Contagio de papiloma humano: Cómo prevenirlo, detectarlo y tratarlo


El papiloma humano es una infección causada por un virus llamado virus del papiloma humano o VPH. El contagio de papiloma humano es muy común y generalmente es inofensiva porque desaparece espontáneamente. Sin embargo, en este tipo de virus se engloban a más 100 variedades y algunos de ellos pueden estimular  al desarrollo de verrugas genitales e incluso cáncer.

Tipos de virus papiloma humano

Aproximadamente el 40% de ellos afectan a la zona genital, garganta y boca. Por lo tanto, el método de contagio es la transmisión sexual. La propagación de este tipo de virus es muy rápido, se cree que cualquier persona que sea sexualmente activa será contagiada en uno u otro instante de su vida por el papiloma humano.

Cómo prevenir contagios del papiloma humano
Prevención de contagios, test y tratamiento de sus complicaciones

Los demás tipos de virus son benignos y generan verrugas en manos y pies, estos no se contagian sexualmente.

Tipos benignos de virus

Los virus clasificados como tipo 6 y tipo 11 causan verrugas en las áreas genitales. Aunque son molestas y hasta desagradables no tienen un alto riesgo ni provocan daños graves en la salud.

Tipos malignos de virus

Sin embargo, más de una decena de ejemplares de este virus son los autores de una variedad de cáncer. Especialmente el tipo 16 y el tipo 18 son considerados riesgosos. Porque son altamente contagiosos y pueden provocar cáncer cervical, en el pene, vulva, ano, vagina, boca o garganta.

Síntomas del papiloma humano

Las personas infectadas con el virus papiloma humano no presentan síntomas, no sienten ninguna anomalía. Por lo tanto, La mayoría de las personas infectadas ni se enteran que lo están.

Tratamiento

Generalmente las infecciones causadas por el virus papiloma humano no son de gravedad y pasan sin necesidad de ningún tratamiento. No obstante, algunos de los tipos dentro de este mismo grupo de virus generan verrugas genitales. Otros pueden causar ciertos ejemplares de cáncer.

Como se trata de un virus no existe un tratamiento que lo cure, lo elimine, pero sí se puede tratar  a la persona infectada para que los daños sean mínimos.

Por ejemplo, los doctores o enfermeras pueden eliminar las verrugas que se han desarrollado en los genitales. Y a través de algunos estudios como el papanicolau se puede detectar si existe algún riesgo de contraer cáncer. De ser así pueden seguir un tratamiento, de esta manera las células no se convierten en cáncer.

Verrugas en manos y pies por el virus de papiloma humano
Verrugas en la mano y planta de pies

Prevenir contagios

Por supuesto que siempre es mejor prevenir que curar, por lo tanto, es sumamente importante tomar todos los recaudos necesarios para evitar el contagio.

El virus papiloma humano se transmite por contacto de piel con piel. Por lo tanto, los virus que se contagian a través de actos sexuales se pueden evitar a través del uso de condones y barreras bucales como los de látex. Sin embargo, no brindan un resguardo perfecto.

Como hay personas que ni se enteran de que están infectadas, tienes que tener la precaución de cuidarte siempre. Si crees haberte infectado, tienes que realizarte el estudio, sin ningún tipo de vergüenza, porque como se dijo antes, se cree que todas las personas sexualmente activas pueden ser  contagiadas del virus en algún período de su vida.

Cómo detectar un contagio de papiloma humano

El VPH que puede ser muy riesgoso es muy contagioso pero no exterioriza síntomas ni signos de infección, por lo tanto se deben realizar chequeos de salud periódicos.

Un cáncer cervical, por ejemplo se puede detectar con mucha anterioridad antes de que se convierta en cáncer. Porque las células cambian a anormales en un proceso muy lento.

Con el Papanicolaou y su correspondiente citología vaginal, es posible descubrir células que no son normales en el cuello uterino.

A través de esos estudios se lo puede detectar y frenar cualquier avance que se esté tornando riesgoso para nuestra salud.

Sin embargo, existen algunos tipos de virus que no se pueden detectar con estas pruebas y no se nota su avance hasta que se conviertan en cáncer.

Conoce los avances:Papiloma humano en hombres

¿Tener VPH significa tener cáncer?

El contagio de papiloma humano puede provocar con el tiempo cáncer. Sin embargo, tiene que pasar mucho tiempo, puede llevar años. Un alto porcentaje de personas infectadas se recuperan sin acarrear ningún problema de salud.

De todas maneras si el contagio de papiloma humano es acompañado de infecciones recurrentes y otras enfermedades que debiliten las defensas del organismo, se aconseja realizar tratamientos o controles frecuentes.

¿Si no tengo síntomas puedo contagiar igual de papiloma humano?

Definitivamente sí, si el test del virus papiloma humano dio positivo, es prácticamente oficial que tu pareja también lo tendrá. Así que no te alarmes. Saber que tienes dicho virus te permitirá actuar con firmeza contra él.

Complicaciones del contagio de virus de papiloma humano
Cómo detectar el virus y seguir el mejor tratamiento

Tomando todos los recaudos para no seguir la cadena de contagio de papiloma humano y no te queden secuelas a ti de dicha infección.

Como conclusión podemos decir que tienes que realizarte los controles ginecológicos regulares para estar seguros. Además debes protegerte durante el acto sexual, con el uso de condones y barreras bucales como los de látex durante las actividades sexuales.

Vacuna contra el contagio de papiloma humano

Existen vacunas que nos protegen de algunos tipos de papiloma humano. Especialmente de aquellos que son de alto riesgo para el desarrollo de cáncer. Es decir, nos protegen contra los tipos 16 y tipos 19. Algunas vacunas también nos protegen de los tipos de virus de papiloma humano que producen verrugas genitales.

Las vacunas se administran en varias dosis, dependiendo de la edad de la persona. Una persona con una edad comprendida entre los 15 años a 26, las dosis son tres. Si tiene entre 9 y 14 años, con sólo dos dosis es suficiente.

En cambio, si tiene más de 26 años, es muy probable que la vacuna no tenga más efecto en ella, así que no se recomienda vacunarse.

La aplicación de las vacunas no tiene efectos secundarios. Además, la edad en la cual se aconseja aplicar es cuando aún son niños. Es decir, cuando todavía no son sexualmente activos, la razón más importante, es porque los efectos de la vacuna son más eficientes.

Ante un contagio de papiloma humano, se puede vacunar

La vacuna no podrá ofrecerte protección contra el tipo de virus del que fuiste contagiado. Pero es posible que te proteja de otros tipos de virus de papiloma humano. Por lo tanto, siempre tienes que consultar con tu médico de confianza cualquier duda.