Tabla de alimentos: 10 Súper alimentos para diabéticos tipo II


La alimentación es sumamente importante para tomar el control de la diabetes o disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Por eso aquí te brindamos una tabla de alimentos que tienen un bajo índice glucémico pero ricos en nutrientes.

Porque aunque las personas con diabetes no pueden consumir ciertos alimentos, su cuerpo debe recibir todos los nutrientes y vitaminas necesarias para gozar de buena salud.

Otros artículos de interés: ¿Qué es la diabeteS?

Alimentos que ayudan a controlar la diabetes
Alimentos que ayudan a controlar la diabetes

¿Entonces, qué cómo?

Esa suele ser la primera preocupación de una persona que se entera que tiene diabetes y los alimentos que debe evitar o disminuir su consumo. No te preocupes, aunque el páncreas no esté produciendo una cantidad suficiente de insulina, algunos alimentos pueden ayudarte.

Podrás disfrutar de exquisitos menús pero mucho más saludables, si incluyes en ellos estos súper alimentos recomendados para controlar la diabetes.

Básicamente porque tienen un índice glucémico bajo y muchos nutrientes y vitaminas que te harán sentir mucho mejor. Conociendo dicha tabla de alimentos podrás enriquecer tus deliciosas comidas con nutrientes esenciales.

Tabla de alimentos que no deben faltar en un menú para diabéticos

Leguminosas30
Hortalizas de color verde oscuro15
Cítricos40
Batatas51
Bayas25
Tomates38
Pescados azules0
Granos enteros35
Frutos secos18
Leche descremada32
  1. Leguminosas

Aunque estos vegetales contienen almidón, al consumir media taza de ellos estamos incorporando a nuestro organismo la misma cantidad de proteínas que una onza de carne. Además de las proteínas, las leguminosas aportan mucha fibra soluble. Este tipo de fibra ayuda a reducir la concentración de lípidos en la sangre y ralentiza la absorción de la glucosa en el intestino.

Al consumir media taza de ellas también estarías incorporando un tercio de la cantidad recomendada de fibra. También son ricas en magnesio y potasio dos minerales esenciales para nuestra salud.

La leguminosas están en la tabla de alimentos
Leguminosas uno de los alimentos ideales para la diabetes

No existe nada mejor que consumir las legumbres frescas, pero si no tienes acceso a ellas o no te conviene por el tiempo que lleva su preparación puedes utilizar las legumbres envasadas. Sólo tienes que tener la precaución de enjuagarlas bien para retirar todo el sodio posible.

Sea cual sea la versión de legumbres que prefieras, no existe un alimento que te aporte más nutrientes que este.

  1. Hortalizas verde oscuro

Este tipo de vegetales aportan una gran cantidad de fibra, vitaminas, minerales al costo de muy pocas calorías y carbohidratos. Por lo tanto tienen que estar incluidos en esta tabla de alimentos aptos para diabetes.

La espinaca, acelga, alcachofa, brócoli, espárragos, col berza y col rizada son los vegetales preferidos porque puedes comer la cantidad que desees.

  1. Cítricos

Las frutas cítricas nos aporta dos grandes beneficios, la vitamina C y la fibra soluble. Como vimos anteriormente la fibra soluble ayuda a disminuir la absorción de azúcares en el intestino. En cambio, la vitamina C es un potente antioxidante que te ayudará a hacer frente a las infecciones. También interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos, porque ayuda  a la formación de colágeno. Mejorando la cicatrización de heridas.

Alimentos que ayudan a controlar la glucosa
Control de diabetes a través de la alimentación

Además, la vitamina C potencia las funciones del hígado participando en los procesos de desintoxicación del organismo. También ayuda en la absorción del hierro en el organismo, elevando las defensas naturales de nuestro cuerpo.

Entre las frutas cítricas preferidas se encuentran las toronjas, naranjas y limas, especialmente el limón que puedes utilizarlo como sustituto de la sal en algunos menús como las ensaladas.

  1. Batatas

Aunque contienen almidón, las batatas son un buen sustituto para las papas, que poseen un índice glucémico muy alto. El consumo de batata aporta fibra, vitamina A, almidón y minerales. El índice glucémico de un alimento varía según el modo de cocción. En el caso de las batatas es mejor consumirlas hervidas.

  1. Bayas

Los arándanos, fresas, moras y todas las demás bayas son ricas en fibra, antioxidantes y vitaminas. Al combinarlo con otro súper alimento para la diabetes estarás incorporando más nutrientes en tu organismo. Estas frutas son ideales para postres que incluyan yogur bajo en grasa o descremado.

  1. Tomates

Esta fruta aporta vitamina C, E, hierro, fibra, calcio, magnesio, potasio y todo a un bajo índice glucémico. Las personas con diabetes puedes consumirlo directamente, licuado o cocinado en salsas.

  1. Pescados

Los pescados azules son los más ricos en omega 3. Por lo tanto son muy beneficiosos para bajar el nivel de colesterol, mejora el sistema circulatorio, concentración mental y estado de ánimo.

Pescados y mariscos para diabetes
Alimentos ideales para la diabetes

Los pescados preferidos son: salmón, atún, trucha marina, anguila, cazón, pez espada, salmonete, anchoa y otros. La manera de cocinarlos es importante, lo mejor es evitar fritarlos o prepararlos como apanizados.

  1. Granos enteros

Algunos nutrientes de los granos no permanecen cuando son procesados en forma de harina. El salvado y el germen en forma de grano integral son los alimentos ricos en cromo, magnesio, ácido fólico y omega 3. Además de la avena y la cebada que ricas en potasio y fibra. Dentro de los beneficios de los granos enteros se encuentra el de disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y digestivas.

  1. Frutos secos

Las nueces y algunas otras semillas son ricas en ácidos omega 3, magnesio y fibra. Además de las propiedades de los nutrientes que contienen los frutos secos también aporta saciedad.

  1. Leche descremada y sus derivados

El calcio es el nutriente más conocido de la leche. Sin embargo, tiene muchos más, como proteína y vitaminas como la D. La proteína ayuda a potenciar los efectos de la insulina.

Ahora que conoces la tabla de alimentos aptos para diabéticos, agrega más salud a tus comidas.

Conoce más: ¿Sabes que la diabetes se puede prevenir?