10 recomendaciones para prevenir la infección de orina y sus síntomas en las mujeres


Una de las afecciones más comunes en la mujer es la infección de orina y sus síntomas son muy molestos. Hoy comentaremos sobre algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir las infecciones urinarias y sus consecuencias.

Te interesará leer más sobre: ¿Cuáles son las causas de la cistitis?

Se estima que un 40% de las mujeres son afectadas por esta dolencia y en el embarazo esta cifra se eleva hasta un 60%. Es cuatro veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

La infección de orina y sus síntomas son mucho más frecuentes en las mujeres embarazadas
El feto ejerce gran presión sobre las paredes del abdomen y aumenta la frecuencia de la infección de orina y sus síntomas.

¿Por qué las infecciones urinarias son  más frecuentes en las mujeres?

Los riñones y las vías urinarias son los encargados de filtrar, depurar y expulsar mediante  la orina los elementos tóxicos contenidos en la sangre. Las mujeres tienen la uretra mucho más corta que los hombres, esto permite que los microorganismos tengan mayor facilidad para llegar a la vejiga dando así origen a la infección de orina y sus síntomas.

Otro factor que favorece la invasión por vía ascendente de las bacterias al tractus urinario es su cercanía  con la vagina y el ano. En estos lugares se encuentran normalmente bacterias que pueden pasar a las vías urinarias. Las infecciones urinarias pueden ser causadas por diversos microorganismos pero en su mayoría es producida por Escherichia coli.

En la mayoría de las ocasiones los microorganismos que penetran en el cuerpo son eliminados mediante los propios mecanismos de defensa del organismo. La infección se produce cuando las defensas naturales no son capaces de enfrentar la invasión bacteriana y las mismas crecen y se multiplican.

¿Cómo conocer la localización de la infección de orina y sus síntomas?

Las infecciones en la orina pueden estar localizadas en la uretra, la vejiga y los riñones. De acuerdo a ello se denominan uretritis, cistitis o pielonefritis respectivamente.

Los síntomas de una infección de orina y sus síntomas son indicativos de su localización. La mayor parte de las infecciones urinarias tienen como primera manifestación  orinas turbias y en ocasiones con sangre.

Las orinas turbias pueden ser expresión de infección en la orina
La infección de orina y sus síntomas tienen como uno de los rasgos más típicos las orinas turbias

En la cistitis hay una sensación de inmediatez por orinar,  ardor y dolor a la micción. La mayor parte de las veces en la cistitis la fiebre en caso de existir es baja y por su parte en las infecciones bajas se siente presión en la parte inferior del abdomen y en la espalda. En ocasiones precede a la pielonefritis.

La pielonefritis o infección renal la fiebre es muy alta y con escalofríos. Con relación al dolor se localiza en el costado, o parte posterior de la espalda en las fosas lumbares En la pielonefritis hay toma del estado general, pueden aparecer vómitos y náuseas.

La uretritis es mucho menos frecuente y se acompaña con aumento de flujo vaginal.

Para prevenir la infección de orina y sus síntomas, te recomiendo:

1.- Agua y más agua

Para limpiar las vías urinarias y evitar que se instale una bacteria y se multiplique la mejor medida es tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día.

Ingerir dos litros de agua por día es la mejor prevención de la infección de orina y sus síntomas
La mejor medida para evitar la infección de orina y sus síntomas es tomar entre 6 y 8 vasos de agua por día

 

2.- Alimentos que te ayudarán a prevenir la aparición o las molestias iníciales

Si padeces cistitis a repetición el consumo de arándonos rojos, cítricos, perejil, ajos, lactobacilos, espárragos, apios, pepinos, sandía y piña.

3.- Evita la ingestión de sustancias irritantes

Los alimentos con gran cantidad de picante, sustancias irritantes, excesivo consumo de café, bebidas alcohólicas y té verde deben ser evitados.

4.- Aplicar buenas prácticas higiénicas en la limpieza intima

Nunca debes de limpiarte de atrás hacia delante, así podrás evitar que entren microorganismos que normalmente se encuentran en la vagina y el ano.

5.- Controlar los factores de riesgo asociados a la aparición de infecciones urinarias

Cuando existen enfermedades que aumentan el riesgo de la infección de orina y sus síntomas se deben de mantener controladas o aplicar la solución requerida para cada caso.

6.- Métodos anticonceptivos

Si empleas como método contraceptivo el diafragma puede ser causa de infección de orina y sus síntomas. También la introducción de preservativos sin lubricación y algunos espermicidas.

7.- Hábitos de micción

No inhiba el deseo de orinar, no contenga las ganas, orine frecuentemente. Después de finalizar las relaciones sexuales debes de orinar para así disminuir las posibilidades de que alguna bacteria entrara a tu uretra.

8.- Use prendas cómodas

Es conveniente que emplees ropa de interior de algodón y no de nylon, las mismas deberán ser  holgadas y bien ventiladas. Trata de no emplear ropa muy ajustada y calurosa en las partes vinculadas a la uretra.

La ropa muy ajustada y calurosa puede ser fuente de infección de orina y sus síntomas
La infección de orina y sus síntomas pueden ser consecuencia del uso de ropa muy ajustada

9.- No mantener ropas húmedas o mojadas

Si eres propensa a padecer cistitis no permanezcas con el bañador mojado después del baño. Evita ropa que te mantenga la humedad en tus partes íntimas.

10.- Evitar la  irritación vaginal durante la penetración

Una de las vías para evitar las infecciones urinarias y sus síntomas es eliminar las posibilidades de irritación de la vagina durante el coito, para ello es conveniente el uso de cremas lubricantes y en el caso de las mujeres menopáusicas emplear cremas de estrógenos.

¿Cuando una infección de orina y sus síntomas requieren de una atención médica?

Si la infección de orina y sus síntomas son leves,  lo más probable es que la puedas resolver aplicando alguna de las medidas previamente referidas y si las aplicas sistemáticamente no tengas recidivas frecuentes.

Cuando presentas además de las orinas turbias, dolor en la espalda o de costado, escalofríos, fiebre, vómitos o náuseas debes acudir al médico de inmediato porque lo más probable es que tengas  una infección de vías urinarias altas o pielonefritis.

Pronóstico y evolución de la infección urinaria y sus síntomas

La infección de orina y sus síntomas son leves, pueden evolucionar muy favorablemente en un periodo de uno o dos días una vez que ha instaurado el tratamiento correspondiente. Ello generalmente ocurre en las infecciones de la vejiga o cistitis.

Cuando la infección es renal requiere que se instaure un tratamiento con antibióticos por al menos una semana, eso dependerá de la severidad de la misma.

Esta afección cuando no es atendida adecuadamente con antibióticos puede convertirse en una infección renal crónica y afectar la funcionalidad de los riñones. Bien atendida la infección de orina y sus síntomas tienen solución.

Te puede interesar leer: Remedios caseros efectivos para la cistitis