Vitamina B12 alta y su relación con algunas enfermedades de la sangre


Hay vitaminas en nuestro cuerpo de las que no conocemos suficiente información. Probablemente las escuchaste mencionar en un momento y tal vez tomaste suplementos que las componen. ¿Te gustaría aprender más? A nosotros también y es por eso que hoy te hablaremos acerca de la vitamina B12 alta. Además, de lo que sus niveles dicen sobre ti y tu salud.

aprende qué significa la vitamina B12 alta
Conoce toda la información que necesitas sobre los niveles elevados de B12

Vitamina B12: dónde la conseguimos

Bien, comenzamos contándote que la vitamina B12 es un componente que se puede disolver en agua. Adicionalmente, también le llaman ‘cobalamina’. Es fundamental para tu organismo porque tiene un papel determinante cuando de producir glóbulos rojos se trata.

Con la producción de glóbulos rojos, ayuda a prevenir la anemia y a sintetizar el ADN. De forma natural, podríamos encontrarla en productos animales como la carne, el pescado o los lácteos.

¿Qué diferencia a la vitamina B12 de las otras vitaminas B?

Son variadas las características que diferencian la vitamina B12 de las otras vitaminas B. Observa qué las distinguen y conoce por qué es tan importante:

  • Antes que nada debes tener en cuenta que es la única que contiene un ion metálico.
  • Es probable que la presencia de cobalto en ella explique la razón del otro nombre por el que se le conoce.
  • Está especialmente en este órgano hepático.

¿Cuál es su similitud con las otras vitaminas B? Se puede disolver en agua. Debido a esta característica, cuando se consume más de lo que el cuerpo necesita, el sistema la elimina fácilmente.

Vitamina B12 elevada y los problemas médicos graves

Usualmente, el problema no es la vitamina B12 elevada, pues en su mayoría, los médicos se preocupan por lo niveles bajos de esta vitamina. Claro que esto no quiere decir que los niveles altos no importen. Al contrario, la vitamina B12 alta puede hablar de problemas médicos graves. Tanto, que los niveles altos pueden ser un signo de alguna enfermedad hepática o de ciertos tipos de leucemia.

más sobre la vitamina B12 alta
Presta atención a los síntomas de la vitamina B12 elevada.

Razones de los niveles altos de vitamina B12

Has consumido en exceso suplementos vitamínicos

La causa que sería más obvia para tener la vitamina B12 alta es consumirla excesivamente en forma de suplementos o alimentos. Es casi imposible tener un nivel alto en la sangre de vitamina B12 por su cantidad en la dieta. Aunque no se considera tóxica, es muy importante determinar si la elevación de sus niveles es por ingerir demasiados suplementos. Es bueno descartar, ya que de no ser por eso, podría ser debido a un problema grave.

Leucemia y otras enfermedades relacionadas con la sangre

La vitamina B12 elevada está asociada a enfermedades en la sangre. Incluyendo varios tipos de leucemia o trastornos sanguíneos. Se sabe que las personas con altos niveles de vitamina B12 tienen más riesgo de tener una enfermedad sanguínea.

Una de esas enfermedades es la leucemia mieloide crónica. Para esta enfermedad, se cree que la vitamina B12 elevada se debe a la liberación en exceso de la vitamina, lo que produce glóbulos blancos cancerosos.

Asimismo, otro trastorno que se asocia con la vitamina B12 alta es la policitemia vera, el síndrome mieloproliferativo, la leucemia aguda, la eosinofilia y la leucemia eosinofílica. Se cree que la causa del alto nivel de vitamina B12 para estas enfermedades también es el aumento en la proteína transportadora.

Cáncer en diversos órganos del cuerpo

Usualmente se trata de órganos sólidos, aunque no se refiere a uno particularmente. Estos órganos sufren un nivel elevando de la vitamina y se manifiesta en forma de cáncer en las siguientes áreas:

  • Pulmón.
  • Cáncer de mama.
  • Colon.
  • Cáncer de estómago.
  • Páncreas.
  • Cáncer de riñón.
  • Próstata

Problemas hepáticos que no deben pasar por alto

Al ser el hígado el lugar de almacenamiento predilecto de la vitamina B12, los especialistas consideran que la cirrosis y la hepatitis están vinculadas con su presencia. Por ejemplo, en el caso de la cirrosis se conoce que está ligada a estos niveles por encima de los valores normales.

Con la cirrosis, la vitamina B12 y sus proteínas transportadoras suelen estar elevadas. ¿La causa de aumento? Esencialmente la liberación de la vitamina que se halla en las células que han muerto debido a la afección hepática.

Particularmente en este caso al hígado le cuesta eliminar la vitamina B12, así como también la proteína que la transporta. Ocurre porque el órgano se daña y no es capaz de desarrollar los procesos con naturalidad.

Riñón enfermo y afecciones renales

Es probable que conozcas a personas con enfermedades renales. Al hablar de la vitamina B12 debemos considerar la posibilidad de que sus niveles aumenten debido a una afección en los riñones. ¿Por qué? Es sencillo, cuando estos órganos están enfermos no eliminan el exceso de vitamina mediante la filtración.

vitamina B12 alta
Cuando los riñones están enfermos no eliminan el exceso de vitamina mediante la filtración.

Recuerda que tener alta la vitamina B12 en tu cuerpo es síntoma de algo más. Podría o no ser peligroso, pero solo tu médico podrá tener una opinión asertiva al respecto. De cualquier manera, la vitamina B12 no es peligrosa mientras se mantenga en niveles normales.

Lee este artículo: Vitamina E para qué sirve y en qué alimentos encontrarla