Alimentos contra el cansancio


Es normal que durante la primavera y a medida que avanza el verano, nos ataquen de forma repentina las famosas morriñas o no veamos la hora de llegar a casa y poder descansar un poco. El cambio de tiempo, los días más largos y las noches más cortas, los problemas de sueño derivados del calor y una mala alimentación son los motivos más frecuentes por los que nos encontramos más cansados que de costumbre.

Al ser los días más largos podemos notarnos más cansados
A veces no vemos la hora de llegar a casa

Trucos para evitar el cansancio

Ante todo dormir bien es básico para combatir de forma efectiva el cansancio, como ya comentamos anteriormente en nuestro blog, existen algunos truquillos para a los que conciliar el sueño nos supone un auténtico reto. Sin embargo, existen también otros consejos a tener en cuenta:

Pasar una buena noche nos evitará problemas al día siguiente
Dormir bien es básico para eliminar el cansancio
  • No salir de casa sin desayunar. Es la comida más importante del día y no sin razón. Si tomamos un desayuno muy ligero o simplemente no lo hacemos, notaremos ésta deficiencia de energías durante el resto del día.
  • Programar comidas cada 3 horas. Sin excesos ni grandes cantidades entre comidas principales, pero ofreciéndole al cuerpo algo que poder quemar para seguir adelante: fruta, yogurt, barritas, etc.
  • Cuidado con la cafeína. Si eres de los que aman el café o los refrescos con cafeína, tenemos malas noticias que darte, ya que es uno de los alimentos contra el cansancio que tiene una doble cara. La dependencia que se crea entre nuestro cuerpo y el café es como cualquier otra dependencia: cada vez necesitarás mayor cantidad para no estar tan cansado. Si eres de los que afirman No soy persona hasta que no me tomo un café, ¡hay que plantearse reducirlo!

Alimentos contra el cansancio

Comer bien es fundamental para evitar la fatiga que nos provocan estos días en los que queremos aprovechar al máximo las horas de sol para ir a pasear, ir a la playa o sentarnos en una terraza después de un largo día de trabajo. Lo mejor es tener en cuenta que las proteínas, los ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y el Omega 6, el magnesio, el complejo de vitaminas B y los antioxidantes son nuestros “ases en la manga”: cualquier alimento que los contenga nos proporcionará ese empujón que necesitamos. Entre todos los alimentos contra el cansancio que los contienen, hemos preparado una selección de los mejores:

Podemos tomarla cruda, en barritas o en yogurt.
La avena es una rica fuente de energía y uno de los mejores alimentos contra el cansancio
  • Avena. Todos los cereales son ricos en vitaminas del complejo B, pero de entre todos ellos la avena es la que más energía nos proporcionará. Podemos tomarla sola, en barritas o mezclada con yogurt; ¡perfecta para desayunos o meriendas!
  • Nueces. Son el fruto seco más rico en Omega 3, además de tener otras propiedades como proteínas, fósforo y zinc. La nuez es perfecta para el cansancio tanto físico como mental, por lo que si estás en época de exámenes o a punto de presentar un proyecto importante incluye las nueces en tu dieta. Una forma riquísima de hacerlo es añadiéndola a tus ensaladas o tus postres.
  • Plátanos. Ricos en magnesio, potasio y vitaminas.  Las bananas son un complemento ideal para esos días que son como una maratón y por supuesto para los amantes del deporte. Un plátano en el desayuno ya sea al natural o haciéndolo batido y el día no irá cuesta arriba.
  • Lentejas. Admitámoslo, nuestras madres tenían razón: las legumbres en general nos aportan muchísimo nutrientes y las lentejas además son las que más hierro tienen y que siempre aparecen en la mayoría de listados de alimentos contra el cansancio. Una o dos veces por semana serán suficientes para aportarnos la energía necesaria y si no te gusta la receta de tu madre/abuela prueba a comerlas en una ensalada, una crema ¡o crea tu propia receta!
  • Espinacas. Todos recordamos de dónde sacaba Popeye su fuerza. La espinacas son una de las verduras más completas para nuestro día a día con vitaminas A, B, C, E, hierro y magnesio; puedes tomarlas cada día y además son muy sencillas de añadir a cualquier receta: rehogadas, con bechamel, en tortilla, en un salteado, en empanadas, etc.
  • Chocolate. Los amantes de este pequeño placer estamos de enhorabuena, ya que el aporte calórico que contiene el chocolate nos ayuda a estar más despiertos y lo convierte en uno de los mejores alimentos contra el cansancio. Eso sí, se recomienda el chocolate puro o negro y que la cantidad que tomemos al día sea 20 a 30 gramos, ya sea directamente de la tableta o incluyéndolo en algún postre; es un pequeño capricho saludable.
  • Otros de los alimentos que podemos tomar cuando el cansancio se apodera de nosotros son por ejemplo la levadura de cerveza, naranjas o mandarinas, el regaliz, la carne roja, pasta, leche, pimiento rojo y pasas.