Dolor bajo vientre, ¿de qué puede ser síntoma?


Alimentos Ricos no es solo tu blog de referencia en temas de nutrición. También tratamos a menudo temas médicos y de salud y contamos en nuestro equipo con doctores que nos aportan su visión sobre los temas que más nos preocupan.

Recientemente nos llegó la petición de un lector que buscaba más información sobre el dolor bajo vientre. Ya se han tratado anteriormente otro tipo de dolencias intraabdominales, como la pancreatitis, pero cuando los tiros no van por aquí… ¿a qué se puede deber nuestro dolor?

Pancreatitis, dolor intraabdominal

En este artículo trataremos de dar respuesta a un tema más habitual de lo que piensas y que afecta en un porcentaje mucho más elevado al género femenino.

dolor bajo vientre
El dolor bajo vientre suele ser más habitual en mujeres que en hombres

Causas del dolor bajo vientre

Aunque como primer punto de referencia está bien, nunca deberíamos tomar a Internet como única fuente de consulta y mucho menos como autodiagnóstico. La salud es un tema aún más complejo de lo que parece y únicamente un médico con una exploración presencial es capaz de determinar qué sufrimos y cómo ponerle remedio.

El dolor bajo vientre, como hemos dicho, es bastante común y por lo general no es síntoma de preocupación, aunque no debemos pasarlo por alto si es muy frecuente o si incluso nos impide hacer nuestra vida normal.

Las tres causas del comunes del dolor en el bajo vientre son:

Ciclo menstrual:

Este es el motivo por el que el bajo bajo vientre afecta más a mujeres que a hombres. En la mayoría de los casos está relacionado con la menstruación,  por lo que si estás experimentando este dolor, coge un calendario y comprueba si estás en los días previos a la llegada de tu menstruación o durante la misma. A  veces, también pueden ocurrir dolores en la zona baja del abdomen durante la ovulación.

Si el dolor es demasiado agudo y está relacionado con la mujer, puede ser síntoma de una endometriosis.

Apendicitis:

Una de las causas más complicadas del dolor bajo vientre y que requiere atención médica de inmediato si no queremos que empeore y derive en una peligrosa peritonitis. La característica más clara de este dolor es que se localiza en el lado derecho.

dolor bajo vientre
Si el dolor es en el lado derecho, puede tratarse de una apendicitis

Infección de orina:

Una cistitis o cualquier otro tipo de infección de orina puede dar lugar también a este dolor en el bajo vientre. Bastará un análisis de orina para determinar la causa concreta si se trata de esto.

Remedios para acabar con el dolor en el bajo vientre

En la mayoría de las ocasiones, un dolor bajo vientre que no enmascara nada grave puede solucionarse con analgésicos, ibuprofeno, una infusión o, simplemente, con el paso de los días. 

En cualquier caso, si el dolor persiste o es muy agudo, debemos siempre buscar el tratamiento recomendado por un doctor y evitar la automedicación sin control durante un tiempo prolongado, ya que el alivio temporal de los síntomas no implica que hayamos puesto solución al problema, si es que existe alguno detrás de este dolor en el bajo vientre.

dolor bajo vientre
Infusiones y analgésicos son los remedios más utilizados para acabar con este tipo de dolores