Remedios caseros para las ojeras: cómo aliviarlas o disimularlas


Para saber cuáles son los mejores remedios caseros para las ojeras no alcanza con conocer las propiedades de las plantas o recursos a utilizar.  Tienes que averiguar, ante todo, qué produjo esas desagradables ojeras.  Las causas son muy diferentes y pueden ser desde hereditarias hasta trastornos hormonales.  Por eso antes de probar remedios caseros para las ojeras es conveniente investigar un poco y si es necesario, consultar con el médico.  Esta nota te ayudará a despejar dudas.

Esto te interesará:  Quitar manchas de la piel

como quitar las ojeras
Las ojeras son esos horribles surcos negros, totalmente antiestéticos, que aparecen debajo de los ojos.

Ojeras: qué son, cuáles son sus causas

Las ojeras son alteraciones en el color y textura de la piel debajo de los ojos, que aparece con un tono más oscuro, azulado o marrón, y apariencia rugosa.  No siempre tienen una causa médica o funcionan los remedios caseros para las ojeras.  A veces lo único que se puede hacer es disimularlas con maquillaje.  En todos los casos son bastante molestas, porque dan al rostro una apariencia triste y cansada.  Y… no queremos eso, ¿no es cierto?  El primer paso es tratar de averiguar por qué tienes ojeras.

  • Herencia, genética: es el principal motivo de ojeras.  Observa a tus mayores o pregúntales para saber si hay antecedentes de ojeras en la familia.  Como es fácil comprender, en este caso no hay mucho más que hacer que apelar al maquillaje.
  • Problemas circulatorios:  los delgados vasos sanguíneos debajo de los ojos pueden dilatarse formando ojeras azuladas o verdosas, ya que la piel debajo de los ojos es muy fina y deja traslucir las venas. Los problemas circulatorios llevan a acumular líquido debajo de los ojos, formándose bolsas, y la presión de este líquido puede dañar los vasos sanguíneos dando lugar a círculos violáceos debajo de los ojos.
  • Edad: inevitablemente a raíz del paso del tiempo nuestro organismo genera menos colágeno y la piel pierde elasticidad.  En el área debajo de los ojos la piel es muy fina y por la falta de colágeno adelgaza más aun dejando traslucir los vasos sanguíneos.  Por eso las personas de más edad tienden a tener ojeras más pronunciadas.
  • Enfermedades, alergias: Las enfermedades que producen picazón en los ojos o escozor en otras partes del rostro llevan a tocarse con las palmas de las manos, irritando la delicada piel debajo de los ojos.  El rascado produce acumulación de sangre debajo de los ojos y aparecen ojeras rojizas.  También las ojeras pueden ser un síntoma de enfermedades alérgicas como la rinitis, tal como lo explica esta cartilla de la NIH.
  • Alteraciones hormonales: la menstruación, el embarazo y la menopausia provocan cambios hormonales y circulatorios que pueden reflejarse en ojeras.

Trucos para disimular o evitar las ojeras

Mientras intentas algunos remedios caseros para las ojeras prueba estos trucos para hacer menos visibles las ojeras o evitar que se formen:

  • Descansa y duerme adecuadamente (por lo menos 8 horas de sueño ininterrumpido por la noche).
  • No te expongas al sol si estás recibiendo algún tratamiento hormonal u hormonas para la menopausia.  Si vas a estar al sol utiliza filtro solar.  Evita exponerte al sol en los horarios más peligrosos, es decir, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.  Protege la piel del rostro con sombreros o gorras.
  • Adopta una dieta saludable, rica en vitamina K, con un montón de vegetales de hoja verde, frutas y verduras que contienen antioxidantes.  Evita los alimentos salados.
  • Salpica la piel del rostro con agua fría después del lavado.  Esto ayuda a cerrar los poros y contrae los capilares debajo de los ojos.  También se puede aplicar una compresa de algodón embebida en agua bien fría.
  • Bebe mucha agua.
  • ¡Llora! O simplemente pela una cebolla.  Esto ayuda a reducir el líquido congestionado en el área de los ojos y disminuir la presión que podría amoratar la piel debajo de los ojos.
  • Cuida la piel debajo de los ojos, por ejemplo al aplicarte cremas hidratantes hazlo con la yema del dedo acariciando suavemente la zona.
  • Duerme con la cabeza ligeramente elevada, para ayudar a reducir la hinchazón.
  • Maquillaje: utiliza corrector de ojeras de tono amarillo o una base de tono más claro que la piel alrededor de los ojos.
Remedios caseros para las ojeras
El sueño reparador ayuda a prevenir las ojeras

Remedios caseros para las ojeras, los más efectivos

La fitoterapia tiene grandes recursos para el tratamiento de las ojeras.   Todos los recursos que ayuden a desinflamar los ojos también actuarán beneficiosamente respecto de las ojeras.  La dieta también tiene una gran influencia.

  • Aplica saquitos de té húmedos y fríos.
  • Aplica rodajas de pepino.
  • Aplica compresas de hammamelis sólo en la parte afectada, cuidando que no toquen la piel de los párpados.  Dejar la compresa 10 ó 15 minutos.
  • Prepara una mezcla de partes iguales de patata cruda y pepino licuados y aplica sobre la parte afectada dejando actuar 20 minutos.  Lava con abundante agua fría y jabón neutro.
  • Combina jugo de piña fresca y cúrcuma aplicando sobre las ojeras para reducirlas.
  • Hojas de menta fresca trituradas y combinadas con un poco de agua para formar una pasta, se aplica sobre las ojeras.
  • Aplica miel pura.  La miel es un gran antiséptico natural y de hecho muchos tratamientos comerciales para la piel utilizan miel como ingrediente activo.  Se puede dejar toda la noche.
  • Aceite de ricino.  El aceite de ricino tonifica los capilares debajo de los ojos mejorando la circulación y disminuyendo la formación de ojeras.  Coloca un poco de aceite de ricino en un  recipiente, moja un poco de algodón y pásalo sobre las ojeras.
  • Infusión de manzanilla con una cucharada de flores secas por vaso de agua, aplicar en forma de compresas frías debajo de los ojos.
  • Preparaciones para blanquear la piel amarronada u ojerosa: machacar una rama de perejil y aplicar el jugo sobre las manchas o pasar una rodaja o zumo de limón sobre la piel manchada.  También puedes probar con una mascarilla de zanahorias ralladas dejando actuar media hora.
  • Pepinos
    Aplica rodajas de pepino sobre las ojeras

Encuentra aquí más: Trucos para quitar las ojeras