Alcachofas al horno, una rica forma de comer flores


La alcachofa es una verdura que no deja a nadie indiferente: o te encanta o la odias. En este apartado os vamos a dar sabrosas recetas de alcachofas al horno para que sus amantes la disfruten como nunca y los que creen que no la soportan descubran, con sorpresa, que no hay que cerrarle las puertas a ningún alimento, solo cambiar la forma de prepararlo.

Quizás no tenga un aspecto demasiado apetitoso a primera vista, pero en la cocina se desenvuelve muy bien con multitud de platos, así como que cuenta con numerosos beneficios y propiedades para nuestra salud. Como que está especialmente indicado para enfermos hepáticos, regula el colesterol de nuestro organismo, fuente de antioxidantes y rico en fibra dietética, de ahí que hayamos escuchado tantas veces la «dieta de la alcachofa».

No olvides leer: Alcachofa, la verdura más sabrosa

¿Cómo hacer las alcachofas al horno?

En un post anterior os hablamos de la historia de la alcachofa y múltiples motivos para consumirla, hoy ampliaremos esos motivos con unas fantásticas recetas de alcachofas al horno que no puedes dejar de probar.

Flor de alcachofa
Flores de alcachofa, una sabrosa flor que puede usarse en múltiples preparaciones culinarias.

Antes de entrar en materia empezaremos con un básico de todas ellas: limpiar la alcachofa.

Con un cuchillo bien afilado empezamos cortando el tronco. Las hojas exteriores son bastante ásperas y desagradables al paladar, por lo que las quitaremos dos o tres capas hasta que lleguemos a las hojas más blancas que son las realmente tiernas. Después de esta operación el “culo” nos quedará algo feo, así que con el cuchillo iremos redondeándolo y daremos finalmente un corte en la base para que quede derecha. Por último cortamos las puntas de las hojas que quedan que también son ásperas. ¡Ya tenemos nuestras alcachofas bien limpias!

Nos hemos quedado con los tiernos corazones, ahora toca elegir cómo los vamos a emplear. Estos corazones se pueden utilizar con múltiples cocciones y elaboraciones, siendo un plato especialmente recomendado para los niños porque se integra fácilmente con algunos de sus platos preferidos. También podemos utilizar alcachofas de lata al horno si queremos ahorrar tiempo, aunque al estar en conserva, se pierden algunas de sus propiedades saludables.

Alcachofas al horno

Es una de las formas más sencillas de hacer las alcachofas al horno y lo mejor es que ¡se hacen solas!

Ingredientes para dos personas:

  • 5 Alcachofas
  • Zumo de dos limones medianos
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Una vez limpias partimos las alcachofas por la mitad y restregamos el limón por encima para que no se oxiden. Las ponemos en una bandeja de horno y les echamos sal, un poco de aceite y pimienta al gusto.

Horneamos durante 30-40 minutos a 200º. Deben quedar doradas, crujientes por fuera y tiernas por dentro. Si transcurridos 15 minutos abrimos el horno y echamos otro chorrito de aceite quedarán aun más ricas.

¡Listo! Ya tienes una cena o un acompañamiento delicioso que, si quieres, puedes regar con un poco de vinagreta.

Una guarnición muy saludable
Con su peculiar sabor y color tan intenso es un recurso para alegrar cualquier plato como guarnición

Alcachofas rellenas de jamón serrano

Para los amantes de los clásicos, unas alcachofas al horno con jamón diferentes.

Ingredientes para 4 personas:

  • 16 Alcachofas
  • 2 Huevos
  • 2 Cebolletas
  • 2 Lonchas gruesas de jamón serrano
  • 1 Copita de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pan rallado

Limpiamos las alcachofas y las ponemos a cocer en abundante agua con sal durante al menos 30 minutos, hasta que veamos que están tiernas. Una vez cocidas las sacamos del agua y ponemos boca abajo en una fuente con papel de cocina para que absorba todo el agua que van a soltar. Por otro lado ponemos los huevos a cocer 10 minutos

Mientras cuece lo anterior preparamos el relleno. Ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite, y pochamos las cebolletas picadas. Una vez la cebolleta esté lista añadimos el jamón picado y rehogamos un poco. Echamos una copita de vino blando y dejamos que reduzca. Una vez evaporado el alcohol incorporamos el huevo cocido picado.

