5 Remedios caseros para los piojos y liendres muy efectivos y seguros


Hoy comentaremos sobre los remedios caseros para los piojos y liendres que puedes emplear con total seguridad, una alternativa eficiente ante la aparición creciente de piojos resistentes a los productos químicos.

Buenos remedios caseros para los piojos y liendres
Economía, seguridad y eficacia se reúnen en estos remedios caseros para los piojos y liendres

El tema de los piojos y las liendres tiene total vigencia, porque sin importar el grado de desarrollo económico de un país o los hábitos de limpieza estos molestos insectos imponen su desagradable presencia.

PARA CONOCER MÁS SOBRE EL TEMA NO DEJES DE LEER: Piojos y liendres

Ciclo de vida de los piojos y su relación con los tratamientos

Los piojos maduros son capaces de depositar entre 4 y 10 huevos por día. Estos huevos llamados liendres permanecen muy adheridos al pelo y fundamentalmente en la base del cabello muy cercano al cuero cabelludo de la persona.

Para combatir los piojos emplea estos remedios caseros
Los huevo o liendres deben ser eliminados en los tramientos caseros

Siete días después eclosionan o se abren dejando salir de su interior a las ninfas o sea los piojos muy jóvenes, ya a las 24 horas ellas comienzan a alimentarse de la sangre humana. Llegan a su madurez alrededor de 15 días después y una vez fertilizados comienzan a depositar nuevos huevos. El ciclo de vida de los piojos dura entre 20 y 30 días.

La saliva de los piojos contiene anticoagulantes para facilitar la salida de la sangre de la persona que pican, siendo esto el responsable del picor o comezón que se siente cuando la persona está afectada por pediculosis o piojos.

Basado en lo anterior cuando se quieren combatir los piojos hay que eliminar los adultos y las liendres porque de lo contrario en unos días los piojos jóvenes estarán picando de nuevo. A todo lo anterior se une su alta capacidad de transmisión por lo que todos los que te rodeen podrían contagiarse.

¿Cuáles  son las ventajas de los remedios caseros para los piojos y liendres?

Existen en el mercado una gran diversidad de productos químicos para eliminar la pediculosis, los más frecuentes son malatión, la permetrina, el lindano, y el butóxido de piperonil.

Estos productos pueden producir efectos secundarios, irritación de la piel y no deben ser aplicados más de dos veces con un intervalo entre 7 días. Otros no son recomendados para niños menores de 2 años, algunos no deben ser empleados en niños menores de 6 años. Otra interrogante es su posible efecto en embarazadas.

Por su parte los remedios caseros para los piojos y liendres pueden ser empleados en todas las edades, son completamente seguros y sus principios activos no son sintéticos ni potencialmente peligrosos. Economía, seguridad y eficacia se reúnen para que los prefieras sobre las opciones más clásicas.

5 Remedios caseros para los piojos y liendres
Los remedios caseros para los piojos y liendres son una excelente alternativa

5 Remedios caseros para los piojos y liendres 

Los remedios caseros para piojos y liendres han desafiado el paso del tiempo y han sido transmitidos de generación en generación como curas para esta plaga. Hoy te recomendamos 5 que por su facilidad de preparación y porque son muy económicos de seguro los incluirás dentro de tus preferidos.

1.- Peine para liendres y piojos

Este es un remedio casero de tipo mecánico, pero es fundamental solo o como un complemento indispensable para todos los otros, inclusive si decides usar un tratamiento basado en productos químicos. El mismo se basa en el empleo de las lendreras.

Las lendreras son peines con las púas o los dientes muy juntos con una distancia entre 0,2 y 0,3 mm. Arrastran tanto los piojos como a las liendres, son muy útiles tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la pediculosis. Las lendreras metálicas tienen la ventaja que pueden ser hervidas.

Es conveniente que siempre se efectúe este procedimiento con el pelo húmedo cada dos o tres durante dos semanas consecutivas.

La lendrera es muy eficiente para arrastrar las liendres
Entre los remedios caseros más populares se encuentra el uso de las lendreras

2.-Infusiones con plantas aromáticas

Las más empleadas y las que cuentan con un mayor acervo y popularidad en su uso práctico son las procedentes de eucalipto, romero y ruda.

Para la confección de estas infusiones pones a hervir un litro de agua y cuando esté a punto de ebullición le adicionas un puñado de hojas de eucalipto, de romero o de ruda.

En todos los casos se dejan reposar y cuando tengan la temperatura  adecuada se deposita en toda la cabeza de la persona que va a ser tratada, siempre llevando el producto desde la base del cuero cabelludo hasta la punta del pelo.

Se coloca un gorro de baño o papel de uso en los alimentos  y se deja actuar durante al menos 30 minutos, se enjuaga la cabeza y se comienza el trabajo de eliminación de liendres que posteriormente explicaremos.

3.-Aceites naturales o aromatizados

El aceite de oliva, aceite esencial de lavanda, aceite de coco, árbol del té, eucalipto, de geranio, de jazmín o de anís han sido útiles como remedios caseros contra los piojos y liendres. Ellos combinan varias propiedades por una parte los olores actúan matando a los piojos, pero al mismo tiempo les impide la respiración y contribuyen a romper la gelatina que adhiere las liendras a la base del cabello.

