Orina con sangre en niños requiere una consulta urgente


Notar orina con sangre puede ser una señal de alarma, por lo tanto, no debemos hacer de cuenta que no pasó nada. Pero tampoco debemos desesperarnos porque aunque no lo creas sucede con mucha frecuencia en niños y adolescentes.

Encontrar orina con sangre se llama hematuria y generalmente no presenta gravedad. Sin embargo, debemos prestar atención a los síntomas que lo acompañan.

Hematuria microscópica

Orina roja
Se llama hematuria a la orina con sangre

Cuando el color de la orina no es de color rojiza o rosada, pero la sangre fue detectada a través de una tira reactiva de orina o análisis de orina, se trata de una hematuria microscópica. Tanto los niños como los adolescentes, pueden llegar a tener este tipo de hematuria y ni se enteran porque puede ser que no esté acompañado de ningún síntoma.

Además, las hematurias microscópicas en niños y adolescentes pueden desaparecer sin dejar rastros ni complicaciones de ningún tipo ni a corto o largo plazo.

Hematuria macroscópica

En cambio, cuando el color de la orina tiene un tono rosado, puede deberse a una orina con sangre. Lo estamos viendo a simple vista por el color de la misma. Por ello se llama hematuria macroscópica. Lo que debemos dejar en claro es que en ningún caso se trata de una enfermedad, es un síntoma de algo está ocurriendo en tu organismo o en el cuerpo del niño o adolescente. Sin embargo, una orina con sangre suele ser una afección que no brinda complicaciones y desaparece sin dejar rastros.

Pero sigue leyendo el artículo, porque puede tratarse de un signo de algo mayor y los médicos serán los más indicados en decirte los test que debes realizarte para comprobar que todo está bien.

Funcionamiento del tracto urinario

Como se trata de orina con sangre lo más probable es que las vías urinarias estén interviniendo, así que veremos cómo funciona de una manera muy sencilla. Los órganos importantes de este sistema son los riñones, uréteres, vejiga y uretra.

Cada uno cumple funciones diferentes, los riñones, por ejemplo, cumplen la gran función de colar la sangre, filtrarla para separar los residuos y líquidos y eliminarlos como excedentes fuera de nuestro organismo en forma de orina.

La orina recorre los uréteres que son como tubos que le permite llegar hasta la vejiga, allí se almacenará hasta pasar por la uretra, que es como un tubo pequeño. Si pasan glóbulos rojos en el proceso de filtración, es una causa de hematuria.

Órganos del sistema urinario
Tracto urinario

Mira cuáles son las otras razones que pueden provocar hematuria.

Causas de orina con sangre

Muchas son las causas que pueden generar una hematuria, aquí te nombramos las más comunes:

  • Cálculos renales
  • Una infección en el riñón o vejiga
  • Desequilibrio de minerales en el análisis de orina
  • Ciclo menstrual
  • Tracto urinario con desarrollo anormal en alguna parte del mismo
  • Lesiones en tracto urinario o riñones
  • Realizar ejercicio excesivo. Muchas personas que entrenan de manera excesiva como entrenadores para maratones o competencias similares pueden padecer de hematuria ocasionalmente.
  • Algunos calmantes, a los cuales se pueden acceder como venta libre u otros medicamentos pueden provocar una orina con sangre.
  • En muy pocos casos, la hematuria es un síntoma de cáncer en el sistema urinario. El cáncer de vejiga o riñón, como así también otras enfermedades relacionadas con el torrente sanguíneo, como los coágulos sanguíneos, pero son muy pocos frecuentes. En esos casos la hematuria estará acompañada de otros síntomas.

Recuerda que la hematuria no es una enfermedad en sí, es sólo un síntoma que puede delatar que algo está mal en nuestro organismo o no. Porque muchas veces puede tratarse de una falsa hematuria y ahora te contamos de qué se trata.

Enfermedades relacionadas con una hematuria

  1. Infección en vías urinarias

Dentro de las enfermedades que más relacionadas a una hematuria están son las infecciones urinarias. Aunque son muy comunes no se les debe restar importancia. Algunos síntomas que acompañan a la hematuria son las molestias que se sienten al orinar, tales como sensación de pesadez en el bajo vientre, escozor, incremento en la frecuencia de ir al baño a orinar, por lo que la cantidad disminuye en cada micción, además puede estar acompañado de fiebre. El tamaño y forma de la uretra hace que las mujeres sean más predispuestas a tener una infección urinaria que los hombres.

Una consulta con un médico te ayudará a parar la infección y sanar lo antes posible.

  1. Cólico renal o nefrítico

Los cálculos renales suelen producir desgarros en las paredes en vías urinarias, resultando en una hematuria acompañada de cólicos. Los tratamientos más adecuados están compuestos de antiinflamatorios, antiespasmódicos y la toma abundante de líquidos.

Causas de orina con sangre
Causas de encontrar orina con sangre

Una consulta médica te sabrá decir si es posible que el cálculo sea expulsado en una micción o necesitarías pasar por litrotricia o cirugía.

  1. Enfermedad prostática

Un trastorno de próstatas puede provocar una hematuria en hombres. Su tratamiento puede variar desde medicamentos a cirugía.

Conoce los: Síntomas de Problemas en la próstata

  1. Traumatismo abdominal

El cuidado y tratamiento de un traumatismo abdominal dependerá del lugar y gravedad del daño que ha provocado.

  1. Causa idiopática

Algunas hematurias se resuelven en unos pocos días y nunca es hallada la causa.

  1. Antiagregación plaquetaria

Algunos pacientes con tratamientos que incluyen sintrom o algún otro antiagregante pueden padecer de hematurias. Para corregir esta situación el médico podrá regular las dosis.

Falsa hematuria

En algunos casos notamos en la orina un tono rojo o rosado pero no es hematuria, es decir, no es sangre en orina sino otra sustancia. Algunos alimentos como la remolacha o el colorante de algunas bebidas, alimentos o medicamentos logran teñir de rojo la orina.

En dichos casos estamos hablando de una falsa hematuria y por supuesto no hay ninguna razón por la qué preocuparse.

Análisis de orina con sangre
Análisis para comprobar la presencia de sangre en orina

Cuándo debo concurrir al médico de manera urgente

Una hematuria no es razón de una consulta urgente, sin embargo, si se tratara de una hemorragia, sí debemos concurrir con urgencia a un consultorio médico. Además, siempre tenemos que estar atentos a los síntomas que lo acompañan, para comentare al médico y así pudiera tener una diagnóstico más acertado lo antes posible.

Si la orina contiene coágulos de sangre también es una razón de consulta urgente, porque puede provocar una retención de orina, o la producción de un globo vesical o una imposibilidad de la circulación normal de la orina impidiendo que bajara. Esto puede producir una ascensión de la orina por uréteres y provocar una pielonefritis.

Por supuesto, ante la duda, no hay mejor recomendación que realizar una consulta con un médico de confianza.