Cuando estén las alcachofas escurridas le quitamos el corazón con ayuda de una cucharilla de café y las vamos colocando en una bandeja de horno. El “corazón” lo picaremos y mezclamos con el resto del relleno, que pondremos en el centro de cada alcachofa con ayuda de una cuchara. Echamos por encima de cada una un poco de pan rallado, para que haga una costra crujiente. Si queremos darle un toque diferente podemos picar medio diente de ajo y mezclarlo con el pan rallado antes de incorporarlo.

Solo nos queda precalentar el horno a 220º y hornear durante 5 minutos aproximadamente, hasta que dore el pan rallado.

Servir cuatro alcachofas al horno por comensal para un plato principal completo.

alcachofas al horno
Deliciosas alcachofas al horno con taquitos de jamón serrano, un plato ideal para visitas

Alcachofas al horno con bechamel

Otra receta de alcachofas rellenas algo más suave que la anterior pero más calórica. Si te gustan la bechamel y el queso, y te lo puedes permitir, te van a encantar estas alcachofas al horno.

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 Alcachofas
  • 1 Puerro
  • 200gr de jamón cocido
  • 500 ml de bechamel
  • 50gr queso emmental rallado
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Limpiamos las alcachofas, les vaciamos el centro a cada una (no lo tires, podemos “reciclarlo” para otra receta) y ponemos a cocer en abundante agua con sal unos 30 minutos, hasta que estén tiernas. Una vez cocidas poner a escurrir boca abajo para que suelten todo el agua.

Aparte cortamos el puerro en juliana y lo doramos en una sartén con aceite. Una vez dorado añadimos el jamón cocido picado y damos un par de vueltas, solo para que coja calor. Echamos el revuelto de puerro y jamón cocido a bechamel que tenemos aparte, puedes usar de la que viene ya preparada pero siempre queda más rica si es casera.

Ponemos las alcachofas ya escurridas en una fuente de horno previamente engrasada con mantequilla, salpimentamos y rellenamos con la mezcla de bechamel. Cuando estén todas rellenas espolvoreamos con queso emmental rallado y hornear a 180º durante 5 minutos con calor y grill. Y ya tendremos nuestras alcachofas al horno con queso.

alcachofas horno
Las alcachofas al horno con bechamel pueden ser realmente deliciosas si utilizamos el queso adecuado

Lee también: Recetas de queso: sabrosas y nutritivas

Pizza de alcachofa

¿A quién no le gusta la pizza? Y es que si hablamos de alcachofas al horno no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer una receta de este plato tan conocido ya que la pizza también puede ser saludable y más al comer alcachofas.

Ingredientes para una pizza:

  • 1 Base de pizza integral
  • 2 Tomates
  • 1 Alcachofa
  • 5 Aceitunas sin hueso
  • ½ Cebolleta
  • 1 Lata de atún
  • 50gr mozzarela rallada
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano

Rallamos los dos tomates, salpimentamos y ponemos sobre la base de pizza. Por otro lado hacemos tiras finas la alcachofa, que ya teníamos limpia, y la media cebolleta y alternamos estas tiras sobre el tomate rallado. Escurrimos bien el atún para no ingerir calorías gratuitas y desmigado lo esparcimos sobre lo que ya tenemos. Partimos las aceitunas por la mitad a lo largo y adornamos nuestra pizza con ellas. Espolvoreamos con mozzarella rallada y un poco de orégano.

Introducimos en el horno, previamente calentado a 200º C, a una altura media durante 13 minutos (o hasta que dore el queso) y tendremos lista nuestra pizza.

La verdura alegra las pizzas
La alcachofa es un ingrediente que no se suele añadir a la pizza y que le da un toque único.

Y es que tanto la berenjena como la alcachofa al horno dan unos resultados muy sabrosos y nutritivos que podemos aprovechar para añadir a nuestra dieta esas verduras que a veces nos falta. Ahora es el turno de que pruebes esta deliciosa pizza con nuestra receta o probando nuevos ingredientes.

Quizás te interese leer: Berenjenas al horno: tres recetas tan fáciles que no lo creerás