoy se debate sus implicaciones porque generalmente cada conducta tiene una significación para la vida.

Hoy se postula que podría está asociada a una función antimicrobiana para evitar las infecciones del tractus urinario relacionada con las relaciones sexuales. Otros consideran que la próstata femenina es un vestigio evolutivo, asociado a la diferenciación embrionaria.

Hasta hoy la importancia funcional de la eyaculación femenina no es completamente comprendida, así como  numerosos misterios sobre el orgasmo, la próstata y la eyaculación femenina.

Numerosas especulaciones y controversias existen sobre los mismos. Pero de una cosa todos coinciden,  el sexo tiene numerosos beneficios para la salud.

Te invito a leer más: los beneficios del sexo para tu salud