Verrugas en la cara, ¿qué tipo de verrugas son y cómo tratarlas?


Las verrugas en la cara pertenecen principalmente al tipo de verrugas planas, aunque otros tipos de verrugas también pueden aparecer en el rostro.  Las verrugas planas incluso pueden pasar desapercibidas… Si notas verrugas en la cara, te recomendamos visitar a tu médico o dermatólogo.  En esta nota hablaremos de los distintos tipos de verrugas en la cara y sus tratamientos más efectivos.

Esto te interesará: Remedios caseros para las verrugas

Verrugas en la cara
El tratamiento de verrugas en la cara incluye medicamentos y otros tratamientos

Verrugas en la cara del tipo aplanadas.

Antes de comenzar, recordemos que como bien lo dice la Sociedad Española de Dermatología, ningún tratamiento es 100% efectivo.  El objetivo del tratamiento es eliminar las lesiones cutáneas afectando a la mínima parte de los tejidos normales ya que en más del 60% de los casos desaparecen espontáneamente en el transcurso de meses o años.

Volviendo a las verrugas planas, como su nombre lo indica son aplanadas, del color normal de la piel o ligeramente rosadas y con la superficie levemente descamada.  Más comunes en niños y personas jóvenes.  Este tipo de verrugas afectan principalmente la cara, dorso de las manos y parte posterior de las piernas. 

El tratamiento se basa en aplicaciones tópicos de ácido salicílico.  Si este tratamiento no funciona se puede aplicar crioterapia o en último caso retinoides tópicos.  Tratamientos con laser han presentado una tasa de curación de alrededor del 70%.  Gluteraldehido: no se debe utilizar en verrugas en la cara.  Imiquimod: se presenta en cremas.  Es un tratamiento costoso y de larga duración.  Retinoides tópicos: es la opción más indicada para verrugas planas.  Se debe aplicar en forma diaria.    Nitrato de plata: se debe aplicar diariamente hasta la destrucción de la verruga.  Puede dejar una cicatriz pigmentada.

Verrugas en la cara del tipo vulgares

Las verrugas vulgares son las que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, o alrededor o debajo de las uñas.  Pueden permanecer sin cambios durante años.  Para su tratamiento se emplea ácido salicílico en forma tópica; se presenta en soluciones, lociones o cremas.  Es seguro y eficaz, aunque puede producir algunos efectos secundarios como irritación, ardor o dolor.  El tratamiento se debe repetir diariamente durante una semana o hasta que la verruga vaya mejorando.

Otros productos para tratar verrugas en la cara del tipo vulgares son el nitrato de plata, de efecto cauterizador, o el glutaraldehído al 10%.   Este elemento deshidrata químicamente el tejido afectado.

Si los tópicos no funcionan hay tratamientos de segunda línea como crioterapia combinada con ácido salicílico, o tratamientos quimioterápicos con fluorouracilo o sulfato de zinc.  También se han probado sensibilizantes tópicos con altas tasas de curación pero su uso debe ser indicado y supervisado por médicos.

Otros métodos se basan en la destrucción del tejido afectado, como láser pulsado, técnicas fotodinámicas y daño térmico.

Verrugas en la cara del tipo filiformes y digitiformes.

Son verrugas pequeñas, blandas y alargadas.  Este tipo de verrugas se localiza principalmente en el rostro, párpados, cuello, cuero cabelludo y barbilla.  Se presentan agrupadas.  El primer tratamiento como en los otros casos es con ácido salicílico tópico.

Estudios han demostrado que la electrocirugía y crioterapia son eficaces para tratar este tipo de verrugas cuando son escasas, pero si hay una gran cantidad se recomiendan tratamientos combinados con ácido retinoico.

Verrugas en la cara: otros tratamientos no farmacológicos

Tratamiento de verrugas en la cara
La crioterapia debe ser aplicada por personal entrenado

Aunque existen remedios caseros para las verrugas en la cara que se basan más en el poder de sugestión de los productos que en virtudes realmente curativas de los mismos, existen tratamientos de tipo psicológico.  No hay muchos estudios que demuestren su efectividad, pero el apoyo psicológico puede acelerar la curación espontánea o mediante medicamentos.

Otros tratamientos de las verrugas en la cara no farmacológicos se basan en la destrucción física de los tejidos afectados.    La crioterapia no debe utilizarse para tratar verrugas en la cara.  Sí en cambio otros métodos como:

  • Electrocoagulación: Procedimiento agresivo, doloroso, costoso, de efectividad relativa.  Deja cicatriz.
  • Extirpación con bisturí frío. Es un método eficaz, y puede aplicarse cuando existe la sospecha de que en vez de una verruga se trate de otro tipo de proliferación de tejidos.
  • Láser. Hay varios tipos de láser.  Por ejemplo el láser de CO2 se basa en la generación de calor a partir de la absorción de la energía láser por el agua contenida en los tejidos.  Tiene una alta tasa de eficacia en pocas sesiones y es mejor que otros procedimientos como electrocoagulación o congelación ya que tiene menos posibilidades de dejar cicatrices, pero sólo es recomendado en casos graves.  El láser pulsado ha demostrado ser muy eficaz.
  • Termocauterización, curetaje y cauterización: es un método quirúrgico muy utilizado, sobre todo para verrugas en la cara del tipo filiforme.
  • Resección con bisturí: se extirpa la verruga y se cauteriza con barras de nitrato de plata.
  • Resección con bisturí eléctrico: La cauterización se produce por temperatura en forma instantánea.  Se debe evitar la exposición al sol.
  • Terapia fotodinámica:  consiste la aplicación local del ácido aminolevulénico seguido de irradiación con luz visible.
  • Sulfato de zinc: Se ha demostrado que la aplicación de una solución de sulfato de zinc o un ungüento de óxido de zinc mejora las verrugas planas.   Recordemos que el zinc es un mineral esencial para los distintos procesos metabólicos relacionados con la piel, el cabello y las uñas, como la cicatrización de heridas,  De hecho el zinc se utiliza para el tratamiento del acné y el herpes simple.
  • Inmunoterapia:  Se realizan infiltraciones con extracto de levaduras o derivados del ácido esquárico para producir una reacción inflamatoria local que termine con la eliminación de la verruga.
  • Remedios caseros: hay una multitud de remedios caseros en base a ajo, col, hierba verruguera, plátano o piña.  La única planta que ha demostrado efectos valorados científicamente es el ajo a partir de su contenido en ácido gárlico.
Aplicacion para verrugas en la cara
El tratamiento de verrugas en la cara se hace con medios quimicos o fisicos

Otro tipo de verrugas: Verrugas en los genitales