10 alimentos para acelerar el metabolismo de forma fácil


A la hora de adelgazar, tenemos en cuenta el peso que nos reporta la báscula para elaborar nuestra propia dieta o plantearnos una tabla de ejercicios. Sin embargo, para perder peso hay muchos más agentes implicados que la cantidad de kilos que, según nosotros, nos sobran. ¿Has oído hablar de la importancia de tomar alimentos para acelerar el metabolismo?

Si sufrimos de metabolismo lento, nos resultará mucho más difícil adelgazar. En el metabolismo influyen factores como la genética, los hábitos o incluso la actividad física que realizamos: si somos personas sedentarias, nuestro metabolismo se ralentizará. También la dieta tiene mucho que decir en este sentido.

Por ello, hoy queremos que conozcas los 10 mejores alimentos para acelerar el metabolismo. Tu peso (y tu salud) te lo agradecerán.

Conoce más: ¿Qué es el metabolismo? Te lo explicamos de la forma más sencilla

10 alimentos para acelerar el metabolismo

1. Café

Bebidas como el café o el té verde contienen una alta cantidad de antioxidantes y son uno de los mejores alimentos para acelerar el metabolismo. Para lograr el efecto deseado, deberíamos consumir alrededor de cuatro tazas diarias, sin embargo, no podemos evitar contraindicar esto: los efectos secundarios serían mucho más perjudiciales.

Pero, sabiendo que el café es capaz de acelerar nuestro metabolismo, es una buena idea combinarlo con otros alimentos como los que te vamos a seguir contando a continuación.

Además, si buscas alimentos para acelerar el metabolismo porque tu propósito principal es adelgazar, ya sabrás que el café es un excelente aliado para perder peso: tiene efecto saciante y nos puede ayudar a evitar el hambre durante más horas.

Conoce más: ¿Quieres tener un listado de alimentos saciantes?

2. Cereales

Y si son integrales, mejor. En las dietas, los hidratos de carbono suelen ser los grandes marginados, un error de manual que debemos empezar a desterrar. Evidentemente, la hora a la que los consumamos es crucial para que se transformen en energía o en calorías: si tomamos los cereales en el desayuno no nos harán ningún mal, todo lo contrario, nos aportarán energía y acelerarán nuestro metabolismo.

En la medida de lo posible, apuesta por los cereales integrales de avena, la mejor opción para adelgazar: son saciantes, contienen pocas calorías y son una fuente fantástica de fibra y nutrientes.

alimentos para acelerar el metabolismo
Hay muchos tipos de cereales: opta por los menos azucarados

3. Pimientos

La capsaicina se encuentra en grandes cantidades en los diferentes tipos de pimientos y está estrechamente relacionada con el metabolismo. Nos ayuda a quemar calorías más rápido y a eliminar grasas, además de tener también ese importante efecto saciante que estamos resaltando en todos nuestros alimentos para acelerar el metabolismo.

Una rica forma de tomar pimientos es hacerlos asados. ¡Pruébalos!

4. Lácteos desnatados

¿El desayuno perfecto? Café con leche desnatada y un bol de cereales integrales de avena. Consumir leche es crucial para nuestra salud, no solo por el aporte de calcio y Vitamina D, también por la capacidad de las proteínas de la leche para acelerar el metabolismo.

Si la elegimos desnatada conseguiremos restar calorías a nuestro menú.

5. Fruta

La fruta es básica en nuestra alimentación, no solo como alimentos para acelerar el metabolismo, también como una fuente de incalculable valor de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Si no sabes por qué tipo de frutas decantarte, elige aquellas ricas en agua, como la sandía o el melón, o los cítricos, bajas en azúcar y ricas en vitamina C (naranjas, pomelos, mandarinas…). Por otro lado, las frutas ricas en pectina, como la manzana, también son una excelente opción para adelgazar gracias a su poder depurativo.