Además contribuyen a la nutrición del cabello. Puedes también hacer mezclas de varios aceites como por ejemplo el aceite de coco con jazmín, anís y geranio. Otra combinación efectiva es la mezcla de 3 cucharadas de  aceite de oliva con 3 de aceite de lavanda.

Para que los mismos sean efectivos debes aplicar completamente en todo el cabello, cubrir con nylon la cabeza y dejarlos que actúen al menos una  hora.

4.-Vinagre blanco o de manzana

Entre los remedios caseros para eliminar piojos y liendres uno de los más populares es el uso del vinagre de manzana o blanco con su gran ventaja de que básicamente actúa sobre las liendres y por tanto impedirá el surgimiento de piojos jóvenes.

Lo primero es preparar la mezcla de agua caliente y vinagre a partes iguales, de acuerdo a la cantidad de pelo que tenga la persona puede ser suficiente una taza de agua y una taza de vinagre o que se requiera más o menos cantidad, lo importante es que siempre el pelo quede cubierto desde la raíz hasta la punta del pelo.

Después cubres completamente la cabeza con un gorro de baño o papel film transparente del que se usa en la cocina y permanece con él entre 3 y 5 horas, lavas la cabeza y con el pelo húmedo empleando una lendrera peinas y vas eliminado los restos de las liendres y piojos.

También puedes adicionarle a la mezcla 8 gotas de aceite de romero o de tomillo y así tendría una doble acción. Este tratamiento lo puedes repetir en varias ocasiones.

5.-Crema de peinar o acondicionador

Este es uno de los remedios caseros para los piojos y liendres muy fácil de aplicar, para ello solo necesitas la lendrera y el acondicionador o suavizante que normalmente utilizas.

Este procedimiento está especialmente recomendado cuando el olor el vinagre te causa molestias y te resulta desagradable. Para aplicar el mismo colocas suavizante en todo el cabello desde la base del cráneo hasta su extremo más distal y después vas pasando la lendrera mechón por mechón  de tu cabello y al deslizarse tan fácilmente puedes ir eliminando tanto piojos como liendres.

Liendres adheridas al cabello
Aunque prefieren las zonas de la nuca y tras las orejas si la infección de piojos y liendres está muy extendida estarán por toda la cabeza

El ritual de los remedios caseros para los piojos y liendres

Con independencia de los remedios caseros para los piojos y liendres que emplees, hay una serie de pasos que siempre deberás respetar para lograr la máxima eficacia:

  • Aplicar los productos referidos anteriormente en forma de masajes circulares cubriendo todo el cuero cabelludo, pero en especial en la base de la nuca y detrás de las orejas que es donde más a ellos les gusta anidar.
  • Coloca un gorro o una capa plástica protectora para que permanezcan en ese entorno y no se diseminen ni sobre la ropa, ni sobre otros artículos.
  • Siempre los productos los debes de mantener por al menos media hora pero sería preferible que pudieras dejarlos actuar por dos horas.
  • Lava o enjuaga tu cabeza de la forma normal y procede a retirar los piojos  y las liendres, para ello hay varios procedimientos, pero el más efectivo es colocar al niño sobre un paño de algodón sobre una superficie lisa y comenzar a peinar con lendrera o peine anti piojos.
  • Para eliminar los piojos y liendres lo más conveniente es separar el pelo en segmentos e ir revisando porción por poción, recordar que las liendres se adhieren a la base de los pelos y si el pelo es claro aun son más difíciles de identificar.
  • Puedes emplear una lupa para aumentarlas de tamaño pero es importante que arrastres todas las liendres porque de lo contrario en pocos días la persona nuevamente estará infestado.
  • Como son remedios caseros para piojos y liendres que no tienen efectos negativos puedes repetir este procedimiento varias veces a la semana, calculando que al menos te tomará una hora, debes tener una gran paciencia y minuciosidad.

Recomendaciones adicionales para combatir los piojos y las liendres

  • Combate la pediculosis desde que ves el primer piojo, no dejes que avance.
  • Todos los miembros de la familia deben de ser revisados y aplicar los tratamientos correspondientes al mismo tiempo.
  • La ropa de cama, almohadas y cojines debes de lavarlos con ciclos de temperatura de secado elevados.
  • Lava sábanas, almohadas, colchas y cojines.
  • Aconseja a tus hijos que no compartan sombreros, peines, sacos o peluches con otros niños.
  • Si conoces que la guardería o la escuela de tu hijo está afectada por piojos manda a tus hijos con el pelo recogido.
  • Préstale apoyo a tu hijo llevar piojos a su casa no es su culpa, no lo hagas sentir responsable.
  • Evitar la re infestación es clave para no sufrir las indeseables molestias.
  • Todo lo que no pueda ser lavado se aspira y después se elimina la bolsa de la aspiradora.
  • Los utensilios empleados para el peinado como cepillos, peines, presillas y otros deben ser lavados y sumergidos en agua caliente.
  • Las lendreras idealmente deben ser de aluminio para que puedan ser hervidas, en caso de no ser posible por el tipo de material, sumergirlas en agua caliente por 10 minutos como mínimo.
  • Cuando los tratamientos antes mencionados no controlen la infección o aparezcan otros síntomas además de ardor picazón consulta con el médico.

Tampoco deben ser empleados remedios caseros para los piojos y liendres cuando se trata de niños menores de 2 años, cuando se padece de asma, cuando una persona tiene la pediculosis distribuida por cejas  y pestañas, así como cuando se trata de mujeres embarazadas o lactando.