Lee más: Las mejores frutas según la temporada

6. Lentejas

Tener una alimentación equilibrada es la clave para acelerar el metabolismo. Por tanto, las legumbres tampoco pueden faltar en nuestro menú semanal. En este sentido, las más recomendadas son las lentejas, las que más hierro aportan. Si terminas tu comida con un cítrico, estarás maximizando sus beneficios con este truco tan sencillo.

lenteja
Humildes, sencillas y muy nutritivas, así son las lentejas

7. Carne magra

El pollo, el pavo y el conejo son las carnes más recomendadas en las dietas ya que son las que menos grasa contienen aunque nos aportan bastante energía. Además, estimulan el metabolismo y ayudan a facilitar las digestiones

8. Pescado

Entre los alimentos para acelerar el metabolismo, pescados como el salmón o el pez espada son excelentes ejemplos gracias a la presencia de ácidos grasos omega 3, los cuales además de ser muy sanos, juegan con el metabolismo de un modo muy inteligente: el omega 3 nos ayuda a reducir los niveles de leptina. Cuando ésta baja, el metabolismo se ve obligado a aumentar su ritmo.

Lee más: La importancia de los ácidos grasos omega 3 en la alimentación

9. Jengibre

Hemos hablado en más de una ocasión del jengibre y es que nos parece una fuente inagotable de beneficios. Entre sus propiedades, encontramos su poder saciante, su capacidad para acelerar el metabolismo y, por ende, su efecto adelgazante.

10. Alcachofas

Pero si hay un tipo de verdura que nos encanta, esas son las alcachofas. Su valor nutricional es sencillamente impresionante: entre sus beneficios, nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico, bajar el colesterol, protegernos contra determinados cánceres y otras enfermedades como la diabetes, infartos de corazón o infartos cerebrales. Asimismo, también nos ayuda a eliminar toxinas, proteger el estómago y facilitar las digestiones, acabar con el estreñimiento y, como no, ayudarnos a adelgazar gracias a su bajo contenido calórico.

alcachofas horno
Hay multitud de recetas que podemos elaborar con alcachofas, como por ejemplo, la de esta imagen. Alcachofas con bechamel al horno, no es la menos calórica, pero conseguirá que tu paladar disfrute comiendo verdura incluso si no sueles tolerarlas bien. ¡Bon appetit!

Por otra parte, entrando en tecnicismos, las alcachofas contienen inulina, un carbohidrato que nos ayuda a controlar la grelina que producimos. ¿Para qué sirve la grelina? Se trata de una hormona cuya función principal es hacernos sentir hambre o por el contrario darle al cerebro la orden de estar saciados.

Por otra parte, la versatilidad de las alcachofas lo convierten en un ingrediente fantástico en la cocina: podemos hacerlas al horno, con carne, como acompañamiento o incluso como plato principal. En nuestro blog te hemos dejado en los últimos meses varias recetas donde las alcachofas son las protagonistas absolutas, demostrándote que estas ricas flores también pueden ser deliciosas. Incluso los niños te pedirán repetir, ¡te sorprenderás!

¡Come flores!: Formas variadas de cocinas las alcachofas

Otras formas de acelerar el metabolismo: más allá de la alimentación

Como hemos comentado al principio de este artículo, aparte de consumir más a menudo estos alimentos para acelerar el metabolismo hay otras maneras de lograrlo. El ejercicio es uno de ellos: no hace falta convertirnos en atletas de la noche a la mañana, pero con seguir una rutina más o menos estable e ir incrementando el ritmo progresivamente es suficiente para lograr adelgazar de una forma sana, cambiando nuestro metabolismo, una forma fundamental para que el cambio se mantenga a largo plazo y no suframos efecto rebote.

Hay que tener en cuenta que el factor genético también influye, por lo que si no consigues acelerar el metabolismo mediante estos trucos, una buena idea es consultar con un doctor para ver si es necesario comenzar algún tipo de tratamiento.